El contundente triunfo del Partido Comunista

Redes

Después de 48 años rompió la exclusión en el Senado y llegaría con dos representantes: Claudia Pascual y Daniel Núñez. Significativas victorias de Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibañez, Daniela Serrano y Matías Ramírez, aumentando la bancada comunista en la Cámara Baja de nueve a doce integrantes.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/11/2021. El Partido Comunista (PC), hasta el cierre de esta edición a las 24:00 horas, se había anotado triunfos en las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una gran victoria obtuvo al lograr su objetivo de romper la marginación y exclusión del Senado por 48 años, al ser electos para esa instancia sus dirigentes Claudia Pascual y Daniel Núñez. La primera por la Región Metropolitana y el segundo por la Región de Coquimbo. Pascual fue ministra de la Mujer y la Equidad de Género en el Gobierno de Michelle Bachelet, y Núñez actualmente es diputado.

Con el golpe de Estado de 1973 se cerró el Senado y comenzó la dictadura cívico-militar que persiguió al PC, junto a otros partidos de izquierda y democráticos, y luego en el tiempo pos dictatorial se impuso un sistema electoral binominal que excluía a los comunistas.

Ahora lograron un significativo triunfo al volver a la Cámara Alta con dos representantes, al tiempo que mantiene su bancada legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diputadas y diputados comunistas

Al cierre de esta edición, sin tener resultados definitivos, aparecían reelegidas y reelegidos por el Partido Comunista en la Cámara Baja (*), Karol Cariola (más del 24%, Distrito 9, RM), Carmen Hertz (con más del 10%, Distrito 8, RM), Boris Barrera (con más de 2% Distrito 9, RM), Daniela Serrano (con casi 4%, Distrito 12, RM), Lorena Pizarro (con más del 8%, Distrito 13, RM), Marisela Santibañez (Distrito 14, más del 17% RM), Alejandra Placencia (Más del 3%, Distrito 10, RM), Matías Ramírez (casi 10%, Distrito 2 en Tarapacá), Nathali Castillo (con 5%, Distrito 5 de Coquimbo), Carolina Tello (con 5%, Distrito 5 de Coquimbo), Luis Cuello (Distrito 7, Valparaíso), María Candelaria Acevedo (Distrito 20, Biobío), es decir, doce diputadas y diputados, lo que implica que la bancada comunista pasaría de nueve a doce integrantes.

Todas y todos ellos deberían ratificar sus triunfos este lunes y pasarán a conformar la bancada, además, del conglomerado Apruebo Dignidad, con una desafiante labor en el Parlamento. Hay que recordar que Camila Vallejo y Rubén Moraga no fueron a la reelección, y Guillermo Teillier y Daniel Núñez se presentaron como candidatos al Senado.

(*)De acuerdo a datos del Servel hasta las 24:00 horas del 21 de noviembre.
(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930