Gabriel Boric: Oficialmente Presidente electo de la República

Redes

En ceremonia formal, el Tribunal Calificador de Elecciones formalizó su elección como futuro mandatario. “Están presentes acá los miles de chilenos anónimos que constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República, y por lo tanto es a ellos y a ellas a quienes les estoy agradecido y a quienes nos debemos”, indicó el jefe de Estado a partir de marzo próximo.

Santiago. 10/01/2021. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), estableció este día que Gabriel Boric Font es oficialmente Presidente electo. El próximo 11 de marzo asumirá como Presidente de la República.

La presidenta del Tribunal, Rosa Egnem expuso: “Señor Presidente electo de la República, en torno a su persona se ha aunado la voluntad de 4.621. 231 electores para que dirija desde marzo próximo los destinos de este país, voluntades estas que traducen la esperanza de Chile”.

Los miembros del Tricel, integrado por los jueces Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Jorge Dahm y Jaime Gazmuri, además de Rosa Egnem, firmaron el documento que formalizó la elección de Boric como nuevo mandatario.

Carmen Gloria Valladares, secretaria del organismo, entregó el texto al futuro Presidente de la República.

En la ceremonia, en la sede del Tricel en el centro de la capital, estuvieron, de acuerdo al protocolo, la presidenta del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, el jefe de la Corte Suprema, el presidente del Banco Central y el Contralor General. También Irina Karamanos, pareja de Boric.

Algunas de las palabras del Presidente electo:

“Cuando uno está acá siente algo que es difícil de expresar y transmitir, pero quiero intentarlo: La fibra de las instituciones de la República que van más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros”.

“Cuando uno está parado en un lugar como este se siente la gesta de O’Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado. Me imagino la revolución del ’24 o del ’59 en el siglo XIX. Me imagino a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución del ’25 que dio origen a este tribunal”.

“También en un espacio como este está contenida la voluntad del pueblo expresada sucesivamente en cada elección pero que no se limita a ellas. Esto es particularmente importante, porque muchas veces pensamos que la República son solamente sus instituciones…Son tremendamente importantes y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas, para defenderlas algunas tienen que cambiar, como es el caso de la Constitución que hoy está en un proceso constituyente que me llena de esperanza”.

“También están presentes acá los miles de chilenos anónimos que constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República, y por lo tanto es a ellos y a ellas a quienes les estoy agradecido y a quienes nos debemos”.

“Quiero que todos sepan que soy una persona de carne y hueso que daré lo mejor de mi para estar a la altura de las expectativas que hemos despertado en miles de chilenos y chilenas, y sean que tomamos como equipo con la mayor responsabilidad el desafío que nos han entregado”.

Foto: Tricel.

 

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31