Fabiola Letelier. Una mujer digna, incansable, valiente

Redes

Consternación causó el fallecimiento de la abogada de derechos humanos, hermana del asesinado Canciller Orlando Letelier, luchadora decidida contra la dictadura cívico-militar, acompañante de víctimas de la represión, defensora de compatriotas y acusadora de uniformados criminales, torturadores y autores de crímenes de lesa humanidad. Diversos sectores de la sociedad chilena estaban expresando el pesar por la muerte de la destacada jurista.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 18/11/2021. Consternación y tristeza produjo en amplios sectores de la sociedad chilena la información del fallecimiento, a los 92 años, de la destacada abogada de derechos humanos, Fabiola Letelier del Solar. El primer reporte llegó de la familia de quien fuera una mujer digna, incansable, valiente, en enfrentar a la dictadura cívico-militar y sus crímenes, y defender a compatriotas demócratas.

“Por medio del presente informamos el fallecimiento a los 92 años de la abogada Fabiola Letelier del Solar producto de una enfermedad cerebrovascular.

Será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos.

Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad.

Invitamos a rendir un homenaje a la vida y legado de Fabiola Letelier este viernes 19 de noviembre con un velorio popular en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal).

Se realizará una misa en su conmemoración el día sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).

Mayores detalles serán informados a la brevedad.

Familia de Fabiola Letelier del Solar”.

Fabiola Letelier fue una incansable defensora de chilenas y chilenos víctimas de la represión militar y, al mismo tiempo, acusadora de uniformados criminales, torturadores y autores de crímenes de lesa humanidad, aportando a verdad y justicia en el país.

Por su trayectoria como jurista y comprometida con la justica, en 2018 se le confirió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Fabiola era hermana del Canciller del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier del Solar, asesinado en Washington, Estados Unidos, por agentes de la DINA, bajo órdenes de Augusto Pinochet y Manuel Contreras.

Ella nació en Temuco el 17 de julio de 1929, hija de Inés del Solar Rosenberg y Orlando Letelier Ruiz. Hizo sus estudios estudió en el Colegio Santa Cruz y en el Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago. En 1963 se tituló como abogada en la Universidad de Chile. Trabajó en el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), en la Comisión Interamericana de Mujeres, en el Comité de Cooperación para la Paz, la Vicaría de la Solidaridad y colaboró con otras entidades de derechos humanos en Chile y el exterior.

 

 

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930