Convención. Horas cruciales para iniciativas populares


Redes

Este martes vence el plazo para que las y los ciudadanos apoyen normas a ser incluidas en la nueva Constitución. Llamado a respaldar algunas que son claves para derechos sociales y desarrollo del país. Casi 60 propuestas ya tienen las 15 mil firmas que se requieren.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 31/01/2022. A las cero horas de este martes vence el plazo para firmar iniciativas populares que sean discutidas y votadas en la Convención Constitucional para que puedan ser norma en la nueva Constitución.

Se reiteró que para firmar, se debe hacer ingresando al link Iniciativa Popular de Norma (chileconvencion.cl), donde se le solicitará a la persona su RUT y Clave Única, o los números de serie del Carné de Identidad. Se puede firmar por siete iniciativas. Al hacerlo por la primera, luego hay que contestar un cuestionario de temas, y posteriormente se puede continuar firmando por las otras seis iniciativa que se opte.

Hasta este lunes, había 59 propuestas que ya tenían las 15 mil firmas, que es lo mínimo para que lleguen a ser tratadas en la Convención Constitucional y aspiren a ser parte de las normas de la nueva Constitución.

Están a punto de conseguir las firmas, iniciativas como Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos, Salud para un Chile de todas y todos, Objeción de Conciencia, y “Aseguremos la soberanía de los pueblos en los tratados de libre comercio”.

Entre las iniciativas que obtuvieron el respaldo suficiente, están: Con mi plata no – defiende tus ahorros previsionales; Libre derecho sobre la propiedad privada; Cannabis a la Constitución ahora; Banco Central autónomo; Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza; Iniciativa popular por una educación libre y diversa; Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares; El derecho a la seguridad social; Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral; Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro; Pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna; Normativa por el respeto y la dignidad a los bomberos(as) de Chile; Cárcel para Sebastián Piñera; Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista; Salud mental gratuita y de calidad como derecho; Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente; Iniciativa Popular Feminista por una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas; Una Constitución ecológica para enfrentar la crisis climática; Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental; Una Constitución política para las y los trabajadores de Chile; Reconocimiento constitucional para las personas con discapacidad; Iniciativa popular de norma por el reconocimiento constitucional al trabajo doméstico y de cuidados; Derecho a ser club y ser hincha; Universidades estatales al servicio del desarrollo local, regional y del país; Reconocimiento constitucional de la educación superior técnico profesional.

 

Deja una respuesta

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28