Santiago 22 diciembre 2020 El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llega aLa Moneda junto al subsecretario Juan Francisco Galli luego del balance a nivel nacional de la labor operativa e investigativa de Carabineros. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Interior diseñó violenta agresión a candidatos presidenciales

Redes

La idea fue responsabilizar a Gabriel Boric y Yasna Provoste de episodios de violencia y de paso mover la agenda hacia el tema “del orden” para favorecer a aspirantes presidenciales de la derecha y la ultraderecha. El plan incluyó instalar vocerías en tono virulento, del Ministro y Subsecretario de Interior, y desprestigiar el proyecto de indulto de presas y presos políticos. Boric reclamó: “Dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos”. La diputada del PC, Karol Cariola, habló de “indecencia” y desde la DC se pidió que a la Contraloría “investigar la abierta y descarada intervención electoral”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/10/2021. En una reunión mañanera este martes en oficinas del Ministerio del Interior en La Moneda, se terminó de diseñar una violenta agresión verbal en contra de algunos candidatos presidenciales de la oposición, responsabilizándolos de episodios de violencia ocurridos las últimas 24 horas. La idea se había instalado en dependencias gubernamentales la noche del 18 de octubre cuando se tenían noticias de hechos violentos en varios puntos del país.

Este día, el titular de Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario, Juan Francisco Galli, y equipos de gabinete de los respectivos funcionarios, más otros vinculados a comunicaciones del Ministerio, se abocaron a establecer la manera de ligar, específicamente, a Gabriel Boric, candidato presidencia de Apruebo Dignidad, y a Yasna Provoste, aspirante presidencial del Nuevo Pacto Social, a sucesos de violencia y saqueos y pretender establecer en la opinión pública que ellos tenían responsabilidad política en aquello y, además, que están por dejar libres a quienes queman el Metro, lanzan bombas “molotov” y efectúan saqueos.

A esa estrategia comunicacional fue sumado el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa. Todo con la anuencia y respaldo del Presidente Sebastián Piñera, decidiéndose que el mandatario no se inmiscuyera en esta guerra sucia mediática.

El diseño establecido por la camarilla de Interior definió la realización de agresivos puntos de prensa, ligar de mala manera a Boric y Provoste al proyecto de indulto de los presos políticos de la revuelta social, y de indicar que ellos tácitamente incitaron a la violencia.

Esto iba y va más lejos. Desde La Moneda, a través de medios de prensa ligados a la derecha y el conservadurismo, y de legisladores y dirigentes de partidos de derecha, se busca establecer que la agenda nacional pase por el tema del “orden”, “la violencia y actos vandálicos”, ya que eso reditúa a los candidatos de la derecha y la ultraderecha.

Una idea, incluso descrita en medios de prensa conservadores, destinada a sacar de tema las movilizaciones sociales y ciudadanas, ocultar la masiva manifestación popular, hacer caso omiso de las reivindicaciones, dejar a un lado el inicio de la redacción de la nueva Constitución y colocar como tema la violencia versos el orden, el “compromiso” con condenar los actos violentos y “dar la cara” sobre el indulto a presas y presos de la revuelta. Eso se desarrollaría a través de la prensa, vocerías y acciones comunicacionales.

Es una suerte de mover la agenda temática y política a favor de los contenidos del candidato de la derecha, Sebastián Sichel, y de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Los primeros y agresivos pasos

El primer paso en este diseño lo dio Galli, quien sin anestesia a nadie, en un violento tono verbal, en un punto de prensa diseñado, declaró: “Yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (constituyente), que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

Luego, en el mismo tono virulento, el segundo en Interior disparó: “Se van a hacer cómplices de la violencia, van a hacer los impulsores de la impunidad. Dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer, y con los hechos condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad, esa es la señal que le tenemos que dar a los ciudadanos, de que esta violencia no es aceptable en un país democrático”.

La agresión política y comunicacional estaba en marcha desde La Moneda y de hecho, al mediodía marcaba la agenda, como se había acordado en los equipos de Interior, que seguían evaluando los efectos.

