El pueblo cubano salió a las calles a defender su Revolución

Redes

Movilizaciones masivas ante episodios sucedidos en algunas ciudades. Lo principal que se planteó, la defensa de la Revolución y de la soberanía cubana. Se reconoció la existencia de dificultades, pero se llamó a no omitir que 243 medidas de Estados Unidos contra Cuba afectan seriamente suministros médicos, de energía y alimentos. Se reiteró el llamado a levantar al bloqueo que “asfixia” a la isla. Informaciones y testimonios se movilizaciones en muchos lugares. En Chile, decenas de personas solidarizaron con Cuba frente a su embajada y fuerzas políticas emitieron declaraciones de solidaridad con el pueblo cubano.

Agencias. “Granma”. La Habana. 11/07/2021. Miles de cubanas y cubanos salieron a las calles este domingo a defender su Revolución y la soberanía de su país, frente a una acción de desestabilización de grupos de personas en algunas localidades. Desde el Gobierno isleño se reconocieron dificultades por las que atraviesa el país, sobre todo por la pandemia del Covid-19, agravadas seriamente por las 243 medidas económicas y comerciales tomadas por el Gobierno de Estados Unidos (EU) en contra la población cubana, con afectaciones a rubros como medicinas, energía y alimentos. Se reiteró que debe cesar el bloqueo y que se deje a la isla resolver soberanamente sus problemas.

Este domingo, un grupo de personas se manifestó en una plaza pública de la localidad de San Antonio de los Baños para expresar su insatisfacción por situaciones que se viven en la actualidad, y luego otro grupo agresivo se sumó, llamando a derrocar al Gobierno y a la Revolución.

También se reportó que en algunos lugares de La Habana y otras ciudades se habrían manifestado grupos de personas, aunque no existía un reporte oficial al respecto y variaban las versiones de los medios de prensa internacionales.

Frente a eso, miles de cubanas y cubanos salieron a las calles, se reunieron en plazas y parques, se desplegaron en centros culturales y juveniles, concurrieron a algunos centros de trabajo, efectuaron marchas y movilizaciones, planteando la defensa de la Revolución, de la soberanía de la isla y su derecho a enfrentar de manera independiente las realidades de su país.

Organizaciones sociales, culturales, de la ciudadanía, de las juventudes, de las mujeres, expresaron su respaldo a la Revolución y exigieron que se termine el bloqueo a Cuba para permitir la solución de problemas como abastecimiento de productos esenciales, desarrollo de planes de salud pública y expansión de áreas de la economía.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en San Antonio de los Baños, y compareció ante la televisión pública cubana, desde donde se dirigió al pueblo (Ver declaraciones completas en nota en www.elsiglo.cl). En sus declaraciones, el jefe de Estado denunció la participación de la administración estadounidense en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia. Ilustró con ejemplos concretos sucedidos entre 2020 y 2021, años particularmente difíciles en los que el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla se ha endurecido hasta la crueldad, con el propósito de asfixiar la economía de la isla.

Díaz-Canel llamó la atención respecto a las 243 medidas impuestas por la administración de Donald Trump, que persisten en la administración de Joe Biden, y la decisión de incluir, unilateralmente a Cuba, en una lista de países patrocinadores del terrorismo, “una lista espuria, ilegítima y unilateral que ha adoptado el gobierno de los Estados Unidos, creyéndose los emperadores del mundo”.

El Presidente cubano estuvo en San Antonio de los Baños a donde se dirigió una vez conocido el episodio en la plaza principal de la localidad, recorrió las calles y barrios, y sostuvo diálogos con vecinos, con periodistas y se interiorizó de lo que había ocurrido y lo que argumentaba un grupo de personas que se había manifestado.

El mandatario insistió en que el Gobierno está tomando todas las medidas para atender las necesidades del pueblo, sobre todo en medio de las condiciones de pandemia, y reconoció deficiencias y faltas de abastecimiento ante no poder contar con ciertos recursos y acceder a otros producto del bloqueo estadounidense, en lo que definió como un objetivo de “asfixiar” a la isla. Enfatizó que “están cortados dos importante elementos: la capacidad de exportación y la capacidad de invertir recursos”.

En estas horas de episodios ocurridos en Cuba, algunos medios de prensa recordaron el financiamiento de grupos contrarrevolucionarios en la isla, con la aprobación de cientos de millones de dólares de apoyo, provenientes de presupuestos del Departamento de Estado, de la Agencia para la Cooperación Internacional de (USAID) y del Congreso de EU.

Hasta la noche del domingo, autoridades cubanas, medios locales y corresponsales extranjeros reportaban total tranquilidad en todo el país.

Varios resaltaron que ante los hechos ocurridos, no se vieron carros lanza agua, carros lanza gases, golpizas, y menos situaciones como manifestantes con ojos amputados o víctimas de abusos sexuales como ocurre en protesta en países como Colombia y Chile. Incluso videos en redes sociales difundidas por los propios manifestantes, se ve cómo grabaron diálogos con policías y forcejeos, donde no hay uso desproporcionado de la fuerza.

En Santiago de Chile

En Santiago de Chile circuló un comunicado de varias fuerzas políticas donde se expresó: “Exigimos fin al bloqueo, término del acoso intervencionista, y respeto a la autodeterminación. Sólo el pueblo cubano debe definir su propio destino”.

En el texto, firmado por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, Victoria Popular, Renace, Socialistas Allendistas, Acción Humanista, Izquierda Cristiana e Izquierda Libertaria, se indicó que “luego que la mayoría de las naciones del mundo rechazaran y exigieran a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba, en la reciente Asamblea General de la ONU, Washington ha profundizado sus acciones unilaterales en contra de esa nación”. Y se sostuvo que “bajo pandemia, esto ha incrementado los efectos dolorosos en contra del pueblo cubano país que, con mucho esfuerzo científico, ha producido varias vacunas contra el coronavirus, aprobadas por la OMS”.

