La derecha y el síndrome René Schneider

Una “campaña sucia basada en la mentira” y operaciones mediáticas alentando “el miedo social” y el “terrorismo mediático”, con fake news, mentiras, distorsiones y “juego socio”, promovidas desde la candidatura de la extrema derecha para golpear a Gabriel Boric. “Las fake news son una herramienta política de la ultraderecha” dijo un experto de la UC. Giorgio Jackson denunció que José Antonio Kast y quienes lo respaldan están “haciendo una campaña sucia, con noticias falsas”. El dirigente del PC, Lautaro Carmona, advirtió que desde la derecha en estos días “van a salir con campañas de última hora, instalaciones de golpes publicitarios, de noticias falsas, sin ningún pudor, sin ningún fair play ni de respeto a reglas democráticas”.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 13/12/2021. El 22 octubre de 1970, oficiales del Ejército y miembros del grupo paramilitar Patria y Libertad, emboscaron y asesinaron al general René Schneider, en ese momento comandante en jefe de la institución militar. La operación tenía como objetivo crear condiciones de inestabilidad para que no asumiera la presidencia de la República el doctor Salvador Allende. El caso ilustra hasta donde pueden llegar los personeros y sectores de extrema derecha y de derecha para evitar que liderazgos de fuerzas progresistas y de izquierda avancen con sus proyectos.

Seguro hoy no están las condiciones para que un comando de ultraderecha intente secuestrar y termine asesinando al comandante en jefe del Ejército, pero en estos días va quedando claro cómo la extrema derecha y sus partidarios son capaces de recurrir “al juego sucio” para desbarrancar a sus adversarios o enemigos.

En declaraciones de dirigentes políticos, denuncias por redes sociales e informaciones difundidas por medios de prensa alternativa y ciudadanos, se está dando cuenta de una seguidilla de noticias falsas, mentiras, distorsiones, tergiversaciones y desinformaciones promovidas por el candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, legisladores electos y militantes del Partido Republicano, medios de prensa conservadores y personas ligadas a Kast y la extrema derecha.

Todo apuntando en lo central, a golpear a Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, que figura primero en todas las encuestas y análisis electorales, de cara a la segunda vuelta presidencial que se efectuará el próximo domingo 19 de diciembre.

El diputado Giorgio Jackson, integrante del comando de Boric, indicó en redes sociales que “lamentablemente la tónica en esta segunda vuelta ha sido la campaña sucia basada en la mentira de nuestro adversario” y llamó a “no caer en el discurso de odio, haciéndonos retroceder a lo peor de nuestro pasado”. Jackson insistió en que Kasta está haciendo “una campaña muy peligrosa” y que está “haciendo una campaña sucia, con noticias falsas por WhatsApp, por Facebook, e incluso en televisión abierta, para lo cual cuentan con muchísimos recursos”. Y enfatizó que “esos tipos son capaces de todo”.

En estos días, el candidato de la ultraderecha, acusó de “abuso sexual” a Boric, mintiendo sin contemplación. Y el legislador electo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, puso en su Twitter una foto trucada de Boric, colocándolo en una escena de violencia callejera, siendo falsa la imagen. Hace tiempo, el mismo De la Carrera puso en redes sociales que la diputada Camila Vallejo defendía a los pedófilos.

Un dirigente gremial de camioneros, ante la propuesta de Boric de fortalecer la red de trenes en Chile, dijo que “eso es estatismo” y caminar hacia Cuba o Venezuela. Diversos dirigentes políticos y gremiales, al hablar de Boric, repiten la frase estigmatizara sobre Boric, como “el candidato del Partido Comunista”, falseando la realidad, porque es el candidato de Apruebo Dignidad, conglomerado integrado por casi una decenas de colectividades políticas. “Libertad o comunismo” es una consigna levantada por los equipos de Kast, en el mismo formato discursivo en contra de Allende.

Días antes de la segunda vuelta, la ultraderecha, en sintonía con el Presidente Sebastián Piñera, organizo la visita a Chile del venezolano de extrema derecha, Leopoldo López, y del presidente del derechista Partido Popular español, para criticar la opción de Boric y alentar el voto a Kast “para defender la democracia”.

Equipos de informáticos de grupos de extrema derecha están hackeando portales Web de Boric y sus partidarios y sitios y plataformas de redes sociales, colocando noticias falsas, insultos y desinformaciones.

En medio de prensa se reportó que entidades vinculadas a Atlas Network, Nueva Mente, Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación para el Progreso, Fundación Cuide Chile, grupo Ideas Republicanas, efectúan distribución de fake news, hackeos informáticos, manejos de algoritmos, falsas cuentas en Twitter y WhatsApp, coordinaciones distorsionadoras y falsas de bots y trollcenters.

Pedro Santander, director del proyecto DEEP de la Universidad Católica (UC), dijo a El Mostrador que “claramente las fake news son una herramienta política de la ultraderecha” y explicó que “lo que hace la ultraderecha a nivel mundial es una coordinación que tienen de intoxicar las redes sociales, de desinformar, de generar una profusión de fake news que les dan rédito político en muchos sentido”.

Hay reiteradas denuncias de ciudadanos y de simpatizantes de Boric, de ser agredidos y amenazados por militantes de grupos de ultraderecha. En algunos episodios, personas y grupos de extrema derecha exhibieron armamento y se presentaron con cascos, escudos, palos, implementos de artes marciales, gases tóxicos y agredieron con insultos, empujones y forcejeos.

En el marco de distorsiones, la Fundación Violeta Parra tuvo que emitir un comunicado repudiando “el uso malicioso y no autorizado que se hace de la figura de Violeta Parra en la propaganda electoral del candidato José Antonio Kast”. “Esta grave apropiación de la figura de Violeta, no solo pugna con los principios e ideales que ella encarnó, sino que vulnera normas jurídicas que regulan el derecho a la imagen y a la identidad”.

Las operaciones desde los grupos de Kast, la ultraderecha y la derecha, se inscriben en las tesis del “miedo social” y el “terrorismo mediático”, que en estos días se están implementando en contra de Gabriel Boric y de Apruebo Dignidad, como parte de una ofensiva comunicacional para intentar afectar a las fuerzas progresistas y transformadoras.

En declaraciones a Telam, la integrante de la Red de Politólogas de Chile, Claudia Heiss, manifestó que “la apelación al miedo es un elemento central en esta campaña, como nunca desde el retorno a la democracia, desde el plebiscito de 1988”.

En tanto, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, en entrevista en ElSiglo.cl, sostuvo que desde la candidatura de Kast “van a salir con campañas de última hora, instalaciones de golpes publicitarios, de noticias falsas, van a realizar acciones sin ningún pudor, sin ningún fair play ni de respeto a reglas democráticas, solo para proteger sus intereses. Van a recurrir a cuestiones que van a desafiar el sentido común, que van a desafiar la manifestación democrática, que va a estar por encima de esas reglas democráticas, van a inventar situaciones” y llamó a denunciar todas esas operaciones.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031