PC en el camino de aumentar su fuerza en el Parlamento

Redes

Intensa campaña para tener representación en el Senado, reelegir la bancada legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados y aumentar el número de parlamentarios y parlamentarias, y elevar la cantidad de consejeros regionales. El despliegue de las estructuras comunistas para alcanzar esos objetivos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/11/2021. Las estructuras del Partido Comunista (PC) están desplegadas en todo el país para, junto con apoyar la candidatura de Gabriel Boric a La Moneda, aumentar la fuerza de las y los comunistas en el Parlamento.

Hay cuatro objetivos clave para el PC: entrar al Senado, reelegir a sus diputadas y diputados, aumentar la presencia en la Cámara Baja y elevar la cantidad de consejeros regionales.

En estas semanas, y a unos cinco días del término de campaña electoral legal, las y los comunistas están desplegados en las 16 regiones del país promoviendo sus candidaturas, realizando diversidad de actividades y posicionando a quienes postulan a los cargos de representación popular, bajo la consigna “La Dignidad es Ahora. Con hechos, no palabras”.

De acuerdo a dirigentes de la colectividad, “nada se puede dar por seguro o ganado”, pero hay un optimismo respecto a alcanzar los objetivos electorales, sobre todo después del aumento a nueve puntos en la elección de concejales, el buen desempeño en las candidaturas a alcaldías y el logro de alcanzar la meta en la cantidad de convencionales constituyentes.

Un desafío vital para la organización de la hoz y el martillo es lograr representación en el Senado. Desde el golpe de Estado de septiembre de 1973 que las y los comunistas no tienen senadores, lo que se dificultó en el período pos dictatorial con el sistema binominal que daba hegemonía a la derecha y la ex Concertación. Sin embargo, ahora se abre una posibilidad cierta para que el PC arribe a la Cámara Alta.

De acuerdo a análisis electorales incluso extra PC, cartas fuertes para el Senado, con posibilidades de ganar en la elección del próximo domingo 21 de noviembre, son Guillermo Teillier (actual diputado) y Claudia Pascual (ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género) en la Región Metropolitana, y Daniel Núñez en la Región de Coquimbo. Los tres están bien posicionados en encuestas, muestran un arduo trabajo territorial y están con opciones de acuerdo a diversos análisis electorales.

Pero no son las únicas cartas del PC para el Senado. En Antofagasta, va a la Cámara Alta el economista Jan Cademartori, en O’Higgins se presentó a Mónica Gómez, en Ñuble a Cecilia Palacios, en la Región del Biobío a Oscar Menares, en Los Lagos, a Paola Venegas, todos y todas en la línea de ganar la elección senatorial concitando respaldos en esas regiones.

En cuanto a la Cámara Baja, para el Partido Comunista es fundamental reelegir a sus actuales representantes ahí: Carmen Hertz, Boris Barrera, Karol Cariola, Amaro Labra y Marisela Santibáñez. En torno de ellas y ellos se ha intensificado la campaña en estas semanas. No van a la reelección Camila Vallejo y Rubén Moraga, y Guillermo Teillier y Daniel Núñez postularon al Senado.

El PC no solo aspira a mantener nueve diputaciones sino aumentarlas, superando el 5% de votación parlamentaria. Es así que van cartas representativas a lo largo del país, como la del secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, que postuló por Atacama, y Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas, que aspira a reemplazar a Camila Vallejo en la Cámara. Junto a ellos, decenas de candidaturas en prácticamente todas las regiones del país (Ver lista al final de la nota), muchas con grados de electividad en varios distritos.

Así también, las y los comunistas están en campaña para aumentar el número de consejeros regionales a nivel nacional y superar con creces los 12 que actualmente tiene.

En las líneas generales, las candidaturas comunistas están promoviendo el derecho a la vivienda digna, una salud y educación gratuitas y de calidad, avanzar en la descentralización y desarrollo de las regiones, reforzar los derechos de las mujeres, cambiar el modelo económico neoliberal por uno de desarrollo sustentable, los derechos de los pueblos indígenas, la jornada laboral de 40 horas semanales, el aborto libre y seguro, el trabajo doméstico pagado, las pensiones dignas y el fin de las AFP, y concretar una nueva Constitución. Además, generar programas de seguridad ciudadana, cultura y deporte, apoyos a los adultos mayores y derechos de niñas y niños.

En estas semanas, militantes del PC, junto a quienes respaldan a candidatas y candidatos comunistas, desarrollan campañas en redes sociales, propaganda, “puerta a puerta”, repartición de volantes y folletos, murgas, batucadas, banderazos, colocación de “palomas” y banderas, y despliegues territoriales permanentes.

Candidaturas Diputadas/os

Región  Distrito Nombres
Arica 1 Paloma Tapia
Tarapacá 2 Matías Ramírez
Antofagasta 3 María Ojeda
Pablo Iriarte
Atacama 4 Lautaro Carmona
Macarena Arias
Coquimbo 5 Nathalie Castillo
Carolina Tello
Valparaíso 6 Sofía González
Cristian Luna
7 Luis Cuello
Óscar Aroca
RM 8 Carmen Hertz
 Florencia Lagos
Juan Pablo Ciudad
9 Karol Cariola
Boris Barrera
10 Manuel Ahumada
 Alejandra Placencia
11 Esteban Chávez
12 Daniela Serrano
Amaro Labra
Fernando Monsalve
13 Luis Lobos
 Lorena Pizarro
14 Marisela Santibáñez
O’higgins 15 Raisa Martínez
16 Rodrigo Córdova
Iancu Cordespu
Maule 17 Ana Retamal
Jenny Ibarra
18 Priscila González
 Rodrigo Bravo
Ñuble 19 Evelyn Montalva
María Victoria Negrete
Biobío 20 María Candelaria Acevedo
Eduardo Barra
Pablo Plaset
21 Álvaro Sánchez
Ricardo Girke
Araucanía 22 Nicolás Pino
23 Luis Catrileo
Pablo Tapia
Elena Varela
Los Ríos 24 Paola Nahuelhual
Ángel Delgado
Los Lagos 25 Angélica Gallegos
Danitza Ortiz
26 Eduardo Ocampo
Francisca Gómez
Aysén 27 Juan Catalán
 Isabel Garrido
Magallanes 28 Nikos Ortega
Luis Torres

 

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930