La reunión de gobernadores con Gabriel Boric

Dialogaron en torno al futuro Gobierno y el proceso de descentralización. Durante el encuentro, las autoridades regionales entregaron su mirada respecto a la agenda legislativa y los desafíos para profundizar el proceso descentralización, encontrando acuerdos con el presidente electo en materias administrativas, presupuestarias, de medio ambiente y la firma del Acuerdo de Escazú.

Santiago. 12/01/2022. Con miradas coincidentes respecto al proceso de descentralización concluyó el encuentro entre las gobernadoras y gobernadores regionales y el Presidente electo, Gabriel Boric, en una reunión que puso de manifiesto el compromiso del próximo gobierno con los territorios del país.

Durante la instancia, llevada a cabo en Santiago, las máximas autoridades regionales del país presentaron al futuro mandatario una agenda de propuestas para coordinar un trabajo colaborativo durante su gobierno, con un énfasis en la profundización del proceso de descentralización y las prioridades actuales de los gobiernos regionales.

Así, el presidente electo Gabriel Boric manifestó su compromiso en diversos ámbitos de su gestión, como unir el trabajo de las y los gobernadores regionales con los ministros de su cartera. Asimismo, compartió la necesidad de impulsar un diálogo permanente con el parlamento, con el propósito de legislar proyectos de leyes cortas y largas en favor de la descentralización. En este aspecto, se comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial, manifestando en la oportunidad que -mientras ésta aún exista- funcionará como un cargo que colaborará directamente con las y los gobernadores.

De la misma forma, acordaron opiniones respecto a que la administración superior regional debe caer en los gobernadores y gobernadoras electos democráticamente.

Otros acuerdos

En la ocasión, las autoridades electas también abordaron otros temas respecto a la gestión de los gobiernos regionales, acordando miradas respecto a generar una la flexibilidad presupuestaria, al igual con que exista máxima probidad en la ejecución de los presupuestos regionales. En este ámbito, el presidente electo apoyó que la necesidad de la inversión sectorial debe definirse con las regiones.

En materias de competencias, se acordó que debe existir un traspaso de competencias únicas, coordinada con las y los gobernadores, a modo de avanzar en conjunto. Con esto, también se manifestó de acuerdo con las medidas administrativas que fueron planteadas

Desafíos regionales 

Junto con las necesidades de los territorios, el presidente electo también planteó desafíos para las regiones, como la necesidad de contar con una política de vivienda en el mundo rural, además de fortalecer el rol y el trabajo de la agricultura familiar campesina. Con ello, acordó la necesidad de poner fin a las zonas de sacrificio y se mostró de acuerdo respecto a que las empresas públicas que explotan bienes naturales en los territorios, tengan sus casas matrices en los territorios.

Finalmente, consultado por el gobernador de la Región de Valparaíso, el presidente electo ratificó su compromiso con la firma del Acuerdo de Escazú.

Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, se mostró satisfecho con el encuentro, manifestando la buena acogida que el presidente electo tuvo con las y los gobernadores, indicando que las medidas que se plantearon durante el diálogo están “Todas orientadas a fortalecer el proceso de descentralización, tener más autonomía presupuestaria, poder objetivamente priorizar el gasto en nuestras regiones, en aquellos sectores que más lo requieren”.

Compartir

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31