DOCUMENTOS. Mujeres por la Vida

“Hoy y No mañana. Casi 40 años después”. “Estamos convencidas, como Mujeres Por la Vida, de que Gabriel Boric es quien mejor enfrentará la emergencia social, política y económica que vivimos para hacer posible el Chile justo, tranquilo y digno que soñamos. De lo contrario estaremos de nuevo ante un escenario de temor y muerte, como el que conocimos y sufrimos durante 17 años con el golpe de Estado de 1973”.

 Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/11/2021. Texto íntegro de la declaración:

 “Hoy y No mañana. Casi 40 años después”.

La historia ha puesto nuevamente al país en la disyuntiva entre democracia y dictadura.

Hace casi  40 años, un grupo de mujeres chilenas, que abarcó un amplio espectro político y social del país, levantamos la voz llamando a las mujeres de Chile a tomar conciencia POR LA VIDA. Veíamos que era urgente invitar a muchas otras a  luchar por la paz, la justicia y la democracia. Era necesario detener el horror que por tantos años se perpetraba en el país desde el golpe militar. Sentimos en noviembre de 1983 que no podíamos permanecer sin unirnos ante los dramáticos hechos que sucedían, como fue la inmolación frente a la Catedral de Concepción de Sebastián Acevedo, un padre desesperado por la desaparición de dos de sus hijos.

Hoy vemos que una dura amenaza ha caído de nuevo sobre el pueblo de Chile, pero no con la fuerza de las armas -como fue en septiembre de 1973-, sino como resultado de la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Estamos convencidas de que la eventual llegada a La Moneda de José Antonio Kast, representante de la ultraderecha chilena, pinochetista declarado y defensor del modelo socioeconómico y político que se logró instalar gracias a la dictadura, no sólo no ayudará a traer “orden y seguridad” al país, como ha proclamado junto a sus partidarios, sino que implicaría un grave retroceso en todas las conquistas logradas por mujeres y hombres chilenos a lo largo de nuestra historia.

Por eso, convocamos Hoy a todas a todas las personas que respeten los derechos humanos y aspiren a profundizar la democracia, a unirse en esta tarea para garantizar a nuestros hijos e hijas, nietas y nietos un país que siga en la senda de la paz y la justicia, donde tiene un lugar fundamental la nueva Constitución que se está elaborando.

Así como le dijimos No a Pinochet y sus seguidores en aquel legendario Plebiscito de 1988 y como optamos por Aprobar una nueva Constitución hace sólo un año -con casi un 80 por ciento de la votación- hoy invitamos a asumir este nuevo desafío: la tarea es hacer conciencia y convencer a la más de la mitad de las chilenas y chilenos con derecho a voto, que no ejercieron su derecho el 21 de noviembre, que es el momento de la acción por la esperanza.

Estamos convencidas, como Mujeres Por la Vida, de que Gabriel Boric es quien mejor enfrentará la emergencia social, política y económica que vivimos para hacer posible el Chile justo, tranquilo y digno que soñamos. De lo contrario estaremos de nuevo ante un escenario de temor y muerte, como el que conocimos y sufrimos durante 17 años con el golpe de Estado de 1973.

Para que NUNCA+ se repitan los horrores de la dictadura, es que hoy alzamos nuestra voz y nos comprometemos una vez más con la defensa de la VIDA.

Llamamos a las mujeres y hombres de nuestro país, jóvenes y mayores, a levantar y hacer respetar su voz, votando por Gabriel Boric.

Como la cigarra,

“TANTAS VECES ME MATARON

TANTAS VECES ME MORÍ,

SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ RESUCITANDO…”

NO +

SOMOS +

MUJERES POR LA VIDA

Fanny Pollarolo

María Olivia Monckeberg

Miren Asunción Busto

Patricia Duque

Ximena Duque

Teresa Valdés

Estela Ortiz

Sandra Radic

Marisa Weinstein

Kena Lorenzini

Ester Aliaga

Graciela Bórquez

Lenina Del Canto

Santiago, 26 de noviembre de 2021

Compartir

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930