Se encendió la antorcha en China en la previa de los JJOO de invierno

Redes

Este viernes a las 8:45, hora chilena, será la inauguración del evento olímpico más importante del mundo en su versión invernal, que se desplegará en Beijing.

Xinhua. Prensa Latina. Beijing. Una ceremonia con pocos asistentes marcó el inicio del periplo de dos días -hasta este viernes- que está realizando la antorcha que marca el inicio de los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022. Son unas mil 200 personas las que llevan la antorcha mientras visita áreas emblemáticas de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, las tres plazas que acogerán las competencias.

El viceprimer ministro chino Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista chino, fue el encargado de encender la antorcha de un caldero en la ceremonia de lanzamiento celebrada en el Parque Forestal Olímpico y luego la entregó a Luo Zhihuan, de 80 años, quien es el primer campeón mundial de deportes de invierno de China.

Pero algunos tramos del relevo se realizarán en lugares cerrados y otros dentro de la burbuja implementada solo para los participantes en la cita deportiva. Los organizadores redujeron tanto la extensión de las rutas, como el tiempo que durará el viaje del fuego, que partirá y también terminará en el parque forestal olímpico de Beijing.

El símbolo llegó el pasado 20 de octubre a China procedente de Grecia, luego estuvo en exhibición en la Torre Olímpica del estadio “Nido de Pájaro” y después dio un pequeño recorrido por el país, con el objetivo de incentivar a la población a practicar deportes de la temporada fría. De manera simultánea, China proyectará una travesía en realidad virtual a través de programas como el popular WeChat, el Whatsapp chino.

La antorcha de estos juegos recibe el nombre de Flying, el diseño en espiral se asemeja a una cinta en movimiento, y usa el rojo y la plata como colores principales en alusión al fuego y al hielo.

Se espera que para la inauguración de Beijing, titulada “Together for a Shared Future” (Juntos por un futuro compartido) tendrá un espectáculo sobre hielo y nieve celebrado jamás con tintes históricos. Los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero.

Olimpíadas de Invierno «simplificada, segura y maravillosa»

El presidente de China, Xi Jinping, pronunció este jueves un discurso mediante video en el acto inaugural de la 139ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) y aseguró que China hará todo lo posible para ofrecer al mundo unos Juegos Olímpicos de Invierno simplificados, seguros y maravillosos.

El mandatario extendió una cálida bienvenida al presidente del COI, Thomas Bach, y a los miembros del organismo que se han reunido en Beijing (la primera ciudad en albergar tanto los Juegos Olímpicos de verano como de invierno), con el fin de celebrar la 139ª sesión del organismo internacional coincidiendo con el Festival de Primavera.

Y señaló que el mundo de hoy, bajo el impacto conjunto de cambios no vistos en cien años y una pandemia sin precedente en un siglo, está entrando en un nuevo período de turbulencia y transformación y se enfrenta a múltiples desafíos para la humanidad.

En ese sentido, el Presidente chino apuntó que el COI ha liderado el movimiento olímpico para seguir adelante con coraje y fortaleza, desempeñando un papel importante y único en aunar la solidaridad y la cooperación mundial para superar este difícil momento.

Y agradeció al COI por su activa contribución al desarrollo del deporte en China a lo largo de los años y su fuerte apoyo y orientación para la candidatura de China y la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Asimismo, destacó que del lema «un mundo, un sueño» de 2008 a «juntos por un futuro compartido» en 2022, China ha tomado parte activa en el movimiento olímpico y ha defendido de manera coherente el espíritu olímpico.

“China está comprometida a perseguir el ideal olímpico con acciones concretas”, puntualizó.

«Al preparar y organizar los Juegos de Invierno, hemos logrado que 300 millones de chinos participen en deportes sobre nieve y hielo. También hemos promovido el desarrollo regional, la conservación ecológica, soluciones verdes e innovadoras y el mejoramiento de la vida de las personas en China, creando un mayor espacio para el desarrollo del deporte de invierno en todo el mundo», dijo.

Tras apuntar que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se inaugurarán el viernes, Xi Jinping refirió que el mundo vuelve sus ojos hacia China y China está lista.

«China hará todo lo posible para ofrecer al mundo unos juegos simplificados, seguros y maravillosos, y actuará bajo el lema olímpico ‘más rápido, más alto, más fuerte – juntos'», concluyó.

Representante ONU en inauguración

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará hoy hacia Beijing para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, según anunció su portavoz adjunto, Farhan Haq.

Además, durante su estancia en la capital de China, el titular se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y autoridades del gigante asiático, indicó el vocero.

De acuerdo con la agenda prevista, Guterres participará el viernes en la inauguración de los juegos y regresará a Nueva York el domingo.

Las 91 delegaciones

Las 91 delegaciones que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 completaron su registro. Según el Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022 (BOCOG, siglas en inglés), se llevaron a cabo reuniones de registro con todas las delegaciones ya que «se ha realizado un trabajo relacionado».

Con la inauguración de Beijing 2022 el viernes, la llegada de atletas y otras partes interesadas olímpicas ha ido en aumento. En 24 horas, entre las 18:00 horas del 31 de enero y las 18:00 horas del 1 de febrero, hubo 1.750 llegadas a China.

Según estadísticas del BOCOG, un total de 12.349 personas han llegado a Beijing y 117 ya se fueron entre el 4 de enero y el 1 de febrero.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing también atrajeron la atención y la cobertura de los medios de comunicación mundiales, ya que se activaron un total de 8.210 tarjetas de acreditación para periodistas, fotógrafos y locutores entre el 4 de enero y el 1 de febrero.

Los juegos

La ceremonia inaugural está programada para el viernes 4 de febrero a partir de las 08:45 horas de nuestro país. 

Con casi tres mil atletas que participarán en las diferentes disciplinas deportivas, el capítulo olímpico de invierno transcurrirá del 4 al 20 de febrero, mientras el paralímpico será del 4 al 13 de marzo.

Se competirá en las siguientes disciplinas:

  • Hockey sobre hielo
  • Patinaje de velocidad
  • Biatlón
  • Esquí acrobático
  • Luge
  • Salto de esquí
  • Bobsleigh
  • Esquí alpino
  • Patinaje artístico
  • Skeleton
  • Combinada nórdica
  • Esquí de fondo
  • Snowboard
  • Curling
  • Patinaje de velocidad en pista corta

 

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28