China y Nicaragua restablecieron relaciones diplomáticas

Redes

En un comunicado oficial, se dijo que se acordó “el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores” entre ambos países.

Managua. 10/12/2021. A través de un comunicado, los gobiernos de Nicaragua y China anunciaron el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores. El acuerdo fue materializado en Tianjin y se indicó que “a la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República Popular China y la República de Nicaragua deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores”.

Se añadió que “los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica”.

Se precisó en el comunicado, que Nicaragua “reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino”. También se hizo ver que “el Gobierno de la República de Nicaragua rompe hoy mismo sus ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwan y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwan”. Frente a eso, “el Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua”.

El documento ha sido firmado por Laureano Ortega Murillo en representación del Gobierno de Nicaragua y por Ma Zhaoxu Vicecanciller de la República Popular China.

Foto: Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031