EL EDITORIAL. Convención en marcha

Redes

Más allá del dato cuantitativo de representación, quedó en evidencia en el primer mes de trabajo, que allí se expresan distintos sectores ideológicos y sociales y la diversidad de la sociedad y el país.

“El Siglo”. El Editorial. Santiago. 10/08/201. Sorteando dificultades generadas por una deficiente gestión del Gobierno, encarando presiones y campañas de descrédito y, sobre todo, asumiendo objetivos y decisiones vitales para efectuar de manera democrática y transparente el proceso constituyente, la Convención Constitucional inició sus labores con la meta sustancial y estratégica de redactar la nueva Carta Magna de Chile.

Más allá del dato cuantitativo de representación, quedó en evidencia en el primer mes de trabajo, que allí se expresan distintos sectores ideológicos y sociales y la diversidad de la sociedad y el país.

En definitiva, allí hay posiciones estratégicas y proyectos de sociedad en disputa, y eso adquirirá más nitidez cuando se entren a tallar las materias y contenidos de la Constitución.

En estas semanas, y en ese marco, se vio un permanente torpedeo de la derecha ideológica y orgánica, junto a sus medios de prensa, atacando a la mesa de la Convención, instalando polémicas mediáticas, desacreditado debates, agrediendo a la mesa y apuntando a cuestiones como que la Convención no está trabajando.

Hay situaciones preocupantes como la permanencia del quórum de 2/3, y ciertos pactos políticos que pueden afectar el posicionamiento de las ideas que apuntan a reales cambios constitucionales y transformaciones en el modelo económico, la institucionalidad y los derechos de ciudadanas y ciudadanos.

En todo caso, es importante que en varios asuntos de funcionamiento interno, ordenamiento de reglas y criterios para enfrentar los contenidos constitucionales y asumir posturas como, por ejemplo, ante la prisión política de jóvenes que participaron en la revuelta social de 2019, la Convención demostró voluntad y eficiencia en sus trabajos.

La instancia -elegida por el pueblo- ha desarrollado una positiva labor y se puede apreciar que está en marcha el proceso hacia la Carta Magna, con las complejidades naturales, sobre todo dado por quienes desean avanzar y quienes desean frenar.

Vendrán o continuarán momentos tensos, complejos, difíciles y polémicos, lo cual es propio de un espacio con la diversidad de voces que ahí se expresan y lo trascendental de temas que se discuten. Pero lo esencial es que se avance en el nuevo texto constitucional y en eso se ve una voluntad muy mayoritaria en la Convención.

Deja una respuesta

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031