Hubo movilización nacional de protesta del magisterio

Redes

Rechazo de profesoras y profesores al veto que impuso el Presidente Sebastián Piñera, a leyes que contribuían a mejorar las condiciones del magisterio y que transversalmente eran apoyadas en el Parlamento. Paro y protestas en todo el país.

Equipo “El Siglo”. Radio Nuevo Mundo. Santiago. Concepción. 13/10/2021. Como estaba programado, a lo largo de todo el país se realizó el “Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los trabajadores” convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, ante el veto que impuso el Presidente Sebastián Piñera, a leyes que contribuían a mejorar las condiciones del magisterio y que transversalmente eran apoyadas en el Parlamento.

Según reportaron instancias regionales y nacional de la organización gremial del magisterio, hubo una masiva participación del profesorado en diversas manifestaciones en decenas de ciudades, reivindicando las demandas del sector y rechazando el veto presidencial. En las actividades participaron docentes, asistentes de la educación, estudiantes y trabajadores.

En Santiago, cerca de las 11:00 horas se inició una marcha desde Plaza Dignidad hasta Plaza Los Héroes, pasando frente al palacio presidencial de La Moneda. En varias ciudades de regiones hubo marchas por el centro y manifestaciones en plazas y lugares públicos. Se supo de actividades de las y los profesores en Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Calama, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Valdivia y Osorno. Desde el Colegio de Profesoras y Profesores se reportó un 90% de participación en el “Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los trabajadores”.

El presidente del gremio magisterial, Carlos Díaz, declaró hace unos días que “habíamos conseguido que las semanas de invierno corresponden a vacaciones legales, cuestión que Piñera veta. También la certificación de las actividades que se hacen durante el mes de enero, que debieran ser certificadas por el CPEIP, Piñera lo veta. Termina también el eliminar la causal de despido, tan importante, tan necesario, tan injusto, que tanto dolor ha traído a tantos profesores de Chile y que con esta ley aprobada en el Congreso se terminaba la causal de despido por evaluación docente, sin embargo Piñera lo veta. Piñera veta el proyecto que incluía la titularidad docente”.

La vicepresidenta del Magisterio, Paulina Cartagena, repudió que Sebastián Piñera recurra al veto presidencial, pasando a llevar las demandas históricas del profesorado, así como la voluntad mayoritaria del Parlamento.  Acusó falta de voluntad política del Gobierno para avanzar en materias concretas, frente a la situación de agobio permanente en que se encuentran los docentes.

 

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031