81 años de El Siglo

Redes

Continúa gravitando en el espacio de la prensa chilena como uno de los medios más antiguos del país. Nuevos pasos en el desafío del periodismo contemporáneo. Homenajes y saludos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 27/08/2021. Este 31 de agosto de 2021 el periódico El Siglo cumple 81 años de existencia.

Continúa gravitando en el espacio de la prensa chilena como uno de los medios más antiguos del país.

Sobreponiéndose a los avatares de la pandemia del Covid-19 y encarando dificultades para su sobrevivencia y desarrollo. Actuando como un instrumento informativo y analítico al servicio del pueblo en medio de situaciones tan fundamentales como el proceso constituyente, la elección presidencial y parlamentaria, las activas batallas sociales y populares, las propuestas transformadoras, junto a los procesos que se viven en América Latina y el mundo.

El esfuerzo y respaldo de periodistas, trabajadores e incontables amigas y amigos, permite la continuidad de El Siglo, que sigue presente y flotando en un mar convulso, sorteando corrientes que, por desgracia, llevaron a la desaparición de otros medios de prensa.

En estos 81 años, El Siglo procura ser un aporte a la información, el análisis, el debate y seguimiento del acontecer nacional, con un trabajo veraz y creíble, creativo y constante, llegando a todo el país, dando cuenta de la era digital, buscando la calidad de contenidos y haciendo periodismo con un sentido social y no mercantil.

En el último tiempo con la tristeza del fallecimiento de queridos y esmerados colaboradores, como Luis Naranjo y Ramiro Sepúlveda, que fueron fundamentales en la promoción y venta del periódico. También la partida de Humberto Raúl Urrea, “Ulín”, reportero gráfico de El Siglo durante muchísimo tiempo. 

La lista de antiguos y antiguas colaboradoras, periodistas y trabajadores, es muy larga. Cientos pasaron por el periódico, incluidos los períodos de clandestinidad. En estas más de ocho décadas todas y todos ellos están presentes en la historia del periódico.

Semanario Digital

Buscando y encontrando formatos y caminos para dar respuesta a las condiciones de desarrollo y cumplir con la labor periodística, garantizando un contenido para las y los lectores, al cumplirse 81 años de vida del periódico, se decidió convertirlo en un Semanario Digital, entregando en la periodicidad semanal entrevistas, reportajes y análisis de fondo, contundentes y robustos.

Cada viernes por la tarde, y durante los días posteriores, las y los lectores podrán encontrar ese material destinado a conocer y comprender hechos y procesos, en una mirada de Soberanía Informativa, con una agenda comunicacional propia. Al mismo tiempo, cuando sea necesario, durante la semana aparecerán informaciones de contingencia.

Esto es un salto cualitativo para reforzar el aporte periodístico de El Siglo, romper pautas comunicacionales hegemónicas y conservadoras, entregar voces y miradas alternativas, contribuir al equilibrio en el sistema de medios, con la tradicional línea editorial del periódico.

Es, asimismo, una respuesta a condiciones materiales precarias que hacen imposible, por ahora, contar con la edición impresa y con un servicio informativo diario.

Gratitud

En estos 81 años, para dar paso al Semanario Digital, exhibir un video sobre el periódico y mantener el funcionamiento, fue necesario recurrir al apoyo de amigas y amigos de El Siglo. Personas comprometidas con la existencia de este medio y con garantizar el derecho a la comunicación y la persistencia de prensa alternativa.

La gratitud especial con Margarita Pastene, Norma Acuña, Guillermo Torres, Enrique Ruíz, Maca Benítez, Miguel Lawner, Rafael Alvarado, Guillermo Teillier, Carmen Mendoza, Rafael Urrejola, Claudia Villaseñor, César Bunster, Jaime Insunza, Boris Barrera, Oscar Droguett, Pedro Aravena y Carlos Arrúe.

Mensajes

Al cierre de esta nota, hasta El Siglo habían llegado estos saludos por los 81 años de existencia del periódico:

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista. 

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

Maya Fernández, diputada.

César Bunster, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

Luis González Acosta, Presidente de la agencia Prensa Latina.

Jorge Arrate, académico, ex ministro.

Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile.

Claudia Mix, diputada.

Boris Barrera, diputado.

Álvaro Ramis, Rector de la Universidad de Academia Humanismo Cristiano.

Jorge Baradit, escritor y convencional constituyente.

Margarita Pastene, académica, ex presidenta del Colegio de Periodistas.

Tomás Hirsch, diputado.

Rafael Calcines, Corresponsal en Chile de la agencia Prensa Latina.

Miguel Lawner, arquitecto.

Marcos Barraza, convencional constituyente, ex ministro.

Bastian Bodenhofer, actor.

Raúl Mojena, primer secretario Embajada de Cuba.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Daniel Núñez, diputado.

Andrés Solimano, economista.

Manuel Cabieses, periodista, ex director de revista Punto Final.

Bárbara Plaza, concejala de Huechuraba.

Roxana Pey, académica.

Claudia Villaseñor, psicóloga.

Rubén Moraga, diputado.

Comité de Solidaridad Latinoamericana, Mendoza.

Hugo Gutiérrez, convencional constituyente.

Comité Regional Los Ríos, Partido Comunista de Chile.

