El súper martes donde “ganaron las mujeres y ganó el pueblo de Chile”

Redes

Diputada Karol Cariola resaltó la aprobación de los proyectos de despenalización de la interrupción del embarazo y de cuarto retiro del 10% desde las AFP. Al mismo tiempo, indicó que ambas iniciativas ahora son responsabilidad de los votos de la ex Concertación en el Senado. La congresista habló también de su objetivo de ir a la reelección.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 01/10/2021. La diputada Karol Cariola, como jefa de la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC), estaba al frente del desafío de sacar adelante en la Cámara Baja -junto a las otras bancadas de partidos de la oposición- dos proyectos fundamentales: la despenalización de la interrupción del embarazo y el cuarto retiro del 10% desde las AFP.

Sólo la mención de las iniciativas da cuenta de la magnitud de ese desafío. El llamado súper martes (28 de septiembre) se votó y fueron aprobados ambos proyectos. La congresista del PC está contenta de que tuvieran luz verde, “el balance es positivo, sin lugar a dudas”, pero advierte que ahora deben traspasar el muro del Senado y específicamente apunta a los votos de senadoras y senadores de la ex Concertación: “Tienen la responsabilidad de manifestar y de ordenar los votos a favor” de esas iniciativas.

En entrevista aborda la importancia para las mujeres y el pueblo de que esos proyectos avancen, se refiere al papel del Senado, habla de la discusión en marcha de la ley corta de pensiones, y aborda su desafío ya explicitado: la reelección como diputada por el Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca).

Esta semana se vivió el súper martes en la Cámara de Diputadas y Diputados. Se votaron dos proyectos fundamentales, el de despenalización de la interrupción del embarazo y el cuarto retiro del 10% desde las AFP.

El balance es positivo, sin lugar a dudas. Fue un súper martes en que triunfaron los derechos de las mujeres. Estamos muy contentas del paso que dimos considerando que además ese era el día global por el aborto libre, seguro y gratuito. Veníamos hace harto tiempo empujando este proyecto de ley de despenalización del aborto hasta las 14 semanas por causales adicionales a las tres que existen y que están legalizadas.

Todas y todos sabemos que en Chile hay interrupción del embarazado en tres causales, que incluye riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Sin embargo, las razones por las que las mujeres abortan en Chile son muchas más. Esta iniciativa de ley busca que las mujeres que deciden abortar por distintas razones, no sean criminalizadas por el Estado. No es posible que ante la dura decisión de tener que interrumpir un embarazo -considerando que ninguna mujer aborta por gusto-, las mujeres tengan que pagar un tremendo costo personal, tener que exponerse a un procedimiento, hacerlo en condiciones de inseguridad, en modalidad clandestina porque es ilegal, y además con el riesgo de ir a la cárcel. Todo eso es necesario evitarlo y resolverlo por la vía de la despenalización. Eso no significa que está legalizado, que esta prestación estará en los servicios públicos, porque para eso se requiere una ley del Gobierno, que se patrocine y con recursos. Este proyecto busca despenalizar, dejar de criminalizar a las mujeres. En realidad, fue un súper martes donde ganaron las mujeres y ganó el pueblo de Chile.

Y se votó el cuarto retiro. Se ganó tan solo con un voto.

Estuvimos en ascuas mucho rato, sin saber cuáles iban a ser los votos que íbamos a tener, hubo votos de oposición que no tuvimos. Dentro de la bancada parlamentaria del Partido Socialista hubo dos parlamentarios que se abstuvieron y otro que no votó, eso nos trajo costos al no tener todos los votos de la oposición. Dentro del oficialismo no teníamos certezas, sabíamos que había votos a favor, pero no teníamos la confirmación. Finalmente logramos tener los votos a favor en sala, se pudo acordar el cuarto retiro. Eso fue muy importante porque hay una ciudadanía absolutamente agobiada por la mala situación económica en Chile. Quiero recordar que hubo un año y medio en que el Gobierno no entregó una sola ayuda. Hubo familias donde se perdió el trabajo, cambió su situación económica, a lo mejor tenían un buen pasar y dejaron de tener ingresos. Esas familias ven las consecuencias de acumulación de deudas, de no recibir ayuda del Estado, había pocos recursos entregados y eran súper focalizados. Muchas familias perdieron sus trabajos, dejaron de tener ingresos, vivieron situaciones complejas y de alguna manera hoy se buscar revertir, paliar, y por esta vía, del cuarto retiro, apoyar a las economías familiares.

