Daniel Núñez: Licitación de Piñera del litio chileno, “debe suspenderse”

Redes

“Todo lo que ha rodeado esta licitación que se lanzó hace tres meses por parte del Gobierno, es algo realmente escandaloso y vergonzoso” declaró el diputado y expuso que “es absolutamente razonable y uno pudiera decir que es propio de decisiones de esta envergadura, que tienen tanta consecuencia para el país, que no las tome un Gobierno saliente, sino que lo haga de forma transparente un Gobierno entrante”. La administración del actual mandatario inició una apresurada y sospechosa licitación de tres meses.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 03/01/2022. “Todo lo que ha rodeado esta licitación que se lanzó hace tres meses en cuanto al litio, por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, es algo realmente escandaloso y vergonzoso” afirmó en entrevista elk diputado Daniel Núñez (Partido Comunista). Y en ese camino, enfatizó que “claramente, debe suspenderse”.

Son los temas que de improviso pasan colados para la mayoría de las y los ciudadanos. Pero son estratégicos para el presente y futuro del país.

El Gobierno de Sebastián Piñera llamó a licitación nacional e internacional para la explotación del litio, a partir del 13 de octubre, y todo debe quedar zanjado el 14 de enero próximo. Se trata de explotar 400 mil toneladas del oro blanco. Estarían con ventaja Soquimich y Albemarle. Ante esto, desde el comando del presidente electo, Gabriel Boric,  a través del diputado Giorgio Jackso, se dijo que “nos parecería prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis”.

Daniel Núñez dijo a ElSiglo.cl que “es absolutamente razonable y uno pudiera decir que es propio de decisiones de esta envergadura, que tienen tanta consecuencia para el país, que no las tome un Gobierno saliente, sino que lo haga de forma transparente un Gobierno entrante”.

El diputado añadió que “lo más grave, es que aquí hay una decisión de seguir profundizando el modelo extractivista fracasado y creemos que hay otro camino. En eso esperamos estar coordinados con el comando del presidente electo, y también con organizaciones de trabajadores con quienes estamos articulados en la defensa del litio para Chile y vamos a desarrollar acciones la próxima semana para cuestionar esta licitación de Piñera”.

Explicó: “Desde el primer minuto cuestionamos (la licitación), porque se hace sobre la base de aumentar el volumen de explotación de litio, y eso conlleva, entre otras cosas, una crisis ambiental en los salares involucrados y se sigue el proceso de privatización y desnacionalización de este mineral estratégico para Chile. Esta licitación agrava un modelo extractivista que está mostrando todas sus falencias, las negativas repercusiones para el país y que nos lleva a un colapso ambiental”.

Daniel Núñez sostuvo que “esta es una política totalmente contraria a lo que se debe hacer. Chile debe caminar por una industria mucho más selectiva en materia de litio, mucho más intensiva en incorporación de valor agregado, y donde podemos tener explotaciones, siendo una empresa estatal, permita conectarse con generación de baterías para autos eléctricos, acumuladores de energía renovable y tener una explotación más acotada, con mayor impacto en el país con generación de empleos de calidad y no un modelo extractivista que saca a destajo el litio provocando un desastre ambiental y dejando muy pocos beneficios dentro de Chile”.

Entre lo apresurado de esta licitación, con la dosis de sospecha por el apuro de Sebastián Piñera, se considera que está en elaboración una nueva Carta Magna de Chile, donde habrá capítulos respecto a la explotación de las riquezas naturales y que podría variar las condiciones actuales e inclusive dejar atrás el extractivismo trasnacionalizado.

En relación a eso, el diputado Núñez manifestó que “hay una relación estrecha de la explotación de minerales en Chile con lo que será la nueva Constitución. Hay que tener un diálogo sobre eso, sobre la política pública, que haga la nueva Constitución”.

“Yo soy partidario de que mientras no haya nueva Constitución, no hacer esto tipo de licitaciones que entrega a capitales privados y sobre todo trasnacionales la explotación de recursos tan importantes como el litio”, recalcó.

Y anotó: “Apostaría, además, por la incorporación de una empresa estatal, que es la propuesta que nosotros llevamos al Parlamento. Más cuando en esta licitación vuelven a aparecer los mismos consorcios que explotan el salar, entre ellas Soquimich, que no han cumplido compromisos con el Estado y, por tanto, se podría decir que aquí se está constituyendo el cartel del litio con la mano negra de Piñera”.

Sostuvo que el Gobierno de Piñera y los grandes consorcios “quieren evitar que participen otras empresas y el Estado, que puede hacer una explotación sustentable y con beneficios para el país en materia de desarrollo tecnológico”.

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31