Triunfo de Boric. Saludos llegados desde el mundo al PC

Redes

Varios partidos comunista y de izquierda, enviaron mensajes al Partido Comunista por el logro del conglomerado Apruebo Dignidad.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/12/2021. Los siguientes son algunos de los mensajes hechos llegar al Partido Comunista de Chile:

PC Uruguay

La victoria de Gabriel Boric y el amplio arco de fuerzas políticas que lo respaldan en la segunda vuelta electoral de Chile es un hecho de enorme relevancia, para el pueblo chileno, para el continente y para el mundo.

Con la elección de Boric como presidente el pueblo chileno logra una síntesis política formidable de todo el proceso de lucha y movilización que tiene como mojones la rebelión estudiantil del 2006, las movilizaciones obreras y populares de los años siguientes, la rebelión popular del 2019, ferozmente reprimida por el gobierno derechista de Sebastián Piñera, la victoria en el referéndum constitucional y la instalación de la Constituyente.

Es una victoria política que se basa en la valentía y la dignidad del pueblo chileno, en su compromiso democrático y su capacidad de lucha.

También es una victoria de la izquierda chilena, de la coalición Apruebo Dignidad, joven coalición que no tiene un año aún, de sus creadores e integrantes: el Frente Amplio, Chile Digno, el Partido Comunista de Chile y el resto de las fuerzas que la componen. Es una victoria de la unidad sin exclusiones, de la mano tendida al resto de las candidaturas y fuerzas de izquierda y progresistas, del programa común acordado y de la lucha común en la segunda vuelta.

Es una derrota del neoliberalismo, del cual Chile fue modelo y era presentada como ejemplo, de la herencia maldita de Pinochet que encorsetaba a Chile, de las elites económicas, su avaricia y su concepción política reaccionaria y antidemocrática. Es una derrota de Kast, el neofascismo y del imperialismo. Es una derrota de la ultraderecha latinoamericana y de personajes como Vargas Llosa y como Lacalle Herrera – el jefe de la campaña del No y que defiende la LUC – que jugaron todo su respaldo a Kast.

Es una derrota de todos y todas las que, en Uruguay, el continente y el mundo, alabaron el “modelo chileno”, sin cuestionar la exclusión social, la enorme desigualdad y la cruel represión que lo sustentaron.

La victoria de Boric es, como el mismo dijo, “una victoria de la esperanza sobre el miedo” y un paso más para hacer realidad su compromiso: “Chile fue la cuna del neoliberalismo, ahora será su tumba”.

Queremos enviar un enorme y apretado abrazo al hermano pueblo de Chile, que, como dijo Salvador Allende, “abrió las grandes alamedas” con su lucha; al compañero Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile; a la izquierda chilena toda; a las fuerzas que componen Apruebo Dignidad; y, muy particularmente al Partido Comunista de Chile y a las Juventudes Comunistas de Chile, por el enorme papel jugado en la organización de las luchas, históricas y recientes, y por la valentía política para construir la unidad más amplia para derrotar al neoliberalismo, al pinochetismo y a la derecha.

¡Viva Chile! ¡Salud!

Comité Ejecutivo Nacional. Partido Comunista de Uruguay.

PC Sudáfrica

El Partido Comunista Sudafricano (SACP) ha conocido con gran reconocimiento los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta celebradas recientemente en Chile, que ganó el cde Boric.

Este es un gran avance y confirma nuestra firme creencia en la alternativa al sistema capitalista desenfrenado, para el cual Chile en los años de Pinochet se había convertido en un laboratorio para los imperialistas estadounidenses. Esta historia, que está plagada de asesinatos, desapariciones y otras acciones grotescas y tortuosas del imperialista y su círculo de colaboradores, nunca debe ser olvidada por todos.

La SACP desea expresar su agradecimiento a todas las fuerzas progresistas de Chile que lo hicieron posible y mirar hacia el cumplimiento progresivo de las aspiraciones de los pueblos y los pobres, proyecto de izquierda dentro de las limitaciones del país.

¡Un Chile progresista es posible! ¡Venceremos¡

Chris Matlhako Matlhako

2do Secretario General Adjunto SACP

Johannesburgo, Sudáfrica.

“El capitalismo no tiene ni la capacidad, ni la moral, ni la ética para solucionar los problemas de la pobreza” Fidel Castro

Panamá

Reciba de los comunistas panameños, del Partido del Pueblo de Panamá, un caluroso abrazo desde nuestras tierras del trópico, por el contundente triunfo electoral en contra del fascismo y la ultraderecha chilena.

La lucha del pueblo chileno, de las organizaciones democráticas y de la izquierda, como el Partido Comunista de Chile, son un ejemplo y como dicen Uds., una esperanza para el resto de los pueblos latinoamericanos, que todos los días luchan por su liberación definitiva.

Acá nunca perdimos las esperanzas de que sí se podía derrotar al fascismo y la ultraderecha, comprendíamos que el pueblo chileno ya había decidido su camino en este siglo y lo demostró en octubre de 2019.