Se destacó que ustedes introdujeron unas indicaciones…

Sí, y fueron muy importantes. La primera, igualar las condiciones del retiro a las rentas del fondo vitalicio. Tenemos los jubilados por renta vitalicia que sabemos que es una modalidad de jubilación a través de la compra de fondos de pensiones por aseguradoras, que hasta ahora, había ocurrido que ellos podían acceder a un adelanto, pero después, lo habían solicitado, se los descontaban de por vida, como si tuvieran que pagar para siempre un monto menor a través de la rebaja de su pensión, lo cual es macabro, y que fue una interpretación mañosa que hizo el mercado financiero respecto a la devolución. Eso lo corregimos con este proyecto de ley que esperamos que se mantenga en la votación que vendrá en el Senado.

Lo mismo respecto de la indicación que incorporamos, para las personas que tienen enfermedades catastróficas, puedan hacer el retiro hasta del 100% de los fondos. Es decir, que la totalidad de los fondos que tienen puedan ser utilizados para financiar su enfermedad.

Una tercera indicación tiene que ver con buscar reparación para las niñas y niños, y adolescentes, a los cuales no se les han pagado las pensiones alimenticias por muchos años. Hay deudas de pensiones alimenticias que son altísimas. Conocimos el caso de un candidato presidencial, que debe alrededor de 200 millones de pesos, (Franco) Parisi. Que hoy es el rey de los “papitos corazón” y da cuenta de una realidad que viven miles de niñas y niños que no reciben sus pensiones alimenticias. Tenemos que hacernos cargos de eso, y por eso metimos una indicación para que, a través del ejercicio de la subrogación, a través de los Tribunales de Familia, se pueda hacer el retiro de la totalidad de la deuda. Es decir, si la deuda es de cinco millones, y lo que tiene en su cuenta el deudor, son cinco millones, se pueda hacer la totalidad del retiro por ese monto. Eso fue propuesto por la ONG “Acción Mujer y Madre” y lo recogimos como una indicación que fue aprobada incluso con votos de Renovación Nacional.

El muro del Senado y los votos de la ex Concertación

Ambos proyectos, despenalización de la interrupción del embarazo y cuarto retiro desde las AFP, van ahora al Senado. ¿Hay peligro que el Senado se convierta en un muro a esas iniciativas?

El Senado siempre ha sido un muro para las transformaciones que se viven en nuestro país. Lo vimos con el proyecto de las 40 horas como jornada laboral semanal, con el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y muchos otros proyectos que son estancados en el Senado. Eso es lamentable, porque da cuenta de una institucionalidad que no representa los intereses ciudadanos.

Sin embargo, en esta oportunidad, de los proyecto de cuarto retiro y despenalización del aborto, está en manos de Unidad Constituyente, son ellos quienes tienen mayoría de representación en el Senado. De Apruebo Dignidad solo tenemos un senador. La fuerza de lo que conocemos como la ex Concertación, es de mayoría. Incluso tienen una candidata presidencial (senadora Yasna Provoste) que se comprometió con este cuarto retiro. Ellos tienen la responsabilidad de manifestar y de ordenar los votos a favor de estas medidas para que sean ley de la República. De lo contrario, la responsabilidad de que no salga el cuarto retiro será de ellos, de no ser capaces de establecer desde el liderazgo de su candidatura presidencial una acción que beneficia a gran parte de los chilenos que lo están pasando mal.

En contraste las bancadas de partidos de Apruebo Dignidad votaron ordenados esos proyectos en la Cámara Baja.

