La masiva conmemoración del 11/S

Redes

Miles de chilenas y chilenos participaron en actividades a lo largo del territorio chileno.

Agencias. Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/01/2021. Miles de personas, a lo largo del territorio chileno, conmemoraron entre el 10 y el 12 de septiembre, los 48 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende. Hubo marchas, manifestaciones, actos políticos y culturales, velatones, bicicletas, entre otras actividades, donde además se reivindicó la revuelta social del 18 de octubre de 2019. Mientras se resaltó el ejemplo de Allende, se exigió la libertad de las y los presos de la revuelta.

Hubo actividades en Santiago, Valparaíso, Concepción, Arica, Antofagasta, Viña del Mar, Temuco, Valdivia, Punta Arenas, entre otras ciudades. En Santiago, miles de chilenas y chilenos marcharon desde el centro de Santiago hasta el Memorial del Detenidos Desaparecido y el Ejecutado Político en el Cementerio General. También alrededor de dos mil personas se congregaron en una actividad de homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar y reivindicación del Gobierno de la Unidad Popular, en los entornos del Estadio Nacional.

A lo largo del país, las actividades se efectuaron en memoriales, recintos históricos, espacios públicos, centros culturales y avenidas de distintas ciudades.

El golpe de Estado dio paso a una de las más cruentas dictaduras de la región, con el resultado de más de 3 mil 200 personas ejecutadas o desaparecidas, mientras cerca de 40 mil fueron torturadas, según cifras oficiales.

Familiares de detenidos y desaparecidos, grupos defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos, entre otros, pasaron por la puerta de calle Morandé de La Moneda, dejaron claveles y ofrendas florales, velas, y rindieron homenaje a Salvador Allende y a quienes murieron combatiendo la asonada golpista el martes 11 de septiembre de 1973.

“¡No nos han vencido!”, “Verdad, justicia, reparación y memoria”, “Allende vive”, “A 48 años la memoria sigue viva, ni perdón ni olvido”, fueron algunas consignas escritas que portaron los asistentes a diversas actividades.

Como homenaje, el presidente argentino, Alberto Fernández, tuiteó las palabras de Allende antes de su muerte: “No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. También se supo del homenaje del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al Presidente Allende y al pueblo chileno.

La conmemoración de este año estuvo marcada por el proceso constituyente que debe culminar en una nueva Constitución que deje definitivamente atrás el texto constitucional impuesto por la dictadura.

También se supo que hubo homenajes a Salvador Allende y conmemoraciones del golpe de Estado en ciudades de España, Francia, México, Argentina, Cuba, entre otros países.

En un episodio inusual, no visto en años anteriores, grupos de ultraderecha, militantes de los partidos de derecha y simpatizantes del dictador Augusto Pinochet, efectuaron una manifestación a favor del golpe de Estado, negaron que hubiesen ocurrido violaciones a los derechos humanos y respaldaron a los represores presos por violaciones a los derechos humanos.

 

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930