Parlamento: Admisible proyecto para frenar licitación del litio

Redes

Esto es otro párale a un apresurado y cuestionado plan del Gobierno de Sebastián Piñera, satisfaciendo a consorcios privados en la explotación del mineral chileno.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 11/01/2022. Esta mañana, por 50 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la admisibilidad del proyecto presentado por la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC), con apoyo de otras y otros legisladores, por medio del cual se suspendería el actual proceso de licitación del litio que abrió el Gobierno de Sebastián Piñera.

Frente a esa decisión, el diputado Daniel Núñez, autor de la moción, señaló: “Hoy día dimos un paso importante en la acción que tiene que realizar el Congreso, en particular la Cámara de Diputados, para suspender o detener esta licitación y se declararon admisibles dos proyectos de ley, uno de la bancada de la Democracia Cristiana y otro proyecto de ley de la bancada del Partido Comunista y otros partidos de oposición, que se señala que se suspende la licitación del litio hasta la promulgación de la nueva Constitución”.

Además, el diputado destacó las dificultades que dejaría la actual licitación para la creación de una Empresa nacional del Litio en el futuro. Al respecto, Núñez sostuvo que “la licitación de las 400 toneladas de litio, en la práctica hace imposible la creación y la puesta en marcha de una Empresa Nacional del Litio. Lo que se está haciendo aquí es permitirles a estas empresas que ganan cuotas, explotar cualquier salar de Chile y eso en la práctica significa que el Estado no va poder hacer un emprendimiento público por que va a haber un privilegio particular asignado a una licitación”.

Desde distintos sectores se está cuestionando como irregular, inadecuada y apresurada la licitación que inició el actual Gobierno, que fijó unos tres meses para concretarla, en clara ventaja para dos consorcios empresariales privados y reforzando el extractivismo y el uso de entidades privadas del estratégico mineral chileno.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31