Simone Pavin, directora Riel de Medios.

Ernesto Águila, académico.

Lidia Baltra, periodista.

Bancada del Partido Comunista de Chile.

Gustavo Espinoza, periodista peruano.

Ericka Portilla, convencional constituyente.

Jorge Veragua, comunicador gráfico.

Paul Walder, director de Clarín.

Jorge Coulon, músico.

Mario Saucedo, ex senador mexicano.

Lucía Sepúlveda, periodista.

Bruno Sommer, fundador de El Ciudadano.

Patricio Martínez, director Página 19.

Luis Cuello, abogado.

Gladys Acosta Galaz.

Julio Ugas, Radio Nuevo Mundo.

Patricio Palma, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista.

Francisco Huenante.

Ignacio Rojas, abogado.

Juan Gajardo.

María Pía Matta.

Ricardo Solé.

 

Maya Fernández. “Saludar a El Siglo en sus 81 años, ustedes son patrimonio de Chile, del pensamiento crítico de la izquierda”.

Álvaro Ramis. “Envío un saludo a los 81 años de un medio de comunicación histórico, consecuente y necesario para nuestro país como es El Siglo. Agradeciendo su aporte a la diversidad comunicacional de Chile”. 

Ernesto Águila. “Mi reconocimiento a los 81 años de El Siglo, al valor de su persistencia, y su aporte al desarrollo del pensamiento de la izquierda chilena. Un saludo socialista”.

Francisco Huenante. «Feliz cumpleaños para el periódico Elk Siglo en estos 81 años de lucha y su contribución periodística a la lucha por la democracia, la verdad y la justicia. Feliz día para el cañón de largo alcance y por intermedio de estas letras para su director que es quien sostiene con gran ahinco esta tarea».

Guillermo Teillier. «Sin duda El Siglo es un medio de comunicación histórico de Chile. Un gran papel en tiempos de la Unidad Popular. Una apuesta heroica bajo dictadura en que se imprimió por miles y hoy, a pesar de las dificultades, sigue al servicio de los trabajadores, el pueblo y su cultura. Mis mejores deseos de éxito y felicitaciones a quienes mantienen sus páginas vigentes. Un gran abrazo fraterno y revolucionario».

Comité Regional Los Ríos. Partido Comunista de Chile. «Nuestro abrazo fraterno por esta nueva  vuelta de sol, en especial a usted compañero, que tiene la responsabilidad de seguir adelante con el legado histórico de lucha y consecuencia a través de cada edición que orienta la línea política, para actuar consecuente y veraz».

Bárbara Plaza, concejala de Huechuraba. «Hoy se cumplen 81 años informando al pueblo y los procesos que se han producido en el mundo. Aunque han pasado innumerables compañeros y compañeras dentro de sus ediciones, resulta indispensable seguir adelante informando independiente del formato, porque se ha vuelto un imprescindible de los medios».

Gladys Acosta. «En este 81 aniversario quisiera recordar a muchos compañeros y compañeras que a lo largo de nuestro país se dedicaron a distribuir nuestro diario El Siglo, recorriendo calles de nuestro territorio nacional, para llegar a todos los rincones tanto en los tiempos clandestinos, como luego en los años 90. Algunos ya partieron y otros siguen soñando con tener en sus manos el cañón de largo alcance impreso porque no tienen o no saben usar las redes sociales plenas de este siglo XXI. Reciban el cariño de siempre para el equipo que sigue manteniendo la existrencia de nuestro querido diario».

Juan Gajardo. «Un afectuoso saludo de reconocimiento con motivo de la conmemoración (aunque aquí debiésemos decir celebración) de los 81 años de El Siglo. Valorar altamente que bajo tu dirección y con todas las limitantes económicas que conocemos, El Siglo ha reverdecido laureles posicionándose como periódico defensor de los intereses populares en los trascendentes momentos que vivimos como país. Felicitaciones».

 

La Habana, 23 de agosto de 2021

“Año 63 de la Revolución”

Compañero Hugo Guzmán.

Director de El Siglo.

Estimado Compañero:

Me es grato saludarte, así como los demás directivos y trabajadores de El Siglo, con motivo del 81 Aniversario de su fundación.

Recuerdo gratamente tu participación durante nuestra celebración de un aniversario de
Operación Verdad en La Habana.

Prensa Latina, que celebró su Aniversario 62, conoce la historia de lucha del órgano del Partido Comunista de Chile, sus persecuciones, clausuras y victorias junto al pueblo.

Desde la publicación de su primer número el 31 de agosto de 1940, El Siglo fue objeto
de hostigamiento hasta su clausura en 1948. Tras su reaparición en 1952, continuó
divulgando las luchas populares y la marcha del gobierno del Presidente Salvador
Allende hasta el golpe militar de septiembre de 1973.

Destaca papel del semanario, junto a otros medios, durante la resistencia
antifascista desde la clandestinidad hasta el fin de la dictadura así como su legalización
en 1989, hasta el presente aplicando las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.

Te deseo éxitos personales y profesionales, extensivos a todos los trabajadores de El
Siglo, al reafirmarte la disposición de Prensa Latina a continuar colaborando en las
venideras batallas informativas.

Luis Enrique González Acosta

Presidente.

Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031