Llamado a firmar iniciativas populares para la Convención

Redes

El plazo de presentación vence el 1 de febrero. De eso depende que normas surgidas desde la ciudadanía sean contempladas en nueva Constitución. Los pasos para presentar las normas.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 07/01/2022. En este caso, es totalmente real que cada día cuenta y se va contra reloj. Hay plazo hasta el 1 de febrero para presentar iniciativas populares que sean discutidas y votadas en la Convención Constitucional para su integración en el texto de la nueva Constitución. Básicamente se requiere un mínimo de 15 mil firmas por iniciativa y cada persona puede firmar siete propuestas de norma constitucional.

El tiempo se agota y desde distintos ámbitos se está llamando a que la gente participe y firme, para garantizar que lleguen iniciativas a la Convención y que el pueblo contribuya de manera directa en los contenidos de la nueva Carta Magna.

Hay iniciativas como la de una Constitución Política para las y los trabajadores, presentada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la de reconocimiento de personas con discapacidades y sujetas de derecho que presentó el Colectivo Nacional por la Discapacidad; una educación feminista, laica, pública y no sexista, presentada por la Red Docente Feminista; la propuesta de reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia, que presentó Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S.); la del derecho a la seguridad social, presentada por el movimiento No+AFP.

Hasta ahora se lograron presentar iniciativas con 15 mil o más firmas, como aquella que plantea que el Estado reconozca y garantice a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto, sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado; la iniciativa “Con mi plata NO, que busca proteger la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones; y la referente a “asegurar el derecho a la educación, el derecho preferente de los padres a elegir la educación para sus hijos y la libertad de enseñanza”.

Las iniciativas populares están representando posturas progresistas y conservadoras, como reflejo de realidades contrapuestas en la sociedad chilena, pero que al final la nueva Constitución tendrá que consagrar. Por eso el reunir firmas para determinadas iniciativas resultada fundamental.

Pese a eso, existen algunas barreras en este proceso, como lo señaló el convencional constituyente, Marcos Barraza, en una entrevista con ElSiglo.cl. “Es un mecanismo muy interesante, pero que ha tenido muchas dificultades, como ausencia de plataformas oportunas, ausencia de comunicación en los grandes medios de prensa, y la obstrucción del Gobierno al proceso constituyente, especialmente respecto a esos mecanismos que tienen que ver con la participación ciudadana”, sostuvo.

Añadió que “pese a ello, ya se inscribieron mil 200 normas y tienen carácter de admisible en orden de 300. Claro, obtener quince mil firmas no es fácil, por eso, mi llamado es a que la gente firme iniciativas, y considerar que pueden firmar hasta por siete normas distintas, apoyándolas. Se requiere, además para tener el carácter de norma a ser votada, que haya respaldo de cuatro regiones distintas”

Para impulsar una iniciativa popular se requiere de discusión y decisión en organizaciones sociales, sindicales, feministas, de la sociedad civil, acordar una propuesta precisa y luego iniciar la labor de reunir las 15 mil firmas.

El proceso incluye inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad. Hay que completar el Registro de Participación Popular, que permitirá identificar datos de representatividad. La iniciativa a presentar, debe ser dirigida a una de las 7 comisiones de la Convención Constitucional, con un título que la identifique, fundamentos que la sustenten, una breve reseña y una propuesta de articulado, además puede incorporar archivos adjuntos de manera opcional.

Aquellas propuestas de norma que sean admisibles (evaluación a cargo de la Secretaría Técnica), y que posteriormente alcancen 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones diferentes, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional.

Las iniciativas son revisadas por la Comisión de Participación de la Convención Constitucional y luego publicada en la plataforma digital: https://iniciativas.chileconvencion.cl/

 

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31