Violento ataque a trabajadores del sector público

Redes

Carabineros, con el visto bueno del Gobierno, reprimió a representantes de trabajadores del Sector Público que concurrieron a entregar su petitorio de reajuste salarial al Ministerio de Hacienda. Patricia Valderas, de la Fenats Nacional: “Además de tener todo en contra para poder negociar para los trabajadores, además la represión brutal estando al frente de La Moneda”. Se dio a conocer el petitorio de reajuste salarial.

Equipo “El Siglo”. Radio Nuevo Mundo (*). Santiago. 20/10/2021. Nunca había ocurrido en el período pos dictadura. Carabineros reprimió a representantes de trabajadoras y trabajadores del Sector Público que concurrieron al Ministerio de Hacienda a entregar su petitorio de reajuste salarial. La acción policial contó con el aval de las autoridades del Ministerio del Interior.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, señaló que “como nunca, primera ocasión en la historia de esta negociación, hemos tenido la represión activa de Carabineros no dejado llegar a la puerta a entregar nuestro petitorio. Realmente el exceso de fuerza en contra de las mujeres ha sido brutal”.

El grupo de dirigentes fue reprimido con carros lanza agua y gases, golpes y hostilidades, en una acción solo posible con la luz verde del Gobierno dadas las nuevas condiciones en que actúa la policía uniformada.

Valderas dijo también que “nosotros creemos que hoy día, además de tener todo en contra para poder negociar para los trabajadores, además la represión brutal estando al frente de La Moneda, al frente de donde está el Presidente (Sebastián Piñera) que sabe que los trabajadores se están manifestando por un miserable reajuste que nos van a dar, porque están acostumbrados a robarle a los trabajadores para hacerse cada día más ricos”. Enfatizó que “no podemos permitir esto”.

En estos días debe iniciarse la conversación en torno del mejoramiento de las remuneraciones del Sector Público, pero ante la acción de Carabineros, respaldada desde Interior, este miércoles fue imposible el diálogo de autoridades de Hacienda con los representantes sindicales.

Silvia Silva, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó “el trato que el Gobierno le está dando a las y los trabajadores del Estado”. Carlos Insunza, dirigente nacional de la  Agrupación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), dijo que era al menos insólito el accionar de Carabineros y recalcó que nunca se habían iniciado así los diálogos para la negociación salarial.

Se exigió un 7.5% de reajuste nominal

Con una fuerte  crítica al Gobierno y su interés por defender a los grandes capitales, la  Mesa del Sector Público presentó su  pliego, cuya base es un  reajuste nominal de 7,5% para el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 para todos los funcionarios del Estado, indistintamente del marco laboral que los rige, sea que laboren en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los Estatutos Sectoriales o el Código del Trabajo

Sus dirigentes advirtieron que más allá de algunos atisbos de recuperación económica, los efectos de la revuelta popular y la pandemia han afectado el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Así lo expresó la presidenta de la Central Unitaria de Trabjadores (CUT), Silvia Silva, quien emplazó al Ejecutivo a entregar una señal potente  de reivindicar las condiciones salariales  de los  colaboradores del Estado, pues el costo de la vida se hace cada vez más inestable  en este incierto escenario económico.

Del mismo modo la timonel de la CUT  hizo un llamado final a un Gobierno que si bien va de salida, persiste en su política permanente  de impedir el dialogo social. Silvia Silva anunció  movilizaciones de parte de la Mesa del Sector Público  y la CUT, si es que un desprestigiado Sebastián Piñera se mantiene en la vereda contraria  a las legítimas reivindicaciones  de mundo laboral.

Carlos Insunza, consejero de la multisindical,  confirmó  que  organizaciones de base seguirán en la lucha por causa de un mandatario y un gobierno que regatea cada peso y ayuda social, sin embargo favorece que los grandes empresarios  sean quienes más han engrosado sus riquezas  en medio de la crisis sanitaria .

El representante  de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) enfatizó que tras 2 años de pandemia es de toda justicia que quienes han soportado sobre sus hombros el servicio público en medio del drama sanitario, hoy puedan tener una mínima  retribución y al menos logren no ver disminuido su poder adquisitivo.,

Además de sus reivindicaciones  salariales, los dirigentes de la Mesa del Sector Público exigieron una mayor estabilidad laboral para el conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos, oponiéndose  a la dinámica de despidos arbitrarios que se repite año con año. Otra propuesta apunta a cambios al sistema previsional, de modo que este sea de reparto, de carácter público, solidario, sin fines de lucro, de administración estatal y que garantice una tasa de reemplazo digna de a lo menos un 70%, con participación garantizada de las y los trabajadores y un rol preponderante del Estado.

(*)Medio colaborativo de El Siglo.

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031