Estuvo el turno del ministro del Interior, Delgado, quien también arremetió contra un amplio ámbito de la oposición, responsabilizándolo de los episodios violentos. Dijo que sectores de “extrema izquierda y de izquierda mezclando ambas cosas, diciendo que los manifestantes son iguales entre los violentos y no violentos”. Luego se explayó e indicó que “algunos creen que basta condenar la violencia a través de Twitter, pero no. Particularmente para quienes hemos sido parlamentarios en el pasado, hay una responsabilidad adicional: no basta con tuitear, hay después que accionar, tener un correlato entre lo que se dice en Twitter y lo que se hace; no basta con decir ‘condeno la violencia’ al mismo tiempo que propongo un proyecto de indulto, para indultar los mismos delitos que vimos ayer (…) o que se vote a favor del mismo proyecto de ley”.

En la oposición se prendieron luces ante la evidencia del plan comunicacional del Gobierno y la derecha, sobre todo en la pretensión de imponer una agenda en el plano político y a los candidatos y la candidata presidencial. Además, se acusó la intervención electoral del Gobierno a través del subsecretario Galli, al punto que se exigió que se examine su renuncia.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en Twitter indicó: “Se saca de la noticia la presencia multitudinaria en favor del cambio de Constitución y, al contrario, el Gobierno construye, en base a saqueos aislados que rechazamos, una versión mediática para favorecer a los que se oponen al cambio y justifican la impunidad represiva”.

En esa línea, durante el día quedó clara la línea argumental diseñada e implementada por Interior, instancia que, al igual que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, no se ha referido a los casos de impunidad de más de 2 mil querellas judiciales por violaciones a los derechos humanos, que incluyen una veintena de muerto, 400 mutilados oculares y unos 4 mil heridos víctimas de la acción de Carabineros y Fuerzas Armadas.

“Dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos”

El candidato presidencia de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, salió al paso de las afirmaciones de Juan Francisco Galli, y manifestó que “el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público”. Dijo que “obviamente que el Gobierno tiene una responsabilidad con respecto al orden público” y añadió que en vez de asumir esa tarea, “tratar de sacar provecho político de hechos de violencia”.

Boric sostuvo: “Dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al Gobierno, como lo ha hecho la ministra (Karla) Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses. Nosotros vamos a seguir sumando para transformar Chile en paz y con convicción de que solamente la igualdad y el avance hacia las transformaciones nos permitirá tener un país más justo para todos y todas”.

Respecto a sucesos ocurridos durante la noche del 18 de octubre y la madrugada del 19, el candidato presidencial estableció que “a quienes creen que saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el Presidente de la República”.

Frente al plan del Ministerio del Interior, los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, plantearon a la Contraloría de la República “investigar la abierta y descarada intervención electoral del subsecretario Galli y aplicarle las máximas sanciones”.

El senador Alejandro Guillier, quien es parte del comando de Yasna Provoste, sostuvo que “con bombos y platillos el Gobierno anunció que tenía un vasto plan para contener cualquier protesta, desorden social, durante el 18 de octubre; el plan -obviamente- fracasó y ahora ¿qué hace el Gobierno? Lo que hace siempre, culpa a los demás. Responsabiliza a los candidatos de la oposición, como si ellos gobernaran Chile”. Planteó que “Galli asuma que es el subsecretario del peor Gobierno de la historia de Chile y no culpe a los demás por lo que él es incapaz de hacer. Él es el responsable, porque a él le corresponde, como subsecretario de Interior. Que sea más consistente este Gobierno en alguna cosa, porque esto es un desastre”.

La jefa de la bancada parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola, expresó que “lo que hace el subsecretario Galli bordea la indecencia. Se desentiende de su responsabilidad como autoridad frente al orden público y desentiende al gobierno de su responsabilidad frente a la crisis política, culpando en su lugar a quienes no son gobierno ni ostentan su autoridad”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dirigente del PC, afirmó: “Que La Moneda responsabilice a Boric y a Provoste por actos de violencia es grave y una clara intervención política. El gobierno no tiene autoridad moral para hablar de violencia cuando ellos permitieron las peores atrocidades a partir del 18/10”.

Fernando Atria, convencional constituyente, mencionado por el Subsecretario de Interior como responsable político de actos violentos, señaló que “la verdad es que es bien increíble, este Gobierno pasó de culpar al Gobierno anterior a culpar al Gobierno que viene, siempre este Gobierno es irresponsable”.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. Por ello es generador de contenidos que contribuyen al análisis, el debate, la profundización temática)

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031