Histórico avance en derechos de las mujeres

Redes

La aprobación de la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo es un paso trascendental en demandas de las chilenas y en que el Estado garantice que sea de manera segura. Gabriel Boric: “Como proyecto colectivo nos comprometemos a ingresar en nuestro gobierno un proyecto de ley de #AbortoLegal trabajado junto a todas las organizaciones que han empujado esta demanda las últimas décadas”. Yasna Provoste: “Valoro que Cámara (de diputadas y diputados) mayoritariamente esté poniendo a nuestro país a tono con este tiempo de mujer”. Karol Cariola: “La criminalización solo obliga a tener que actuar en la ilegalidad, y eso es algo que no queremos que las mujeres sigan experimentando”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 28/09/2021. *Twitter de la Cámara de Diputadas y Diputados: “Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”.

*Fue la aprobación de una demanda histórica de las mujeres chilenas. Se aprobó iniciativa presentada en 2018, aunque hace casi 30 años se viene reivindicando en el Parlamento una ley de aborto libre y seguro. Esto va más allá de la interrupción de un embarazo por tres causales aprobada durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

*Todas y todos los parlamentarios del conglomerado Apruebo Dignidad ((Frente Amplio, Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social) votaron a favor. Los partidos de derecha votaron en contra. En la ex Concertación hubo votos a favor y votos en contra.

*El proyecto pasa ahora al Senado, después de un triunfo histórico en derechos de las mujeres.

*Un promedio de los sondeos realizados en el país en los últimos siete años, muestra que el 60% de las y los ciudadanos están por el aborto. Bajo un 15% se ubican, en promedio, quienes están en contra. Entre un 25 y un 30 han manifestado estar de acuerdo según las causales. Una recientes encuesta de Ipsos, indicó que el 73% de las personas está a favor del aborto en general; 41% piensa que el aborto debería ser completamente libre; el 32% que cree que debe permitirse en ciertas circunstancias excepcionales.

*El castigo penal para las mujeres, actualmente, por abortar, va desde los tres años y un día hasta los cinco años de prisión. Ahora se despenaliza. Igual pueden ser sancionadas y encarceladas quienes cooperen o realicen la interrupción voluntaria de su embarazo después de las 14 semanas.

*Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social: “Valoro que @Camara_cl mayoritariamente esté poniendo a nuestro país a tono con este tiempo de mujer. Penalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres. Nadie quiere más abortos de los que ya se producen día a día en Chile en situaciones de riesgo y clandestinidad”. Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad: “Toda #AprueboDignidad votó hoy por la despenalización del aborto a 14 semanas. Como proyecto colectivo nos comprometemos a ingresar en nuestro gobierno un proyecto de ley de #AbortoLegal trabajado junto a todas las organizaciones que han empujado esta demanda las últimas décadas”. José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano: “Lo decimos sin complejos ni ambigüedades: estamos en contra del aborto libre que promueve la izquierda y estamos a favor de la vida del que está por nacer. Siempre”,

*Maya Fernández, diputada del Partido Socialista: “Las mujeres no debemos ir a la cárcel por abortar. La maternidad será deseada o no será”.

*Karol Cariola, legisladora del Partido Comunista. “Estamos muy contentas de que haya primado la cordura. No tiene ningún sentido criminalizar a las mujeres que deciden abortar por razones adicionales a las tres causales. La criminalización solo obliga a tener que actuar en la ilegalidad, y eso es algo que no queremos que las mujeres sigan experimentando. “Valoramos que haya diputados y diputadas que hayan puesto en el centro su rol de representación pública y política, y no su visión personal e incluso religiosa”.

*Cristina Girardi, legisladora del Partido por la Democracia: “Acá se trata un proyecto básico: despenalización del aborto. Que las mujeres no vayan a la cárcel. A través de la historia -los hombres- no se han hecho cargo y han abortado por la boca y han querido criminalizar a las mujeres”.

*Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática: “Quiero ser clara: abortos hay, abortos hubieron y abortos van a seguir habiendo, hoy día no votábamos por terminar con los abortos o darles ‘rienda suelta’, esa es una caricatura absurda. Lo que estábamos votando es si las mujeres pueden abortar sin miedo a ser encarceladas. Hemos dado un paso tremendo, que no esperábamos, en los derechos de las mujeres”.

*Francisco Eguiguren, diputado de Renovación Nacional: “Hoy nuevamente hemos dado una triste demostración de que cuando hay que defender derechos fundamentales, sobre todo de los más inocentes, no tenemos los pantalones bien puestos. Tenemos que seguir luchando, porque nuestras fuerzas no decaen, vamos a seguir batallando para que prevalezca la vida sobre la muerte, sobre todo de aquel que está en el vientre materno, que es un inocente”.

*Karin Luck, también de RN, afirmó que “no se trata de valores ni de religión, se trata del derecho fundamental declarado por Naciones Unidas que es el derecho a la vida, en esa declaración se dice que nadie puede quitarle la vida a otro arbitrariamente y hoy eso es lo que se está haciendo. Lo que se está cometiendo es asesinato”.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930