Acusación constitucional contra Piñera en prensa internacional

Redes

Alta repercusión en medios del mundo por la decisión de la Cámara Baja. Titulares y notas destacaron la delicada situación que vive el mandatario chileno y sus vínculos con negocios irregulares dados a conocer en los “Papales de Pandora”.

Carmen Mendoza. Periodista. “El Siglo”. 10/11/2021. La acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, así como la maratónica intervención del diputado Jaime Naranjo dando los argumentos contra el mandatario, acapararon las portadas de la prensa internacional. El titular que más se repitió fue “Chile: Cámara de Diputados aprueba juicio político de destitución del Presidente Sebastián Piñera”.

Página12 de Argentina resaltó que “las irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero” ocasionó  “la inédita acusación” que se aprobó a solo dos semanas de la elección presidencial. Añadió que en el Senado la oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario, “lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo”.

La nota destacó la larga intervención del diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien “leyó un extenso texto de 1.300 páginas durante 15 horas…Con el propósito expreso de retrasar la votación” y permitir que los diputados opositores Giorgio Jackson y Jorge Sabag pudieran llegar al hemiciclo a votar, una vez cumplido el aislamiento obligatorio de prevención por el Covid 19. También informó sobre el malestar que generó en la derecha, “la estrategia de Naranjo” y el anuncio de un grupo de parlamentarios oficialistas de presentar una acusación contra el diputado Naranjo a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

La Razón de Bolivia destacó la expresión del diputado Jaime Naranjo: “Estamos viviendo un momento histórico y ha sido posible con la unidad de la oposición”. El titular del medio boliviano: “El juicio que afrontará Piñera por los Pandora Papers”, acotó que “el juicio político” se aprobó tras “un maratónico debate” por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, y afirmó que Piñera queda con prohibición de salir del país, “pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue al Senado”.

Agregó que se acusó al gobernante “de haber faltado al principio de ´probidad´ y ´comprometer gravemente el honor de la Nación´”.

La República de Perú tituló “Piñera al borde de la vacancia: ¿Se convertirá en el primer presidente chileno destituido?

El Tiempo de Colombia, basado en un cable de la agencia española EFE, indicó que la acusación constitucional para destituir al “conservador Sebastián Piñera”, dio un importante paso a menos de dos semanas de “los cruciales comicios presidenciales al ser aprobada en una jornada maratónica que mantuvo en vilo al país”. “Se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país y una de las decisiones más importantes que se han tomado desde 1990”, dijo a EFE, el politólogo de la Universidad De Talca, Mauricio Morales. La diputada comunista Carol Kariola sostuvo que “hemos dado un paso importante y ha quedado en evidencia la falta de legitimidad del presidente. Espero ahora que en el Senado prime la cordura para que en Chile deje de campear la impunidad”.

El diario calificó a Piñera de, “un multimillonario conservador que goza de muy baja aprobación según los sondeos (menos del 20 por ciento) y que dejará en marzo el cargo”.

La Nación de Paraguay y El país de Uruguay basados en un cable de la Agencia France Press, subrayaron una de las frases más escuchada en el debate para argumentar la acción legislativa contra el mandatario: “Para que en Chile se termine la impunidad de quienes tienen poder”. Señalaron que “su contenido tiene un enorme eco en este país tras la crisis social que estalló en 2019”.

El ecuatoriano El Comercio remarcó que la estrategia elegida por la oposición para retrasar la votación, fuertemente criticada por el oficialismo, a la espera de dos diputados que estaban cumpliendo cuarentena hasta el lunes a la medianoche, se conoce como “filibusterismo parlamentario y es usada en distintos países del mundo, entre ellos Estados Unidos”.

El artículo apuntó que se trata del segundo intento de juzgar políticamente a Piñera, “tras el fallido conato de noviembre de 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio del estallido social”.

“Primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile”, declaró El Universal de Venezuela.

Junto con El Nacional, al destacar una “supuesta” negociación incompatible en el caso de la minera Dominga, transcribieron la expresión de Naranjo: “Actuando como Presidente, Piñera se benefició a sí mismo y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo… y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga”.

Al igual que este diario, varios medios internacionales se refirieron a los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa: “Lo que hemos visto ha sido un show. Sentimos mucha tristeza por esta herida que se le ha hecho al país” y la amenazante expresión del abogado de Piñera, Jorge Gálvez: “Un golpe que puede dejar heridas para los siguientes gobiernos”.

La Jornada de México mencionó que si el Presidente es destituido no podrá ocupar ningún cargo público durante cinco años y que “la ley establece que el ministro del Interior deberá convocar al Congreso para que elija a su sucesor entre cualquier ciudadano, no necesariamente un parlamentario”.

También en México, Excelsior aportó que Piñera enfrenta la acusación “con un rechazo a su gestión del 79% según últimas encuestas”. Y El Universal agregó que se trata de la primera vez que la Cámara Baja chilena aprueba una acusación constitucional en contra de un mandatario en ejercicio”.

Correio do Brasil, recalcó que la polémica se produce antes de las elecciones presidenciales en las que “el candidato de derecha José Antonio Kast aparece en las encuestas de opinión por delante del rival de izquierda Gabriel Boric”.

En Europa también tuvo gran repercusión la acusación contra Piñera, El País de España acentuó que la oposición al mandatario que lidera un Gobierno conservador, “ha trabajado a contrarreloj para el impeachment logre analizarse antes de la elecciones del 21 de noviembre”. Añadió que “cada nuevo impulso, vale en medio de una campaña competitiva” donde las fuerzas antagónicas se disputan voto a voto su llegada a La Moneda, por lo que la destitución del mandatario “representaría un golpe inequívoco y profundo a su sector político”.

Asimismo, la nota aclaró que “el juicio político que podría provocar la destitución del presidente, apunta a ´los actos de su Administración que comprometieron gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente a la Constitución y las leyes´”.

También en España, El Mundo expresó que “nunca antes un presidente chileno había sido investigado por la Fiscalía por su función pública”. Tampoco nunca en el pasado reciente “un mandatario de Chile ha terminado anticipadamente su mandato, porque la última vez que ocurrió fue con el golpe de Estado militar contra Salvador Allende en 1973”.

Le Figaro de Francia citó al diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó que el presidente Piñera “impidió que una zona única del sur del planeta fuera declarada reserva natural, únicamente para favorecer sus intereses personales”.

En Reino Unido, The Financial Times analizó que “En el Chile de hoy vemos cosas que pueden ser difíciles de imaginar, pero suceden”.

Independientemente del resultado final en el Senado, no se puede desconocer que esta acción que busca la destitución del presidente Piñera, quien está a cuatro meses de terminar su segundo gobierno iniciado en marzo de 2018, es un hecho histórico en Chile.

En La Moneda hubo un seguimiento de la prensa internacional frente a la aprobación de la acusación constitucional contra Piñera y se habría evaluado con preocupación la imagen instalada respecto al mandatario.

 

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930