“Piñera está inhabilitado para ejercer el cargo de Presidente”

Redes

El diputado Daniel Núñez, uno de los promotores de la acusación constitucional en contra de SP por el caso de “Minera Dominga” revelado en los “Papeles de Pandora”, indicó que el mandatario tiene responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, la desprotección del medioambiente, la falta de probidad en el ejercicio del cargo, y en incentivar negocios para beneficio de su familia y amigos íntimos. Dijo, en entrevista, que “veo poco útil una segunda Comisión Investigadora porque la voluntad de Piñera de esconder las cosas y no decir la verdad”. El legislador del Partido Comunista sostuvo que el jefe del Ejecutivo “se negó a tomar decisiones que eran necesarias para proteger el medioambiente”.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 06/10/2021. Frente a la decisión de prácticamente toda la oposición en la Cámara Baja de dar luz verde a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el caso de los “Papeles de Pandora”, se dice que no estarían los votos para ello. ¿Hay condiciones para que esa acusación prospere?

Lamentablemente hay una constatación real de que cuando hemos promovido acusaciones constitucionales contra autoridades por saltarse la Constitución y las normativas, sectores de la Democracia Cristiana y parlamentarios independientes, se restan y perdemos las acusaciones. Espero que en este caso no se dé esa situación. Esta acusación viene a ser el corolario a estos cuatro años de mal Gobierno que hemos tenido con Sebastián Piñera y donde no solo se dieron las escandalosas violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social y la revuelta popular, sino que se suma una evidente falta grave a la probidad y una afectación al honor del país, donde él ayudó en negocios a su amigo Carlos Alberto Délano y no puso el foco de atención en resguardar el derecho constitucional de todas y todos los chilenos a tener un medioambiente libre de contaminación. Además de lo oscuro de esos negocios en torno del proyecto “Minera Dominga”.

En 2019 faltaron sólo seis votos para aprobar la acusación constitucional contra el mandatario por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos. ¿Eso indicaría que es real que esta vez la acusación constitucional pueda prosperar?

Espero que esta acusación prospere en la Cámara de Diputadas y Diputados, hemos tenido la buena señal de un apoyo unánime de todas las bancadas parlamentarias de oposición, así que nos vamos a mantener firmes con esa expectativa y a trabajar en un texto que se apruebe antes del 21 de noviembre (fecha de la elección presidencial) y después daremos la pelea para que se apruebe la acusación en el Senado.

Se planteó que era mejor o suficiente una Comisión Investigadora sobre los negocios en “paraísos fiscales” y lados oscuros del proyecto “Minera Dominga”, ligados a la familia Piñera.

Sobre este caso ya tuvimos una Comisión Investigadora en el Parlamento, que no pudo avanzar mucho, porque todas las preguntas que se le hicieron a Sebastián Piñera, a Nicolás Noguera, el administrador de su fortuna, ni siquiera fueron respondidas, no se tomó la molestia de responder un cuestionario, se negaron a entregar la información solicitada. Por eso nunca pudimos comprobar la veracidad, por ejemplo, de lo aparecido en una nota de Radio Biobío de hace diez años, respecto a negociados en un “paraíso fiscal”, que había una cláusula a favor de los negociadores. Ahora que aparece el reportaje en Ciper, nos escandaliza y debemos retomar y asumir este tema. Veo poco útil una segunda Comisión Investigadora ahora porque la voluntad de Piñera de esconder las cosas y no decir la verdad hace muy difícil avanzar en una investigación. Por eso, la figura correcta es la acusación constitucional, desde el punto de vista de los instrumentos fiscalizadores que tienen los diputados y las disputadas para ejercer en este caso.

Unos abogados y expertos en estas materias dijeron que los posibles delitos o faltas en este caso, habrían prescrito.

Quienes han señalado eso, dicen que los actos de Gobierno de la primera administración de Sebastián Piñera, estarían prescritos. Pero hay que entender que la venta que hizo el clan Piñera a la familia Délano en “Dominga”, incluía una tercera cláusula que genera una decisión de no adoptar medidas de protección ambiental en la zona donde se instala el proyecto de “Minera Dominga”. Ese patrón de conducta que está en el primer Gobierno de Piñera, se mantiene inalterable en este segundo Gobierno de Piñera, y él sigue actuando de forma premeditada para favorecer el negocio minero de su amigo íntimo Carlos Délano, y no adopta las medidas que puede adoptar para proteger el medioambiente. Están plenamente vigentes los actos de Gobierno y están sujetos a fiscalización de la Cámara. Por eso es absolutamente válido presentar la acusación constitucional y no presentaría problemas de admisibilidad.

En esa línea, ¿es muy grave esa cláusula del negocio de que no se deberían hacer cambios regulatorios en la instalación de la minera?

Así es. Sebastián Piñera se negó a tomar decisiones que eran necesarias para proteger el medioambiente y de forma consciente y premeditada omitió adoptarlas. No quiso firmar el decreto que creaba el área costera-marina protegida, porque era un obstáculo al proyecto minero y, por otra parte, citó a la Comisión de Evaluación Ambiental regional para abordar el proyecto, cuando esto estaba sujeto a un litigio judicial, a una apelación en la Corte Suprema.

Estamos viendo las acciones legislativas, las polémicas entre expertos, el debate institucional. Pero todo esto está puesto frente a la gente, a la opinión pública, donde ven estas situaciones del Presidente de la República. Y hasta desde la derecha se guarda silencio o se dice que faltan cosas por aclarar. En definitiva, ¿qué Presidente tenemos al frente?

Tenemos a un Presidente que aparte de ser responsable de brutales violaciones a los derechos humanos, actúa para el beneficio de su familia, de sus amigos íntimos, de sus negocios para enriquecerse más, a costa de generar contaminación y pasar por encima de un derecho fundamental de la gente, como es el de vivir en un ambiente libre de contaminación. Junto a todo lo oscuro de esos “paraísos fiscales”, y estando en duda el pago o no de impuestos, etcétera. Estamos ante alguien que avala y tiene prácticas corruptas, y que más encima está vinculado a violaciones a los derechos humanos.

¿Esto cierra el círculo de una pésima gestión del Presidente Piñera?

En esto hay que ser muy franco y directo. Piñera está inhabilitado moral y políticamente para ejercer el cargo de Presidente de la República. Moralmente, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, por el aval que él da a la acción de sus hijos, que venden una minera chilena a otro inversionista chileno en un “paraíso fiscal” para no pagar los impuestos que corresponden, para eludir, y Piñera no cuestiona un ápice esa actitud. Más encima, debería tomar decisiones para proteger el medioambiente en favor de las y los chilenos, y no lo hace para seguir avalando ese negocio minero. Por lo tanto, Piñera está incapacitado para conducir el país. En base a eso, debemos actuar en consecuencia en la Cámara de Diputados aprobando la acusación constitucional.

Los ministros de la Secretaría General de la Presidencia y de la Secretaría General de Gobierno y algunos personeros de la derecha, dicen que todo esto es una maniobra política y electoral, a un mes y medio de la elección presidencial. ¿Qué dice frente a eso?

Ellos, realmente actúan como empleados que siguen las órdenes del gerente general en una empresa cualquiera, y totalmente se han desentendido de su deber de probidad que establece la ley y la Constitución para los funcionarios públicos, más aún si son autoridades de Gobierno. Por lo tanto, son figuras ajenas a un buen Gobierno.

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031