La avalancha de respaldo a Gabriel Boric

Ante una segunda vuelta definitoria en términos de proyecto-país, amplios sectores sociales y políticos del país comenzaron rápidamente a desplegarse en todo el territorio nacional para apoyar la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Se acrecentaron los comandos, grupos autoconvocados y coordinaciones ciudadanas. Los partidos de Apruebo Dignidad empezaron el reforzamiento de cara el inicio de la campaña el 4 de diciembre. Se produjo el respaldo de las ex candidatas presidenciales Paula Narváez y Yasna Provoste y del ex presidente Ricardo Lagos, al igual que desde el PS, el PPD y el PR. Una motivación es frenar la opción de la ultraderecha.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 24/11/2021. Una avalancha de grupos autoconvocados, constitución de comandos, despliegues territoriales, coordinaciones en ámbitos de la sociedad civil, compromisos políticos, trabajo en redes sociales y reacción del mundo social y ciudadano se percibió en esta primera semana pos primera vuelta presidencial, en respaldo a la candidatura de Gabriel Boric.

Durante la semana, y también frente el impacto de la votación obtenida por el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, se constató una masiva reacción ciudadana de apoyo a Boric, que incluso se abrió más allá del conglomerado Apruebo Dignidad, que lo postuló, y que incluye a segmentos de personas que no votaron el pasado 21 de noviembre

En este cuadro, se produjeron las exteriorizaciones del respaldo a Boric de parte de las ex candidatas presidenciales Paula Narváez (Partido Socialista) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana), del ex presidente Ricardo Lagos, del presidente del PS, Álvaro Elizalde, de numerosos dirigentes y militantes de la DC, de la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, desde el Partido Radical, el Partido Humanista, entre otros segmentos de la política nacional.

También tuvo impacto positivo la renuncia de la doctora Izkia Siches a la presidencia del Colegio Médico para incorporarse a la campaña por Boric y el apoyo que Gustavo Gatica, víctima de la represión policial durante la revuelta social de 2019, exteriorizó hacia el candidato de Apruebo Dignidad.

Se intensificaron contenidos e imágenes a través de distintas plataformas de redes sociales, se comenzó una labor en barrios, villas, poblaciones, comunas, a lo largo de las 16 regiones del país, y una continua conformación de comandos y realización de encuentros para promover la candidatura de Gabriel Boric.

Se insistió mucho, desde distintas vocerías y comentarios, que si bien es positivo estar en los medios tradicionales y redes sociales, es fundamental el trabajo en la base social, los territorios, los medios alternativos y llevar la campaña a regiones, comunas y sectores sociales y etareos diversos.

Durante la semana que termina se constataron despliegues de muchas regiones y se habló de llegar con el mensaje programático de Gabriel Boric a poblaciones, sectores rurales y poblacionales y en regiones.

También se produjo un reacomodo y reforzamiento del comando presidencial y la incorporación a diversidad de tareas de parlamentarios y dirigentes de partidos políticos que no pertenecen a Apruebo Dignidad.

Compartir

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930