Hemos trabajado bastante en Apruebo Dignidad para lograr un espacio de coordinación, de tener votaciones conjuntas, de tener iniciativas de ley comunes. Somos una bancada parlamentaria que tenemos algo en común: una candidatura presidencial con un programa de Gobierno que queremos que se concrete, que es ambicioso, que se plantea terminar con las AFP y tener un nuevo sistema de pensiones, que se plantea una reforma en salud, una reforma tributaria que nos permita recaudar mayores recursos para los derechos sociales. Poder actuar de conjunto, con coherencia, se ha transformado en una necesidad, así que hemos hecho esfuerzos para actuar en común y hemos tenido logros conjuntos.

¿Qué se viene como prioridades en la Cámara de Diputadas y Diputados?

Hay varias prioridades. Estamos discutiendo la ley corta de pensiones, creemos que si bien es una iniciativa que viene a sostener el sistema de pensiones actual, es también un fortalecimiento de la pensión básica solidaria, del pilar solidario, y esa es la razón por la cual hemos decidido aprobarla. Pero con indicaciones, para que las exenciones tributarias que se plantearon, sean más ambiciosas que las señaladas en el proyecto. Eso está en debate. Tenemos que seguir avanzando en la despenalización del aborto, porque se aprobó en general y ahora está en la Comisión de Mujeres porque se incorporaron indicaciones y hay que sacarlo para que llegue rápidamente al Senado. Hay proyectos que están en el Senado y que hay que aprobarlos, como el derecho de la mujer a una vida sin violencia, el royalty minero, el de “sin consentimiento es violación”, el proyecto de impuesto a los súper ricos. Hay varios proyectos que los hemos aprobado, pero en el Senado se estancaron.

“Hemos encontrado palabras de fuerza, de cariño, de respaldo”

Karol, usted decidió ir a la reelección como diputada. ¿Cómo va la campaña?

Me he sentido muy contenta estas semanas, empezamos la campaña, en el Distrito 9 tenemos un trabajo de bastante tiempo que hemos logrado consolidar, hay un vínculo con las vecinas y vecinos, con los territorios, con los barrios, con las organizaciones sociales. Hemos logrado consolidar un trabajo hasta el punto que el reconocimiento de vecinas y vecinos es muy grande. Cuando les hemos planteado que vamos a la reelección, sólo hemos encontrado palabras de fuerza, de cariño, de respaldo, así que estamos con mucho entusiasmo, estamos convencidos y convencidas de que es necesario seguir empujando los proyectos de ley que hemos iniciado. Hemos tenido logros, como la tarifa rebajada del adulto mayor en el transporte público, que fue una de las primeras iniciativas que impulsamos cuando asumí como diputada, o la Ley Gabriela (ampliación de la tipificación del delito de femicidio), o la ley de cuotas para personas con discapacidades para incorporarlas a espacios laborales, las iniciativas de ley para establecer que las y los adultos mayores que son violentados sean protegidos, que hayan mecanismos de denuncia, como algunas de las cosas en que hemos avanzado y que seguiremos impulsando. Las vecinas y los vecinos del Distrito 9 lo saben, y por eso estamos contentas y contentos con el cariño que hemos recibido para esta continuidad en el trabajo en el Parlamento.

¿Siente asegurada la reelección o es carrera que hay que correr?

Ninguna elección está asegurada. Muy por el contrario. Yo no pecaría se soberbia, sólo comento que he sentido el cariño y el respaldo de las personas. Claramente esto requiere de un esfuerzo y lo vamos a hacer, lo estamos dando todo, estamos en esta campaña con voluntarias y voluntarios, con el Partido Comunista, con las organizaciones con las que hemos venido trabajando, con los comandos de independientes que se están conformando en los territorios. Estamos en una campaña donde nadie tiene la carrera corrida antes de correrla, esto está empezando, y estamos poniéndole todo el cariño, el corazón y la convicción para lograr el objetivo.

 

Deja una respuesta

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031