Karol valoró vigencia de ley de descanso para trabajadores de la Salud

Redes

La nueva ley, aprobada en el marco de la prolongada pandemia del Covid-19 y a iniciativa de la diputada Karol Cariola, establece que todo el personal del sistema público de salud tendrá el derecho a un descanso reparatorio de 14 días hábiles, que podrán ser utilizados dentro de un plazo de tres años a partir de hoy, compatible con feriados y permisos.

Vale Hume. Periodista. Valparaíso. 25/01/2022. Este día fue publicada la ley que establece un descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud. Así, desde hoy la iniciativa impulsada por la diputada comunista, Karol Cariola, entra en vigencia en reconocimiento a la labor desempeñada por el personal de la salud del sistema público, que durante casi dos años han estado en la primera línea de la batalla contra la pandemia por Covid-19.

La legisladora manifestó su alegría a través de las redes sociales y dijo que “hoy podemos darle una muy buena noticia a las y los trabajadores de la salud pública de nuestro país, ya que por fin ha sido publicada en el Diario Oficial nuestro proyecto de ley, que ya es Ley de la República”.

La parlamentaria representante, del Distrito 9 de la Región Metropolitana, un sector hospitalario importante en la zona norponiente de la capital, extendió sus saludos a quienes son las y los destinatarios de esta Ley. “Aprovecho esta oportunidad para felicitarlos y agradecerles nuevamente por su labor. Le dijimos al país que no bastaba con los aplausos y hoy día hemos logrado resolver, a través de este proyecto de ley, un descanso compensatorio para todos los trabajadores de la salud, independiente de su tipo de contrato en la salud pública”.

La nueva ley establece que todo el personal del sistema público de salud tendrá el derecho a un descanso reparatorio de 14 días hábiles, que podrán ser utilizados dentro de un plazo de tres años a partir de hoy, compatible con feriados y permisos. La norma considera no solo a los profesionales, sino también a los administrativos y auxiliares que cuenten con una jornada igual o superior a 11 horas semanales, bajo modalidad de planta, contrata u honorario. En relación a quienes han desempeñado sus labores exclusivamente en teletrabajo, tendrán este derecho por 7 días hábiles. La ley es extensiva a todas y todos quienes han trabajado continuamente en el sistema público desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley.

Cabe señalar que la propuesta inicial consideraba a todas las y los trabajadores de la salud, tanto del sector público como el privado, pero durante su tramitación en el Senado el proyecto sólo logró avanzar para el sistema público. A raíz de esto, es que la diputada Cariola ya anunció la presentación de un nuevo proyecto que extiende el mismo derecho al sector privado y que será ingresado próximamente a la Cámara.

El proyecto fue impulsado por los gremios de trabajadoras y trabajadores agrupados bajo la Secretaría de Salud de la CUT junto a la diputada Karol Cariola, y fue respaldado por los diputados Boris Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Diego Ibañez, Claudia Mix, Patricio Rosas, Guillermo Tellier y Víctor Torres.

 

 

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31