Candidaturas comunistas se comprometen con derecho al agua

Redes

Claudia Pascual: “El agua debe ser de consumo preferencial para las personas y comunidades”. Daniela Serrano: “La explotación indiscriminada de recursos naturales y las zonas de sacrificio afectan a las personas más vulnerables”. Amaro Labra: “Debemos trabajar por detener el extractivismo y fortalecer la institucionalidad y los canales ciudadanos para una distribución justa y digna”. Fernando Monsalve: “Durante décadas algunos inescrupulosos han acaparado y lucrado con el agua que corresponde en derecho a todos y todas”. Rodrigo González: “Se debe avanzar en crear una comunidad del agua con participación, protección, sustentabilidad y desarrollo”.

Santiago. 09/2021. En el Cajón del Maipo, la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, y candidata a senadora, Claudia Pascual, junto a Daniela Serrano, Amaro Labra y Fernando Monsalve, candidatos a diputados y Rodrigo González, candidato a consejero regional, establecieron su compromiso con la defensa del agua y de la precordillera.

Claudia Pascual indicó que “el agua debe ser de consumo preferencial para las personas y comunidades. Mi compromiso es con su defensa a través de una ley que la declare un derecho humano, el cual debemos garantizar para todas las personas y comunidades en nuestro país, sobre todo considerando los efectos del cambio climático. Particularmente debemos cuidar el agua que emana de la cordillera aquí en el Cajón del Maipo, ya que es la fuente principal de abastecimiento de la Región Metropolitana y hoy proyectos como Alto Maipo ponen en cuestión la sustentabilidad de ella como recurso”.

Las candidaturas por San José de Maipo, Pirque, La Pintana, La Florida y Puente Alto firmaron un compromiso que establece cinco medidas concretas para impulsar de llegar al Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Consejo Regional.

Las medidas son: fortalecer la Superintendencia del Medio Ambiente; la protección de ríos y glaciares; trabajar por una institucionalidad que vele por la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios; priorizar los temas medioambientales; y fortalecer la Dirección General de Aguas con más recursos para la fiscalización, mejorando los canales para denuncias ciudadanas.

Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada, señaló que “el compromiso con el medioambiente y el acceso al agua es un compromiso con las personas y su dignidad. La explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales y las zonas de sacrificio afectan directamente a las personas más vulnerables y no vamos a dejar que eso siga ocurriendo”.

Amaro Labra, diputado que va a la reelección y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, manifestó que “nuestro deber es que el pueblo siga creciendo en dignidad, esa dignidad que se manifiesta en un derecho básico como el agua, que hoy está secuestrado por un modelo que sólo lo mira como un bien comerciable. Debemos trabajar por detener el extractivismo y fortalecer la institucionalidad y los canales ciudadanos para una distribución justa y digna”.

En tanto, el abogado y candidato Fernando Monsalve enfatizó en que “durante décadas algunos inescrupulosos han acaparado y lucrado con el agua que corresponde en derecho a todos y todas. Esta apropiación indebida y vulneratoria de un derecho tan básico como el agua y su acceso por tod@s ha sido amparada y resguardada por el sistema inhumano vigente. Será una de las tareas fundamentales del futuro gobierno y del parlamento el resguardar este derecho básico para tod@s y no seguir permitiendo estos abusos.

Finalmente, el candidato a Consejero Regional por la provincia Cordillera, Rodrigo González, explicó que “la soberanía nacional de las aguas debe ser protegida y promovida por el Estado y sus instituciones como un derecho humano esencial y fundamental para desarrollo de la vida cotidiana de toda persona, en donde su uso y acceso no puede estar sometida a intereses económicos que pasan por sobre la comunidad y sus intereses. Se debe avanzar en crear una comunidad del agua con participación, protección, sustentabilidad y desarrollo en un mundo globalizado en donde el cambio climático y la escasez hídrica avanza a pasos agigantados”.

 

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930