A una semana: Apoyos y desafíos de Gabriel Boric

Redes

Se coincide en que el debate televisivo del lunes gravitará, pero se releva el trabajo en terreno, puerta a puerta y en los entornos sociales. Continúan creciendo los respaldos al candidato presidencial de Apruebo Dignidad que llamó a no confiarse, a promover el voto y difundir propuestas de su programa.

Gonzalo Magueda. Karen Medina. Periodistas. Santiago. 10/12/2021. Es algo obvio. Nadie lo discute. A una semana de la segunda vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en medio del crecimiento de los apoyos, encara desafíos en el objetivo de ganar la elección por La Moneda.

Se coincide en que el debate televisivo del lunes gravitará, pero se releva el trabajo en terreno, puerta a puerta y en los entornos sociales para captar votos.

Este lunes, a las ocho de la noche, y durante unas dos horas, se realizará el debate organizado por canales de televisión, y varios expertos electorales y en comunicaciones dicen que el desempeño de Boric podrá incidir en los respaldos de electores, sobre todo en quienes tienen dudas, están indecisos o no fueron a votar en la primera vuelta.

En esa línea, se sabe que miembros de su equipo y él mismo están trabajando en líneas a seguir, tanto en contenidos como en lo comunicacional, partiendo de la base de hablarle a la gente y evitar someterse a pautas de los periodistas conductores del debate y a emplazamientos y agresiones del candidato del Partido Republicano.

Pero también dentro del comando y de fuerzas políticas que respaldan a Gabriel Boric, hay una insistencia de continuar con fuerza y despliegue el trabajo territorial, en redes sociales, en espacios públicos, en entornos familiares y de amigos, en centros de trabajo y estudio, en zonas rurales, en difusión de propaganda y propuestas concretas, en todas las comunas y ciudades de las 16 regiones del país.

Hay una insistencia de representantes de Apruebo Dignidad, de que no todo radica en el debate televisivo o en las redes sociales, sino sobre todo en la campaña en diversidad de ámbitos sociales y territoriales y “en el contacto directo con la gente”.

En esa línea, se siguen realizando actos autoconvocados, encuentros de barrios y comunidades, actividades territoriales y sectoriales, trabajo casa a casa, eventos culturales y recreativos, todo destinado a convocar a votar, bajar el abstencionismo, acumular votos para Boric y dar a conocer propuestas concretas del futuro Gobierno de Apruebo Dignidad.

Además, se ha despertado un alerta sobre operaciones comunicacionales o políticas que pudiera hacer la derecha, para golpear y afectar la candidatura de Boric.

Un aspecto que se sabe se está manejando, es cuidar las vocerías desde sectores progresistas y de izquierda, para evitar “errores no forzados” y generación de polémicas que dañen el desempeño y potenciación del candidato de Apruebo Dignidad.

En este marco, Boric hizo llamados a no confiarse, por ejemplo al salir primero en prácticamente todas las encuestas, y a promover el voto y difundir propuestas de su programa.

Respaldo y abrazo de Paula Narváez

Un abrazo se dieron la ex candidata presidencial, Paula Narváez (Partido Socialista) y Gabriel Boric, en los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, reafirmando el respaldo de la ex ministra a la candidatura del representante de Apruebo Dignidad.

“Todos los demócratas de Chile tenemos que apoyar a Gabriel”, sostuvo Narváez, en una actividad donde participaron Carlos Montes, Máximo Pacheco y Alejandro Aravena, del PS y del equipo de la ex candidata.

Ella declaró que “estamos todos apoyando a Gabriel, todas las candidaturas que estuvieron en la primera vuelta de la oposición están apoyando a Gabriel, por lo tanto, creo es un gesto consistente que estamos haciendo todos en un momento que es importante e histórico para Chile”.

El respaldo de Premios Nacionales

Cuarenta Premios Nacionales de Chile, de distintas actividades, exteriorizaron su respaldo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad a través de una declaración donde se dijo que “a nuestro juicio, es el candidato Gabriel Boric quien ha demostrado capacidad de liderazgo y carácter de estadista al enfrentar momentos críticos con templanza y
decisión, y tender puentes con los más diversos sectores con espíritu de diálogo e inclusión”.

Plantearon que “hacemos público nuestro apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. No solo por su declarado compromiso con la investigación en ciencias, humanidades y artes, con la libertad de expresión y una educación de calidad, sino, además, porque da garantías de respetar a la diversidad de ciudadanos, de profundizar su diálogo y reducir sus evidentes desigualdades”.

Firmaron: Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura 2010, Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020, Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Arte Plásticas 2003, Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, Romilio Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018, Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Ricardo Ffrench- Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, Guido Garay Brignardello, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018, Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019, Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014, Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012, Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia 2004, Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2007, María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Iván Núñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015,Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002, Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016, Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, Roberto Torretti, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Eduardo Vilches, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, Faride Zerán Chelech, Premio Nacional de Periodismo 2007, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.

