“Hay que consolidar la empatía con las candidaturas de izquierda”

Redes

Lautaro Carmona, candidato a diputado por Atacama, apuntó que en estos días que restan de campaña electoral hay que “explicar cómo se relaciona la lucha político-social que protagonizó este pueblo…con el proyecto de Gobierno de Gabriel Boric desde Apruebo Dignidad”. Llamó a colocar en el centro de los argumentos “que es totalmente posible una calidad de vida distinta a la actual”. El secretario general del Partido Comunista expresó la necesidad de “concentrar todas las energías, todas las persuasiones, en explicar por qué razones, para el futuro de nuestras familias y de nuestra gente, es importante ir a votar el 21 de noviembre”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. 12/11/2021. En días calurosos, de jornadas de campaña de hasta doce horas, recorriendo cientos de kilómetros, Lautaro Carmona, candidato de Apruebo Dignidad a la diputación por Atacama, resalta que en la semana que queda de campaña hay que “concentrar energías” en convocar a la gente a que vaya a votar el domingo 21 de noviembre y “consolidar la empatía con las candidaturas de izquierda”, reforzando el apoyo al candidato presidencial Gabriel Boric y a las candidaturas de Apruebo Dignidad y Chile Digno al Parlamento y los Consejos Regionales.

En entrevista, expuso que hay que poner el eje en que “es totalmente posible una calidad de vida distinta a la actual, en el marco de un nuevo Gobierno que aborde temas de derecho a la salud y la educación, el derecho a una nueva previsión, un empleo de calidad, el derecho a la vivienda, la estabilidad laboral y el salario digno y justo, el derecho de los pueblos originarios, el derecho a una convivencia sana sin delincuencia ni narcotráfico, donde se promueva la cultura, el deporte, la diversidad, donde se ponga prioricen los derechos de las mujeres”.

Carmona enfatizó la necesidad de que la gente vaya a votar el 21 de noviembre, teniendo en cuenta “cierto grado de escepticismo” que se instaló en estas semanas. “Debemos concentrar todas las energías, todos los argumentos, todas las persuasiones, en explicar por qué razones, para el futuro de nuestras familias y de nuestra gente, es importante ir a votar el 21 de noviembre. Para que haya una gran participación electoral para avanzar en las posiciones transformadoras y de cambios”, enfatizó el candidato a diputado por Atacama.

Precisó que “hay que ir a votar, debemos ser parte de ese cuerpo de soberanía ciudadana que nos hemos ganado a lo largo de la historia y que hoy nos permite dar un paso para transformar al país en un país más democrático y más justo”.

Recorrido y encuentros en Atacama

Lautaro Carmona lleva un par de meses en campaña diaria en Atacama. Se ha reunido con trabajadores, gente de la pequeña y mediana minería, dueñas de casa, adultos mayores, jóvenes y mujeres, pobladores, defensores del acceso al agua.

Cuenta que “hay que tener una gran disposición para recorrer toda esta región, ir a distintos lugares donde las distancias son enormes entre uno y otro, pero uno sabe que en cada localidad, en cada ciudad, hay una población con una gran raigambre de su condición de atacameños y atacameñas, vinculados una gran mayoría al mundo de las y los trabajadores, y eso motiva mucho a estar en todos los lugares”.

Recalcó que “la idea es conversar con la mayor cantidad de gente posible y, bueno, ojalá hubiera menos tiempo de trayectos para tener más tiempo de estar con la gente”.

El también secretario general del Partido Comunista indicó: “Tengo la recompensa del reencuentro con muchas personas, con quienes trabajamos mucho los ocho años en que fui parlamentario. Hablamos de la necesidad de la descentralización, del apoyo a los distintos sectores laborales, el cuidado del medioambiente, la necesidad de defender el derecho del acceso al agua, cómo garantizar salud y educación en Atacama, reivindicar el uso de presupuestos para las regiones, muchos temas”.

Apuntó que “en Atacama, como en el resto del país, en estas semanas y los próximos meses, tenemos el desafío de hacer mucha pedagogía política, de argumentar la relación de la elección del 21 de noviembre con las motivaciones y demandas de la gente, porque somos la opción para que se hagan las transformaciones que el pueblo demandó. Hay que explicar el programa de Gabriel Boric y el programa de Apruebo Dignidad”.

Ejemplificó: “Mira, en Atacama el 86% votó a favor de una nueva Constitución, entonces debemos explicar que estamos por ese camino, que lo apoyamos y que vamos a trabajar por ese nuevo texto constitucional, respetarlo y buscar que garantice los derechos que la gente exige”.

Carmona recalcó que “no podemos regalar el voto, debemos asociar las expectativas del pueblo con el Gobierno que elijamos, con el Parlamento que elijamos, con los consejeros regionales que se elijan”.

Relación de las movilizaciones con el ir a votar

En la línea de las acciones en los días que restan de campaña de cara a la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, el candidato a diputado sostuvo que “debemos saber explicar cómo se relaciona la lucha político-social que protagonizó este pueblo, que reclamó cambios en forma autoconvocada, que demandó ‘hasta que la dignidad sea costumbre’, que puso en el tapete el convocar a una Convención que permite tener una nueva Constitución, con el contenido y el voto de la elección del 21 de noviembre, y la relación con el proyecto de nuevo Gobierno que encabeza Gabriel Boric, desde Apruebo Dignidad. También cuál es la relación y necesidad de contar con una bancada parlamentaria que apoye las transformaciones y que no sea freno para los cambios”  .

Recalcó que “hay que convocar al pueblo a apoyar a Boric y a Apruebo Dignidad, a validar los liderazgos de izquierda”.

En ese camino, planteó que “las candidaturas nuestras tienen que ser más explícitas en la raigambre, en su identidad de origen, en que son candidatura de la izquierda chilena, que son de Apruebo Dignidad y de Chile Digno, y que representan al Partido Comunista”.

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930