Convención le dio fuerte respaldo al deporte

Redes

Una amplia mayoría de convencionales constituyentes aprobaron indicación para incluir en la discusión de la nueva Constitución al deporte, la actividad física y la recreación, como derecho fundamental de la población.

Santiago. 28/09/2021. En una votación contundente e histórica para Chile, las/los 154 integrantes de la Convención Constituyente, votaron esta mañana a favor de que el Deporte, la Actividad Física y la Recreación, sean reconocidas en Chile como contenido temático en la Comisión de Derechos Fundamentales.

La Indicación número 217, presentada por las constituyentes Damaris Abarca, Bárbara Sepúlveda, Constanza Schonhauts y Valentina Miranda, logró 146 votos a favor, 0 voto en contra y 7 abstenciones, lo que motivó un largo y espontáneo aplauso de las y los integrantes de la Convención, quienes trabajan hace dos meses para redactar una Nueva Constitución para Chile.

Durante este proceso más de 135 organizaciones deportivas y sociales de todo Chile han estado acompañando y creando conciencia a favor del reconocimiento constitucional del Deporte como un derecho fundamental y social. Entre ellas, MovimientoXelDeporte, Constitución Alba y Deporte para la Constitución. También grandes celebridades han estado apoyando como Francisca Crovetto, Marco Grimalt, Fernando González, Martín Vargas y el periodista deportivo Gustavo Huerta.

En el momento de la presentación, la constituyente Damaris Abarca, afirmó que “el Deporte, la Actividad Física y la Recreación son temas claves para el desarrollo integral de la sociedad chilena, como ya lo han hecho al menos otros 45 países del mundo”.

Claudia Vera, ex seleccionada nacional y vocera movimiento señala que “esto es histórico, porque no es sólo un paso para discutir la temática, sino que, entender el Deporte como un Derecho Fundamental es verlo como un aporte a nuestra sociedad y una herramienta transversal, no solo para las y los deportistas, sino que para todas y todos los que habitamos en Chile”.

Los pasos a seguir a partir de esta histórica votación es que los temas del Deporte, la Actividad Física y la Recreación seguirán en tabla en la Convención Constituyente, se continuará escuchando a las organizaciones e instituciones relacionadas con estos temas y de este proceso se hará la redacción para que estas materias sean incorporadas en la nueva Constitución y votadas en el Plebiscito de Salida en el 2022.

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930