Lo que han logrado Uds., los chilenos, el pueblo de Allende, confirma el camino que nos debe conducir en este siglo XXI, al logro de la segunda y definitiva independencia de las naciones latinoamericanas y del Caribe.

Felicidades y éxitos camaradas y cuenten siempre con la solidaridad internacionalista de nuestro partido.

¡Hemos avanzado, la lucha continúa!

Moisés Carrasquilla Vásquez                         Rolando E. Carrasquilla V.

Coordinador General                                         Secretario

 Chipre

Queridos camaradas,

El resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es una victoria de la unidad del pueblo chileno contra la amenaza del renovado ascenso de las fuerzas de extrema derecha y fascistas al poder en el país. Estas fuerzas han buscado imponerse recordando la dolorosa experiencia negra del golpe de Estado y los crímenes cometidos por la brutal dictadura militar en el país. Sin embargo, la unidad de las fuerzas políticas y sociales, de las amplias masas, en torno a la alianza ‘AprueboDignidad’, pudieron derrotar al miedo.

Esta importante victoria abre posibilidades para un nuevo comienzo en Chile donde el futuro será de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas que desde hace años luchan por hacer posible esta victoria.

El hecho de que con vuestras luchas, como parte de este amplio frente popular, hayan bloqueado el camino a la extrema derecha muestra el camino y da coraje a las luchas que tenemos por delante en muchos países del mundo para prevenir el regreso de los fantasmas del pasado. Para que la humanidad no vuelva a estar en peligro por el fascismo.

Hoy compartimos su alegría y reafirmamos nuestra solidaridad con sus luchas por la salvaguarda de la democracia y los derechos humanos, para que prevalezca la justicia social y por la defensa de nuestro planeta y la paz.

Con saludos fraternos,

Comité Central de AKEL. Chipre

PC España

 ENRIQUE SANTIAGO, Secretario General PC de España

No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Salvador Allende

Enhorabuena Presidente @gabrielboric, enhorabuena #Chile, enhorabuena América.

VENCIMOS SEGUIMOS Y será hermoso

PC Ecuador

El PCE saluda el triunfo rotundo del pueblo chileno, expresado en las urnas el día de hoy con el triunfo del compañero GABRIEL BORIC a la presidencia de la República. Felicitaciones y abrazo solidario al fraterno Partido Comunista de Chile y a todos los integrantes de la Coalición Apruebo Dignidad que, con los resultados de hoy, confirma la tendencia de los pueblos de Nuestra América en la lucha contra el imperialismo, el neofascismo y el neoliberalismo; por la soberanía de nuestros pueblos y la democracia.

Destacamos el papel de la juventud chilena y de los sectores sociales democráticos que en todo momento, y en especial en las jornadas de octubre de 2019, supieron defender en las calles la vida y los derechos de su pueblo como homenaje histórico a la memoria de Luis Emilio Recabarren, Gladys Marín, Luis Corvalán, Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda. Un pueblo valiente y digno que supo rechazar la campaña sucia y desgastada del anticomunismo.

La histórica amistad y solidaridad de nuestros pueblos nos autoriza a celebrar con gran entusiasmo este triunfo del hermano chileno, que es de toda la América Grande. “Más temprano que tarde se abrirán las amplias alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Salvador Allente.

 Atte. Winston Alarcón Elizalde

Secretario General del

Partido Comunista del Ecuador.

Quito, 19.12.2021

PC brasileño

El Partido Comunista Brasileiro felicita a los camaradas del Partido Comunista de Chile por la victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales. Fue una victoria de los trabajadores, y fue y será fundamental la lucha del Partido Comunista de Chile. Pueden contar con el PCB para lo que sea. Viva el internacionalismo proletario!

Eduardo Serra,

Encargado Relaciones Internacionales

Partido Comunista Brasileño

Bolivia

El Partido Comunista de Bolivia (PCB) saluda el triunfo del pueblo chileno, el
Partido Comunista de Chile como principal referente de la izquierda chilena, la
coalición Apruebo Dignidad a la cabeza de Gabriel Boric, quien supo imponerse
electoralmente a la derecha en la segunda vuelta presidencial obteniendo un
55,86 % de los votos y que partir del triunfo se constituye en el Presidente que
encabezará el rescate de la patria, contribuirá al fortalecimiento de los gobiernos
populares y de izquierda del continente.

Sabemos que la tarea a ser asumida, dada la crisis generada por la pandemia y
la vigencia del neoliberalismo desde épocas de la dictadura fascista de Pinochet
será difícil, porque con seguridad el imperialismo y la oligarquía moverán todas
sus fichas a objeto de bloquear las medidas, generar descontentos y propiciar la
desestabilización escudándose en el anticomunismo, pero estas acciones son
desafíos que se vencerán con la unidad y fortaleza del pueblo chileno y de
quienes organizados políticamente lograron esta contundende victoria electoral.
Las organizaciones sindicales, movimientos sociales y los trabajadores del
Estado Plurinacional de Bolivia hoy expresan su regocijo y en adelante activarán
la solidaridad internacional a favor de las transformaciones a operarse en la
República de Chile y su Convención Constitucional.¡Salud y lucha!

 

 

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031