El alarmante llamado del secretario general de la ONU

Redes

Antonio Guterres dijo que a nivel planetario “enfrentamos la cascada de crisis más grande de nuestras vidas, entre ellas la del cambio climático, la pandemia global, amenazas a la paz y los derechos humanos y crecientes brechas, mientras la solidaridad está ausente en la acción, justo cuando más la necesitamos”.

Agencias. Nuevo York. 09/2021. Al participar en la Asamblea General del organismo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseveró: “Estoy aquí para hacer sonar la alarma: el mundo tiene que despertarse. Estamos al borde del abismo y actuando en el sentido equivocado. El mundo nunca ha estado tan amenazado o tan dividido”.

Añadió que a nivel planetario “enfrentamos la cascada de crisis más grande de nuestras vidas, entre ellas la del cambio climático, la pandemia global, amenazas a la paz y los derechos humanos y crecientes brechas, mientras la solidaridad está ausente en la acción, justo cuando más la necesitamos”.

Condenó como “obsceno y como una acusación moral del estado de nuestro mundo que una mayoría más rica ya esté vacunada cuando más de 90 por ciento de los africanos siguen esperando por su primera dosis”.

Crítico, Gueterres afirmó en su discurso que ante “multimillonarios que se pagan un viaje de placer al espacio mientras millones padecen hambre en la Tierra, y los jóvenes no ven un futuro, los pueblos a los que servimos y representamos pueden perder fe” en sus gobiernos e instituciones.

Llamó por una renovación del contrato social y comentó que para eso se requiere superar seis brechas: la de la paz, no sólo entre países, sino dentro de ellos, y advirtió que los golpes de Estado han regresado; la del clima; la brecha entre ricos y pobres, y eso empieza, dijo, poniendo fin a la pandemia para todos en todas partes; la brecha entre géneros; la de la confianza, y la brecha entre generaciones.

 

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930