Covid-19. Se vienen restricciones y retrocesos

Redes

Se prevé aumento de contagios entre 6 y 9 mil diarios, llegada de cientos de personas a hospitales y marcha atrás en el plan “paso a paso” en muchas comunas, algunas que son centros vacacionales. Parece existir poca consciencia en la gente de esta situación. Para tener una idea de la situación que hay y que vendría, retrocedieron a Fase 3, Preparación, comunas de alta concentración de veraneantes, como Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco y Punta Arenas.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 03/01/2021. La llegada de Ómicron, las fiestas de Navidad y Año Nuevo y los múltiples desplazamientos de personas por las vacaciones de verano, hacen prever a expertos un aumento amplio de contagios en Chile de Covid-19, que podrían llegar a seis o nueve mil casos diarios, algo muy serio.

Eso aumentaría ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos y las hospitalizaciones en varios centenares, a lo largo del país, y podría derivar en restricciones en la movilidad y actividades de todo tipo, y en retrocesos en muchas comunas del plan “paso a paso”.

Específicamente, el ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que “quiero dar una información muy importante. La Región Metropolitana va a tener un aumento de un 51% de los casos. Tenemos que ponernos muy estrictos”.

Y la gente parece no tomar mucha conciencia, porque si bien persiste el uso de mascarillas, los “distanciamientos sociales” no se aplican, los centros comerciales, restaurantes y bares están repletos (en muchos de ellos con relajamiento de medidas), se sale de vacaciones a nivel nacional e internacional como en tiempos normales sin muchas medidas de prevención, y hay denuncias de baja de rigurosidad incluso a nivel de instituciones en cuanto a cumplimiento de cuarentenas, toma de muestras, control de contactos estrechos con portadores del virus.

Ya estos primeros días de 2022 varias comunas retrocedieron en la fase del “paso a paso” y varias son, precisamente, centros de llegadas de vacacionistas…que no se sabe si están conscientes de aquellos y redoblarán las prevenciones. “Hay algunas comunas que tienen mucha cantidad de viajeros y un aumento importante de Ómicron” dijo el titular de Salud.

Para tener una idea de la situación que hay y que vendría, retrocedieron a Fase 3, Preparación, comunas de alta concentración de veraneantes, como Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco y Punta Arenas. Además de Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Quilaco, Padre Las Casas, Chonchi, Hualaihué, Quinchao, Quellón, Puqueldón.

Retrocedieron a Fase 2, Transición: Chañaral, Tirúa, Corral, Lago Ranco.

Hay un alerta e inquietud con los segmentos de la población que saldrán de viaje a Estados Unidos y países europeos y latinoamericanos donde hay miles de contagiados diarios, con situaciones epidemiológicas complejas y expansión del Covid-19. Todos esos turistas chilenos volverán al país sobre todo durante enero y febrero.

Desde agrupaciones de salvavidas y otras entidades, se planteó que hay un foco de contagio en playas y balnearios por masiva presencia de personas, sin aforos, sin distanciamiento social, con aglomeraciones en las playas, restaurantes y comercios, en centros vacacionales, donde es posible que no se tomen medidas preventivas y se tengan actitudes inadecuadas.

También hay que considerar que casi un millón 400 mil chilenas y chilenos no tienen la tercera dosis de refuerzo y de hecho se les quitó el paso de movilidad.

Se informó que ya se iba en 684 casos de Ómicron en Chile, y en expansión.
Todo esto se produce cuando desde el Ministerio de Salud (Minsal) se confirmó el inicio de un proceso de vacunación con una cuarte dosis de refuerzo, que empezará este mes de enero para las y los mayores de 65 años. Luego vendríam otros grupos de edades. Esto para mantener la inmunidad de la población ante la persistencia del Covid-19 y sus nuevas variantes.

Deja una respuesta

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31