Alcalde de Tiltil y concejales de Colina, Lampa y Tiltil realizan llamado a votar por Boric

Un llamado a votar por el candidato presidencial Gabriel Boric realizaron en conjunto  el alcalde de Tiltil y diez concejales de las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, respectivamente, sumándose con esto a las masivas convocatorias del mundo social y político a votar por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

En el texto unitario las autoridades comunales de la Provincia de Chacabuco -el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, y diez concejales- se manifiestan a favor de un Gobierno dialogante con los territorios, que respete los avances del movimiento social y que garantice proyectos de protección al desarrollo sustentable y el medio ambiente, con efectivo compromiso con las necesidades de estas localidades rurales y semi rurales, como lo son las comunas de Colina, Lampa y Tiltil.

Así lo expresó el dirigente del Colegio de Profesores de Colina y concejal por esa comuna, Víctor Flores Paillacheo, señalando que “firmamos hoy día esta declaración pública porque queremos en nuestra provincia dejar de ser zona de sacrificio…las problemáticas del agua, de la contaminación, del medio ambiente son problemáticas que nos aquejan a las tres comunas y es por eso que el día de hoy nos reunimos para declarar al unísono que necesitamos una presidencia que realmente esté con la gente”.

A la declaración adhirieron Luis Valenzuela Cruzat, alcalde Tiltil, y los  concejales Nelda Gil Gómez, Camilo Parra, Elvio Santana de Tiltil; los concejales Alejandra Salas, Elisa Millaquén, Washington Vergara y Esteban González de la comuna de Lampa; y los concejales de Colina Catalina Vergara, Juan Ancarruz, y Víctor Flores Paillacheo, del municipio de Colina, quien destacó las necesidades de la zona norte del Distrito 8, precisando que “como concejales,  concejalas y alcaldes  de la Provincia de Chacabuco realizamos esta declaración pública llamando a votar por Gabriel Boric en segunda vuelta. Claramente dijimos que nos da lo mismo quien salga en segunda vuelta. Nuestra provincia es una zona de sacrificio y queremos que se convierta en una zona de desarrollo”.

El concejal de Colina, Víctor Flores, agregó la importancia de participar de la segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre, haciendo énfasis en el llamado unitario a respaldar las ideas transformadoras y en favor de las necesidades de la Provincia de Chacabuco y sus comunas.

Respaldos desde la sociedad civil y el movimiento social

Más de mil músicos, escritores, cantautores, escultores, cineastas, entregaron en estos días su apoyo a Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Entre quienes exteriorizaron su respaldo a Boric en la segunda vuelta presidencial, están Raúl Zurita, Isabel Parra, Malucha Pinto, Alfredo Castro, Miguel Littin, Javiera Contador, Jorge Baradit, Jorge Coulon, Gloria Lazo, Héctor Noguera, Coca Guazzini, Francisco Reyes, Natalia Valdebenito, Patricio Fernández, Alejandro Zambra, Denisse Malebrán, Lorena Giachino, Loreto Valenzuela, Daniela Ramírez, Carolina Marzán, Paloma Salas, Néstor Cantillana, Ignacio Achurra, entre muchas y muchos otros.

El apoyo incluyó una carta firmada por mil 500 artistas, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura, declaraciones y menciones a favor de Gabriel Boric en las redes sociales.

Desde el mundo social y de los derechos humanos, exteriorizaron el respaldo a Boric, Carmen Gloria Quinta, Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, víctimas de actos represivos de fuerzas militares y policiales.

Se informó que el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas decidió respaldar la candidatura del postulante de Apruebo Dignidad, que se sumó así al Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Confederación de Trabajadores del Cobre, Federación de Trabajadores del Cobre, Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, entre otras organizaciones sindicales y sociales.

En tanto, la agrupación Editores de Chile hizo saber el apoyo para la segunda vuelta presidencial a Gabriel Boric. Esta instancia agrupa a 113 editoriales chilenas, independientes y universitarias.

Se conoció la declaración de 82 economistas dando el respaldo a la candidatura de Boric a la presidencia, que se sumó a cartas de otros segmentos de profesionales conocidas en días pasados. La carta fue firmada por ex ministros y funcionarios de los ministerios de Hacienda y Economía, destacados académicos y miembros de centros de estudio y pensamiento.

En la última semana se conocieron declaraciones de respaldo a Gabriel Boric de organizaciones de la sociedad civil y movimiento social en Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Santiago, Rancagua, Concepción, Punta Arenas, Valparaíso, Temuco, Valdivia, entre otros lugares.

 

 

 

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031