PC ingresó proyecto de plebiscito dirimente

Redes

El documento entregado a tramitación, en la Convención Constitucional, destacó la realización de un solo plebiscito dirimente a realizar luego de la tramitación de los contenidos constitucionales y antes del plebiscito final ratificatorio. En una propuesta encabezada por la convencional Valentina Miranda, se planteó como requisito para los contenidos a plebiscitar el que hayan convocado 3/5 de la votación y contempla el derecho a voto desde los 14 años.

Santiago. 20/08/2021. Tal como fue anunciado hace algunos días atrás, esta mañana las y los constituyentes del Partido Comunista, encabezados por Valentina Miranda, hicieron ingreso de un proyecto de plebiscito dirimente para su tramitación en la Comisión de Participación de la Convención Constitucional.

Esto ocurre a pocos días de que la Subcomisión de Iniciativa y Norma, dependiente de la Comisión de Reglamento, ratificara el quórum de 2/3 para la aprobación de contenidos constitucionales y rechazara la propuesta de plebiscitos dirimentes para aquellas materias que no lograsen dicho quórum, pero sí convoquen a una mayoría de las y los constituyentes.

Según indicó la constituyente Valentina Miranda, “esta es una convocatoria al debate y no un texto impermeable a nuevas y quizás mejores ideas. Este es nuestro aporte, en él recogemos mucho de lo que decenas de organizaciones señalaron en las audiencias, y lo hacemos donde creemos que debe comenzar el debate, es decir la Comisión de Participación”.

La propuesta patrocinada por constituyentes del Partido Comunista plantea la realización de un plebiscito dirimente una vez concluido el trabajo de las comisiones temáticas y el respectivo tratamiento de sus propuestas en el plenario de la Convención, y antes de la realización del plebiscito final ratificatorio.

Así mismo, como requisito a cumplir para plebiscitar alguna materia, el texto señala que “podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente intermedio las materias respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum de aprobación de 2/3 de los convencionales constituyentes, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los 3/5”, lo anterior en dos ocasiones sucesivas tras la insistencia de su tramitación. Luego de aquello, la propuesta indica que las y los constituyentes deberán aprobar por mayoría absoluta la incorporación del contenido en cuestión para ser plebiscitado.

“Esta es una medida que a nuestro entender debe ser excepcional y en los casos en que se necesiten destrabar materias que reúnan a una importante mayoría y que sean importantes para el desarrollo de una sociedad democrática y de derechos. Pensamos que la última palabra siempre la debe tener los pueblos, a quienes nos debemos”, señaló Valentina Miranda, la constituyente comunista que además es la más joven entre sus pares.

Dentro de la propuesta se incluye una norma especial de participación para entregar derecho a voto a personas desde los 14 años, lo cual ya había sido anunciado por las Juventudes Comunistas hace pocos días atrás.

Respecto a la viabilidad de la propuesta, Valentina Miranda señaló que “esto depende exclusivamente de la voluntad política que tenga el gobierno y el congreso, lo que incluye al próximo gobierno y el nuevo congreso posterior a las elecciones. Lo que resulta evidente es que la voluntad política debe partir de la propia Convención Constitucional y por eso esperamos que este debate avance”.

 

Deja una respuesta

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031