HABLEMOS DE LA TELE. Matías Del Río en “debate”

Redes

…debe ser ¿Sichel o Kast? Al parecer, el colega aún no se decide…

José Luis Córdova. Periodista. 10/2021. Con un Matías del Río protagonista “estrella”, insufrible, interrumpiendo irrespetuosamente al candidato Eduardo Artés quien solicitó un minuto de silencio por la muerte de Denisse Cortés en una manifestación frente a la UC, desorden y desconocimiento del formato por parte de los participantes, se llevó a cabo el segundo debate presidencial televisivo que mostró a Yasna Provoste y Sebastián Sichel intentando recuperar terreno perdido según las últimas encuestas de opinión.

En el anterior debate del 22 de septiembre por CHV y CNN Chile, con un formato más amigable, llegó a los 16 puntos de rating mientras este nuevo encuentro transmitido por TVN, Mega, Canal 13 y sus plataformas, alcanzó un promedio de 25,5 puntos on line.

Del Río, periodista y sostenedor educacional se superó asimismo, censurando a los participantes, especialmente a Boric y Artés, mientras Mónica Pérez y Juan Manuel Astorgas parecieron haber aprendido la lección: la gente no ve los debates para conocer sus opiniones personales, sino las posturas de los candidatos frente a temas nacionales cada vez más acuciantes.

Según analistas de segunda línea -Marco Moreno de U. Central y Rodrigo Arellano de UDD en TVN y Cristián Valdivieso (Criteria) y Axel Callís (Tu influyes)-, Artés y MEO no tienen opciones para pasara segunda vuelta y -en empato técnico- afirman que Sichel o Kast enfrentarían a Boric el 21 de noviembre.

El gran derrotado fue el Gobierno de Piñera y, con dos nuevas dolorosas víctimas a sus espaldas -un bebé de 9 meses en Colchane y una estudiante de derecho en la Alameda- los seis postulantes a sucederlo condenaron su política en materia de DDHH.

Con la excepción de Provoste, todos los demás levantaron su mano cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la acusación constitucional contra del Presidente. La senadora está inhabilitada de pronunciarse porque sería parte del jurado superior si los diputados aprueban el libelo.

Sebastián Sichel negó ser lobbista de las empresas distribuidoras de gas y también rechazó la acusación de Boris quien mostró un documento notarial sobre empresas del candidato en Islas Vírgenes por 21 millones de dólares.

Kast fue más cuidadoso con sus adversarios -salvo con Boris- y reiteró sus propuestas de retirar a Chile de la Comisión de DDHH de la ONU así como disolver el INDH y aplicar estado de sitio, ley de seguridad del estado y ley antiterrorista en la Araucanía.

Además demandó la expulsión del embajador venezolano Arévalo Méndez de Chile y anunció que durante su Gobierno construiría una zanja de tres metros de ancho y 10 de profundidad en la frontera con Perú y Bolivia para evitar la migración irregular.

Boris fue el único que hizo propuestas a favor de las mujeres trabajadoras, sobre la protección de la niñez y la adolescencia, los temas culturales, de ciencias e innovación. Mientras las encuestas lo favorecen con más del 20% de las preferencias, seguido de Kast o Sichel y muy probablemente Provoste en cuarto lugar.

A la espera del próximo debate presidencial programado por ANATEL Mega y Chilevisión siguen disputándose la sintonía televisiva nacional con Canal 13 y TVN bastante más atrás y canal La Red entrando con mucha fuerza a la competencia local.

Este último canal sigue soportando los embates de “desconocidos de siempre”, que ingresaron a la estación y sospechosamente robaron laptops de la periodista Alejandra Matus con información relativa a casos de corrupción y, después, recibiera una nueva llamada de la Presidencia al presidente de la compañía en México, con protestas por la línea independiente del canal y sus reiteradas denuncias en cámara.

En tanto, Del Río sigue haciendo de las suyas en el canal “público” y el programa dominical “Estado Nacional” pierde adeptos por su manifiesta parcialidad y encono con los candidatos presidenciales de la oposición. Su “debate” personal debe ser ¿Sichel o Kast? Al parecer, el colega aún no se decide.

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031