La exigencia de verdad y justicia ante muerte de Denisse Cortés

Redes

Abogados, académicos, familiares, organizaciones sociales y legisladores emplazaron a que haya transparencia respecto a las causas y responsables del asesinato de la estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y parte del grupo de Defensoría Popular. Varios equipos de la PDI están investigando.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/10/2021. Que haya verdad y justicia es la exigencia que surgió en distintos sectores ante el asesinato de la estudiante de Derecho de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC), Denisse Cortés, víctima de un artefacto que la golpeó e hirió durante la movilización del pasado 11 de octubre en la Plaza Dignidad, donde se reivindicaba a los pueblos indígenas.

Abogados, académicos, familiares, organizaciones sociales y legisladores emplazaron a que haya transparencia respecto a las causas y responsables del asesinato de la estudiante y parte del grupo de “Defensoría Popular”.

La investigación está centrada en si efectivamente fue un artefacto pirotécnico o una bomba lacrimógena lo que golpeó a la estudiante de 43 años, así como el papel que jugó el contingente policial que se encontraba en el área. Según testigos y familiares, elementos de Carabineros negaron una rápida atención a Denisse Cortés, quien falleció en la Posta Central mientras era operada.

Francisco Ledezma, Fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, fue designado para investigar la muerte de la mujer y están trabajando equipos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica, todas de la Policía de Investigaciones.

Carabineros hizo entrega al menos de audios de la institución en que se registró la reacción ante el episodio donde resultó herida la colaboradora de la Defensoría Popular.

La madre de Denisse, Teo Saavedra, denunció que mientras su hija se encontraba herida en la manifestación “los carabineros no dejaban que nadie pasara” a ayudarla. Y enfatizó: “Los Carabineros no dejaban que nadie pasara, estamos diciendo la verdad, tuve la desgracia de ver a mi hija, no es un fuego artificial, trabajaron seis, cinco médicos tratando de salvarla. Yo tuve la pena de verla, se sacó el casco con manos arriba para hablar con Carabineros y aun así ellos no la ayudaron, es un ser humano tenga o no tenga uniforme”.

En declaraciones a la prensa, la madre de la víctima declaró que “los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida”.

En tanto, desde la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Denisse, sostuvieron que pedirán “todas las acciones investigativas iniciales, que se realicen de la manera más adecuada posible”.

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, está al tanto de todo lo ocurrido y junto a otros abogados está siguiendo toda la investigación. Sylvana del Valle,  abogada de la familia, dijo que “entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía”. Explicó: “Nosotros no creemos que haya sido la razón por la cual Denisse murió, por las heridas que sufrió, pero en el caso que se confirmara aquello, entendemos que la causa final de muerte fue la falta de servicio por parte de la policía que en lugar de resguardar el derecho a la manifestación lo que hizo fue impedir el paso del servicios de salud y encontrándose Denisse a dos cuadras de la Posta Central, permitió que se desangrara y llegara en las peores condiciones a la atención pública”. La abogada manifestó que “estamos analizando los registros, estamos intentando generar todas las acciones investigativas que tienen que hacer las autoridades, vamos a realizar todas las pericias que sean necesarias para generar una teoría de lo que realmente ocurrió y descubrir la verdad en estos hechos”.

Sylvana del Valle recalcó que “esto no puede quedar impune, los responsables tienen que pagar, las autoridades que estaban a cargo de esta situación, que son los Carabineros de Chile, deben dar la cara”.

Según Carabineros, la abogada Denisse Cortés se acercó, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías, a un carro policial a dialogar y en ese momento cayó un proyectil que la golpeó. En un reporte se indicó que “un sujeto desconocido, que se encontraba a algunos metros de distancia, le disparó al parecer un fuego artificial que impactó en primera instancia la mano izquierda del citado oficial (de Carabineros), rebotando e impactando posteriormente en la zona de rostro y cervical de D.A.C., cayendo esta al suelo inconsciente”. Según el informe de la policía uniformada, la víctima fue “asistida por personal policial y posteriormente trasladada en ambulancia a la Posta Central”.

De acuerdo con muchos testimonios, Denisse Cortés desde la revuelta social de 2019 se integró a grupos de abogados y defensores de derechos humanos para proteger y apoyar a jóvenes manifestantes, sobre todo a los que fueron detenidos, y prestó todo tipo de ayuda a ellos. También participó en movilizaciones y actividades de reivindicación del movimiento estudiantil secundario y universitario.

En un comunicado de la Rectoría de la UAHC se dijo que “destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los derechos humanos, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”.

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031