La contrastante postura de AMLO frente a Cuba

Redes

“Hay muchos países con problemas en América Latina, no es sólo el caso de Cuba”, indicó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó: “Cuando tuvimos un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos para atender a enfermos de Covid, hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron médicos y enfermeras, que salvaron vidas en nuestro país”. El mandatario mexicano planteó que “si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”.

Agencias. Ciudad de México. 12/07/2021. Ante las preguntas de la prensa mexicana sobre hechos ocurridos en Cuba, el Presidente de México. Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior que establece el artículo 89 de nuestra Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos”.

Indicó que “quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia”. Añadió que “tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano. No debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”.

Ante insistencia de sectores conservadores y contrarios al régimen cubano sobre una mala situación en la isla por la pandemia, López Obrador manifestó que “hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es sólo el caso de Cuba”.

Y enfatizó: “Sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio. No hay que politizar el asunto y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponden resolver a los cubanos”.

Luego, expresó que “nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de Cuba…Con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político”.

Recalcó que “México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo. Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera”.

Frente a cuestionamientos en cuanto a la situación en Cuba, el mandatario mexicano manifestó que “la verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”. Recalcó: “Eso sería un gesto verdaderamente humanitario”.

López Obrador planteó que “ssi el problema se origina por la falta de alimentos y de atención médica y de vacunas, hay dos maneras de resolverlo: Una, cancelando el bloqueo, que es injusto e inhumanitario, primero. Y segundo, que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria, sin fines políticos, como estaríamos dispuestos a hacerlo nosotros si ellos lo solicitan, pueden contar con nosotros. Estamos dispuesto a enviar alimentos y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas”.

El Presidente de México, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, expuso: “Quiero que quede claro y de manifiesto de que cuando nosotros recientemente tuvimos un agravamiento de la pandemia y no teníamos médicos para atender a enfermos de Covid, hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país”.

Argumentó que “ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que “no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”.

Consultado sobre si ve intervención extranjera en la isla, el jefe de Estado mexicano sostuvo que “yo veo que están interviniendo. Por ejemplo, ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, que es una asociación periodística financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la embajada de Estados Unidos. Y ayer casualmente esta organización, que ya hemos denunciado nosotros en esta conferencia, sacó una foto y esto es sólo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial, de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba.Les voy a poner la imagen para que también la gente tenga información en México. Miren.Voy a leer lo que dice el mensaje, esto es de ayer. Esta agencia de noticias, este grupo de información se ha caracterizado por atacarnos a nosotros y ya dimos a conocer pruebas de que reciben dinero de la Embajada de Estados Unidos y ayer publican esto: ‘Artículo 19 rechaza el llamado a la confrontación hecha por Díaz-Canel, presidente de Cuba, en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes’. Primero, ¿quiénes son ellos para hacer estos juicios? ¿Cómo una organización, un gobierno, se sitúa por encima de todos y define una postura política?”.

El mandatario planteó que “además, si tiene que ver con el periodismo, si tiene que ver con la información, que se debe de transmitir con objetividad, con profesionalismo, sin sesgos, no de manera tendenciosa, pues miren, esto es lo que aparece como imagen del texto y resulta que la imagen no es de la Habana, es creo de Egipto. Un montaje. Esto no, la mentira no. La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria”.

 

Deja una respuesta

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031