Las malas señales desde el Parlamento

Redes

Senado rechazó el cuarto retiro del 10% desde las AFP y en la Cámara Baja se dio luz verde a una segunda fase del Estado de Catástrofe en provincias del sur por la “situación de violencia”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 09/11/2021. El Senado puso luz roja al cuarto retiro del 10% desde las AFP y  la Cámara Baja dio luz verde a extender el Estado de Catástrofe en provincias del sur país por la “situación de violencia”. En ambos casos, hubo un respaldo mayoritario de las y los legisladores de la derecha a esas medidas, y fueron acompañados en eso por algunos de la oposición.

En la Cámara Alta hubo 14 votos en contra, pero lo gravitante es que votaron a favor 24 parlamentarios, es decir, la mayoría estuvo por aceptar el cuarto retiro, pero se necesitaban 25 sufragios.

Ahora debe pasar a una Comisión Mixta, con senadores y diputados, donde se analizará el proyecto. El legislador Alfonso De Urresti indicó que “vamos a seguir adelante…hay una gran mayoría de senadores y senadoras que están impulsando este cuarto retiro y en la comisión mixta no me cabe duda de que vamos a poder lograr la mayoría para aprobar este cuarto retiro”.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 76 votos, la extensión del Estado de Catástrofe en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en Malleco y Cautín en La Araucanía por “los hechos de violencia registrados en la zona”. Esto lo había solicitado el Presidente Sebastián Piñera. Ahora se verá en el Senado. La medida permite la permanencia en el sur, en zonas indígenas, de las Fuerzas Armadas.

A favor votó toda la derecha, además de los diputados de la Democracia Cristiana, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, los independientes Pablo Lorenzini y Fernando Meza, y se abstuvieron Pepe Auth, Marcela Hernando, José Pérez, Carlos Abel Jarpa, Vlado Mirosevic, Andrea Parra y Joanna Pérez.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, manifestó que “un muy mal gesto de la Cámara de Diputados, justo cuando estamos instalando la plurinacionalidad y estamos hablando de reconocer los derechos. Creo que la Cámara de Diputados ha estado en deuda con el reconocimiento de los derechos de las naciones originarias”.

La diputada Camila Vallejo, expresó: “El Estado de nuestro país ha sido claramente un Estado colonizador con el pueblo mapuche que reside principalmente en la región del Biobío y en la región de La Araucanía, que son ambas zonas las que actualmente ha militarizado un gobierno criminal, el Gobierno de Sebastián Piñera. ¿Estamos esperando otro número de casos abultados para detener la violencia estatal en el Wallmapu? ¿De qué sirve reconocer las graves atrocidades que se han cometido de violencia de Estado en la revuelta popular si vamos a seguir las mismas recetas? Las mismas políticas de represión, de criminalización, en este caso de militarización. (…) Aprobar la extensión de este estado de excepción no es estar a favor de la paz, es permitir la guerra y el derramamiento de sangre, es permitir la violencia y nosotros exigimos desde acá diálogo”.

Ambas decisiones en el Parlamento fueron bien recibidas por el Gobierno de derecha, que se opone a retiros desde las AFP y alienta la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur del país.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)

Deja una respuesta

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930