Hace ya 48 años

Redes

Recién cruzamos el rio Mapocho y se une la comparsa” Los Diablos Rojos, Víctor Jara”. Un espectáculo con música y bailes de diabladas, un color rojo predominante que me evoca recuerdos de tanta sangre derramada, o de tantos claveles rojos de esperanza que van en las manos de los que quieren llegar al Memorial para dejarlos como tributo a los nuestros.

Carlos Contreras. Fotógrafo. Santiago. 12/09/2021. Me despierto temprano, mis equipos fotográficos están preparados desde la noche anterior; baterías, lentes, tarjetas de memoria, y lo más importante, consciente del deber para hoy.

Al igual que aquel fatídico y sangriento 11 de septiembre de 1973, el día despierta nublado, con llovizna. Mil recuerdos llegan a mi memoria. Con mi compañera de mil batallas nos vamos a la marcha. Ella tiene un punto de encuentro con sus compañeras del colectivo “Memorarte”, en Brasil con la Alameda. Ellas son las mujeres que bordan y hacen pañoletas y arpilleras con memoria.

Al llegar a la Alameda, me acuerdo del discurso de Salvador Allende…“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Hace 48 años que seguimos esperando compañero Presidente.

Ya hay muchas organizaciones formando la columna; partidos políticos, organizaciones sociales y poblacionales, colectivos artísticos, y mucha juventud. Recorro el lugar y empiezo a encontrarme con compañeros, amigos y colegas fotógrafos a quienes no he visto desde hace dos años. Se me suben las ganas de marchar y llegar hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político.

La columna se pone en marcha por la Alameda hacia el oriente, y al llegar a La Moneda “enrejada”, empiezan las  provocaciones de Carabineros. El carro lanza aguas y el lanza gases, sin grandes provocaciones, actúan. Seguramente la idea es dividir la columna. Pero el pueblo es porfiado, corre y se reagrupa mas adelante. En el frontis del Ministerio de Defensa, unos compañeros hacen una pegatina desafiante con la demanda “Donde Están” y cuelgan en la puerta un lienzo con la misma demanda. No hay Carabineros en ese edificio, están por el callejón del costado, pero no actúan.

Al doblar por la calle San Antonio, con dirección al Cementerio, la columna se estrecha. Estamos todos mas juntos, todos mas unidos. Ya se han sumado miles de personas, más comparsas y compañeros con disfraces y pancartas individuales. Un espectáculo multicolor y diverso. Yo recorro incansablemente la columna, de la cabeza al final. Me piden fotos, me llaman. Me pongo aun más contento y con más fuerzas.

Recién cruzamos el rio Mapocho y se une la comparsa” Los Diablos Rojos, Víctor Jara”. Un espectáculo con música y bailes de diabladas, un color rojo predominante que me evoca recuerdos de tanta sangre derramada, o de tantos claveles rojos de esperanza que van en las manos de los que quieren llegar al Memorial para dejarlos como tributo a los nuestros.

Apresuro mi paso, quiero llegar para no encontrarme con tanta gente y poder fotografiar de manera mas fácil. Inútil esfuerzo, ya hay mucha gente y aun no llega la columna. Me siento satisfecho, labor cumplida, cubrí fotográficamente toda la marcha.

Y nuevamente me llegan palabras de mi compañero Presidente, “Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada”, mi personal victoria. Y entonces enfilo mis pasos a casa, ahora a procesar las fotos que ayudaran la memoria de este gris día.

Texto y fotos Carlos Contreras. @cacogal_fotos

 

Deja una respuesta

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930