19/D. El rol fundamental de las y los apoderados de mesa

Serán vitales en la defensa del voto y el desarrollo democrático de los comicios del próximo domingo. Las fuerzas que apoyan a Gabriel Boric estiman que como mínimo debe haber 50 mil personas en esa función para evitar irregularidades o acciones de segmentos de la ultraderecha. Raúl García, director nacional del Servel, aseveró que “el apoderado es un actor muy relevante, toda vez que ejerce de alguna manera el control ciudadano”. El detalle de las funciones de apoderadas y apoderados.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 14/12/2021. En unas elecciones apretadas, el rol de las y los apoderados será fundamental este domingo 19 de diciembre (19/D), tanto en la vigilancia del proceso electoral como en la vigilancia del buen conteo de los votos.

Más, por ejemplo, cuando se tienen informes extraoficiales que indican que partidarios del candidato de la ultraderecha tendrían la intención de armar escaramuzas e incluso provocar situaciones violentas en mesas donde gane o vaya ganando Gabriel Boric de Apruebo Dignidad. Ante eso, como otras situaciones irregulares, se insistió desde el Servicio Electoral (Servel), que hay que dejar registros en las actas, recurrir a personal de esa entidad o uniformados en los lugares de votación, y también se indicó tener a la mano teléfonos celulares para hacer denuncias. No se descarta que personas identificadas con la derecha, ante la ventaja que dan encuestas y análisis a Boric, efectúen acciones destinadas a alterar las votaciones.

En ese camino, desde el comando de José Antonio Kast, se dijo que ya tienen más de 30 mil vocales de mesa que distribuirán a lo largo de todo el país, en el intento principal de buscar la derrota de Gabriel Boric.

Por eso, y en la idea de proteger la votación y garantizar un desarrollo democrático e institucional de los comicios del domingo, las fuerzas políticas y sociales que respaldan a Boric están insistiendo en la necesidad de contar con, a lo menos, 50 mil apoderadas y apoderados de mesa en las 16 regiones de Chile y es una cantidad que aun no se alcanza.

Hay que tener en cuenta que a nivel del territorio nacional habrá 46.888 mesas habilitadas para sufragar el próximo domingo.

Raúl García, director nacional del Servel, aseveró que “el apoderado es un actor muy relevante, toda vez que ejerce de alguna manera el control ciudadano que tiene que haber en cada proceso eleccionario”.

Expresó que “si se da una situación que un apoderado le llama la atención, que considera que no es regular, el apoderado tiene todo el derecho a dejar constancia de esa situación en las respectivas actas de mesas. Por lo tanto, esas situaciones quedan trasparentemente registradas en las mesas, y posteriormente, está la instancia de impugnación ante los tribunales”.

De acuerdo con el Servel, una contribución clave de las y los apoderados es “evitar el fraude electoral” a nivel de locales de votación.

Se ha recomendado que ya se inscriban quienes serán apoderadas y apoderados, quienes fungirán como apoderados generales, y tengan a la mano el sábado a más tardar toda la documentación que requieren, sobre todo la credencial que los acredita como tales.

Además, en estos días se están efectuando charlas de capacitación y se está exhortando a las y los ciudadanos a tomarlas para tener claridad sobre el papel a cumplir el día de los comicios.

De acuerdo con el Servel, las siguientes son las normativas que rigen el desempeño de apoderados de mesas y que es día de la elección se debería tener a la mano en una fotocopia, el portal www.servel.cl.

  • La misión de los apoderados de mesa es fundamental como parte del control ciudadano de la elección, por lo que hacemos un llamado a los comandos a que designen la mayor cantidad de apoderados.
  • Los candidatos presidenciales por medio de sus encargados electorales tienen el derecho de nombrar apoderados tanto generales de local, ante la oficina electoral del local de votación, ante las mesas receptoras de sufragios y ante los colegios Escrutadores.
  • La designación se hace por medio de un poder simple entregado por los encargados electorales de los candidatos a los apoderados generales y estos a los apoderados de mesa. El poder puede ser portado en papel o en dispositivo electrónico.
  • Todos los apoderados deben portar su credencial emitida conforme a las normas del Servel.
  • Al apoderado general de local le corresponde designar a los apoderados de mesa y asistirlos en su función.
  • Al apoderado ante la oficina electoral del local de votación le corresponde supervisar las actuaciones del Delegado, observar la entrega del material electoral y estar presente y observar el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio.
  • Los apoderados de mesa pueden sentarse al lado de las mesas de sufragio para observar el proceso y: Deben ser registrado en el acta de instalación de mesa. Revisar la identidad de los electores. Asegurarse que su voto sea secreto. Formular las objeciones y reparos que estime convenientes. Exigir que se deje constancia de ellos en el acta de sus objeciones. Estar presente en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de un voto. ya sea, como válidos, nulos o blancos, quedando constancia del incidente o reclamación en el acta de la mesa. Firmar el acta de escrutinio. Derecho a exigir que se les certifique, por el presidente y el secretario, copia del resultado, lo que se hará una vez terminadas las actas de escrutinio. Tomar fotografía del Acta de escrutinio o de la minuta de resultado, que estará dispuesta por los vocales en un lugar visible.

En relación con los locales de votación:

  • Los locales de votación y mesas receptoras de sufragios serán los mismos de noviembre. En caso de dudas, pueden ser consultadas en Servel.cl. No hay cambios de locales de votación.
  • Esta elección será más sencilla para el electorado debido a que se le entregará al elector solo una cédula electoral con 2 candidatos. El proceso de votación debería ser más rápido que en noviembre y debería haber menos filas.
  • Se mantienen las medidas sanitarias.
  • Es importante recalcar que el presidente de mesa es autoridad en ella y es el único que puede declarar cerrada la mesa a las 18:00 horas y siempre que no haya electores esperando para votar tanto en la fila de la mesa, como en el exterior del local de votación a quienes se debería permitir entrar a dicha hora.
  • Servel ha instruido que no se pueden cerrar los locales a las 18:00 ya que el escrutinio es público.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031