Presentaron libro sobre La Pasionaria

Redes

Su autor, el periodista e historiador español, Mario Amorós, visitó Chile y participó en una actividad realizada en el Espacio Literario de la Municipalidad de Ñuñoa.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/01/2022. En una actividad realizada en el Espacio Literario de la Municipalidad de Ñuñoa, se presentó el libro “¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria”, del periodista y escritor español, Mario Amorós, quien estuvo en la presentación.

Comentaron el texto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la concejala de Ñuñoa, Mireya del Río, y el abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras. A la actividad concurrió la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien entregó un saludo y valoró la presentación del libro de Amorós en el Espacio Literario recién remodelado.

Medio centenar de personas concurrieron a la presentación, donde se hizo una alta valoración de la vida y trayectoria de la comunista y luchadora social española, y se repasaron momentos cruciales de la historia de España y de Europa.

¡No pasarán!

Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria de Mario Amorós. (Escritor). Un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX: la vida de la comunista más universal.

“Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…” Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación -ahora hace justo un siglo-, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 -apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín-, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31