Chile se movilizó

Redes

Decenas de miles de chilenas y chilenas se manifestaron en segundo aniversario del 18/O a lo largo de las regiones y los territorios. La multitudinaria concentración en Plaza Dignidad. Actividades en alrededor de 150 comunas del país. Fue otra fiesta popular. La permanencia de la demanda social y ciudadana por transformaciones. El Gobierno, la derecha y medios conservadores insistieron en instalar relato de violencia, odio e intolerancia.

Equipo “el Siglo”. Santiago. Concepción. 19/10/2021. Decenas de miles de chilenas y chilenos participaron en las manifestaciones y actividades por el segundo aniversario de la revuelta social del 18 de octubre de 2019. En alrededor de 150 comunas de las 16 regiones de Chile hubo movilizaciones donde destacó la presencia de trabajadores, estudiantes, movimiento feminista, pobladores, indígenas, adultos mayores, el mundo de la cultura y de los derechos humanos.

Fue una verdadera fiesta popular donde se recordó a los caídos en las luchas populares, a las 400 víctimas de amputación y daño ocular, a las miles de víctimas de la represión y se volvió a reivindicar las demandas sociales y ciudadanas por justicia social, igualdad y derechos sociales, repudiando el abuso, la desigualdad y las injusticias. Hubo exigencia de libertad para las y los presos de la revuelta.

Hubo una multitudinaria concentración en Plaza Dignidad y manifestaciones, en la Región Metropolitana, en comunas como Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Renca, Recoleta, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, La Reina, San Miguel, Lo Espejo, La Florida, Maipú, Puente Alto. Miles de personas participaron en diversas actividades en Concepción, Temuco, Valparaíso, Copiapó, Arica, Antofagasta, Rancagua, Chillán, Punta Arenas, La Serena, San Antonio, Valdivia, Puerto Montt.

Fue el recuerdo de aquel movimiento de los estudiantes secundarios que comenzaron a saltar los torniquetes del Metro ante el alza del pasaje y a movilizarse por derechos sociales. Luego, la revuelta extendida por todo el territorio aquel 18 de octubre y las jornadas de protesta y lucha durante el 2019. Esta vez, por ejemplo, estudiantes secundarios colgaron un lienzo con la consigna “El único camino es el ejemplo de octubre”, en un puente peatonal en Costanera Center, el centro que muestra el rostro elocuente del sistema de mercado. También se movilizaron en distintas ciudades y comunas contingentes del movimiento feminista, rechazando el patriarcado y la violencia en contra de las mujeres, y derechos para las chilenas. En distinto lugares se movilizaron movimientos de sin casa, exigencia viviendas dignas. Como hace dos años, se entonó el tema “El derecho a vivir en paz” de Víctor Jara y el canto popular. Murallas se llenaron de murales y la gráfica popular estuvo expuesta en paredes, lienzos, redes sociales. El querido perro callejero “Matapacos” fue colocado donde antes estaba el monumento al general Manuel Baquedano, en la Plaza Dignidad. En regiones hubo reclamo por el derecho público al agua, tierras y derechos de los pueblos indígenas, descentralización real, viviendas dignas, y mejoras en servicios de salud.

En Plaza Dignidad estuvieron Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes en 2019 quedaron ciegos por proyectiles lanzados por Carabineros, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, la machi Francisca Linconao, y dirigentes sociales y sindicales.

Se volvió a reivindicar una nueva Constitución para Chile (el mismo 18 de octubre de este año la Convención Constitucional inició la redacción de la Carta Magna), el desmantelamiento del modelo económico neoliberal, el fin de las AFP y el sistema privado y monopólico de pensiones, el acceso gratuito a la salud y la educación, medidas para la promoción de la cultura, la necesidad de planes de vivienda social, los derechos de pueblos indígenas, respeto a los derechos humanos y fin a la impunidad, entre otras demandas del pueblo.

Derecha optó por relato de violencia e intolerancia

La página 1 de la sección nacional de El Mercurio llevó seis fotos sobre las actividades de este 18 de octubre; cinco eran de situaciones de violencia. El titular fue: “Actos por recordar 18/O contrastan con saqueos, quema de bienes públicos y ataque de comisaría”. El tradicional diario conservador dio así la pauta de lo que fue la instalación de un relato de violencia, odio e intolerancia, replicado en otros medios de línea editorial conservadora, y en vocerías de funcionarios de Gobierno y de partidos de derecha.

No se dio cuenta, en esa línea, del carácter social y ciudadano de lo ocurrido, y se enfatizó, como desde 2019, en casos de violencia por encima de las cientos de manifestaciones pacíficas, ciudadanas y reivindicativas. Por ejemplo, hubo escasas referencias a acciones sociales y de expresión cultural, pero los medios resaltaron la situación presentada con la existencia de dos supuestos aparatos explosivos.

En ese tono de intolerancia y odio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli en el relato que quiso instalar el Gobierno, se fue sorpresivamente contra la oposición por episodios violentos y declaró: “No señores, la violencia se condena siempre, no solo cuando estamos a semanas de una elección. Así que terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto. Si no, se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en tanto, contribuyó a colocar el acento en situaciones específicas, por encima de la fiesta social y popular. “Una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, porque yo veo que derechamente algunos los catalogan como manifestantes. Y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para robar, para atacar a Carabineros y también propiedad pública y privada”. Y dijo que había 19 mil Carabineros dispuestos a salir a contener y reprimir.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031