EL EDITORIAL. La imprescindible defensa de derechos y la democracia

Redes

Es un momento donde, en primer lugar, se requiere ejercer el derecho a voto. También asumir tareas como ser apoderadas y apoderados en las 46 mil mesas de votación. Habrá que defender el voto y garantizar un proceso limpio. Es momento de defender los avances democráticos y sociales y frenar la regresión y el oscurantismo.

“El Siglo”. El Editorial. Santiago. 17/12/2021. Este domingo es imprescindible que todas y todos quienes aspiran a la consagración de derechos y a la defensa y mejora de la calidad de la democracia en nuestro país, concurran a votar sin vacilar.

El triunfo de Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad con múltiples y diversos apoyos de fuerzas sociales y políticas y representaciones de la sociedad civil, garantiza avanzar hacia derechos sociales, equidad económica, culminación del proceso constituyente con una nueva Constitución, transformaciones estructurales que dejen atrás un modelo de desigualdades y abusos, reforzamiento del sistema democrático, respeto irrestricto a los derechos humanos, y mejoras en salarios, pensiones y acceso a la salud, la educación y la vivienda.

Todo eso y más, como consagrar los derechos de las mujeres y los jóvenes, no es menor. Significa un mejor vivir para la mayoría de las familias chilenas y avanzar en el progreso real del país con estabilidad y responsabilidad.

Pero al mismo tiempo, ir a votar este domingo, y hacerlo por el candidato que representa el progresismo y las transformaciones, es frenar el avance las posiciones regresivas, retardatarias, autoritarias y de corte fascista que, sorpresivamente o no, quieren imponerse en esta elección.

Evitar el logro de la candidatura de la extrema derecha, apoyada por la derecha tradicional y sectores conservadores que incluso abandonaron el campo democrático y progresista, es defender la democracia y derechos alcanzados en la etapa post dictadura. Ese es un objetivo inalienable para las y los ciudadanos honestos, demócratas, progresistas y conscientes.

En un periodo abierto con la revuelta social y ciudadana de 2019 y consolidado con el plebiscito de 2020 dando luz verde a la nueva Constitución, ahora se llega a otro instante decisivo con la posibilidad de un triunfo de las fuerzas y posiciones progresistas, democratizadoras y transformadoras para continuar avanzando en el país hacia mejores condiciones para las mayorías.

Es un momento donde, en primer lugar, se requiere ejercer el derecho a voto. También asumir tareas como ser apoderadas y apoderados en las 46 mil meses de votación. Habrá que defender el voto y garantizar un proceso limpio. Es momento de defender los avances democráticos y sociales y frenar la regresión y el oscurantismo.

Que nadie se quede en casa y que nadie caiga en la pasividad. Todas y todos debemos estar en la primera línea este domingo y luego celebrar otro triunfo que permitirá seguir avanzando.

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031