En la tarde del domingo, decenas de chilena y chilenos concurrieron al frontis de la Embajada de Cuba en Chile a expresar la solidaridad con el pueblo cubano, con la Revolución y exigir el fin del bloqueo estadounidense a la isla.

El Partido Comunista, vía Twitter, indicó: “Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”.

En las calles de La Habana

En el periódico “Granma” se publicó que “una vez más la fuerza del pueblo de Cuba enfrenta provocaciones contrarrevolucionarias en las calles de La Habana. No hizo falta que se diera la voz de ¡Alerta! Los revolucionarios, espontáneamente, se fueron reunieron en la populosa intersección de Reina y Prado, muy cerca de la Fuente de la India, frente al Hotel Saratoga, y a un costado de nuestro Capitolio Nacional, para dar una digna respuesta a un grupúsculo de mercenarios, lumpen y contrarrevolucionarios, al servicio del imperialismo yanqui, que con huecas consignas de Libertad, y Patria y Vida, intentaron alterar el orden público y calentar las calles este domingo en la capital cubana”.

Se dijo que “la respuesta revolucionaria no se hizo esperar, como la de la cederista Maydelis Gutiérrez, en cuyo atuendo era visible su pertenencia a la religión afrocubana en la advocación del orisha Oshún, quien coreaba a todo pulmón ‘Yo soy Fidel’. Ella manifestó a Granma que está aquí ‘para defender a la Revolución Cubana al costo que sea necesario, dispuesta a dar hasta mi sangre y darle la respuesta que se merecen esos gusanos’”.

“Ante la momentánea alteración del orden en el trayecto frente al Hotel Saratoga y el Capitolio Nacional, fueron detenidos varios provocadores, que se resistieron al arresto y agredieron a nuestras fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria”, se indicó en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Y es que nuestros enemigos no descansan en intentar una y otra vez en incitar a un estallido social, aprovechando la compleja situación por la que atraviesa nuestro país, derivado de la grave crisis epidemiológica de la Covid-19, que asola el mundo, que en nuestro caso la situación se agrava por un inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi 60 años impone el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, con el malsano propósito de impedir u obstaculizar al máximo la llegada al país de alimentos, combustibles y medicinas”, se precisó.

“Ante la difícil realidad, Carlos Argüedo Pérez afirmó a este diario que ‘no hay miedo alguno en nuestro pueblo, que él no tiene miedo, las calles son de los cubanos, nadie tiene que convocarme, la orden está dada, porque estoy luchando por el futuro de nuestra nación, por el futuro de mi familia, de mis compatriotas. El imperio norteamericano no nos podrá derrotarnos nunca. Somos un país unido y fuerte’”.

“La calle es de los revolucionarios, no de los mercenarios, claman los cienfuegueros”

Julio Martínez Molina. Cienfuegos. Poco después de la comparecencia pública del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pueblo de Cienfuegos tomó las calles para reafirmar su respaldo a la Revolución, el proceso social que devolvió la dignidad a un pueblo y nos emancipó.

Hasta el momento de redactar esta nota, se habían sucedido actos y marchas de reafirmación en tres populosos puntos neurálgicos de la ciudad: la calle San Carlos, el barrio obrero de Reina y el parque Martí.

En este sitio, corazón del Centro Histórico de Cienfuegos, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Maridé Fernández López, convocó al pueblo perlasureño a hacer suya y respaldar la premisa dada por nuestro Presidente: la calle es de la revolucionarios. Y no de los mercenarios, contestaron algunos.

Interrogados por Granma, algunos cienfuegueros quisieron opinar en este momento de compromiso y respaldo. Eduardo Junco, trabajador de 34 años, sostuvo que es la ironía mayor del mundo que grupúsculos pagados por una potencia extranjera, quienes viven muy bien aquí a costa de ese dinero, quieran traficar con el dolor de un pueblo que resiste a un bloqueo criminal y genocida.

Yamilé Alfonso, joven enfermera de 25 años, dijo que Cienfuegos no le fallará a nuestros héroes y mártires, ni a Fidel cuando sostuvo que este era un pueblo de gente revolucionaria.

Aquí no vamos a permitir que nos arrebaten nuestra tranquilidad y lucharemos contra esos sucios personeros a sueldo que denigran a su Patria, sufragados por un gobierno extranjero que inhumanamente intensificó el bloqueo en medio de una pandemia, con el objetivo expreso de causar escenarios como el que ahora pretenden reeditar algunos que solo piensan en su bolsillo y no en la seguridad e integridad de sus hermanos.

Sancti Spíritus: el llamado de la contrarrevolución lo que ha generado es más Revolución

Juan Antonio Borrego.  Mientras en las redes sociales y en las trincheras enemigas algunos llaman a manifestarse contra el gobierno, en plazas y parques de Sancti Spíritus lo que prevalece es la tranquilidad ciudadana y la disciplina que exige el rebrote de la COVID-19, por estos días empecinado con la cabecera provincial.

“Aquí el llamado de la contrarrevolución lo que ha generado es más Revolución”, le dijo a la prensa Ramona Jacomino, una espirituana residente en el Reparto Kilo 12, una barriada duramente castigada por el contagio en los últimos días y también atendida en medio de las conocidas limitaciones que afronta el país.

Un periplo de Granma en horas de la tarde noche por el centro de la capital provincial, una ciudad de algo más de 100 000 habitantes, encontró a los espirituanos conversando desde la puerta de su casa y comentando la intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre los recientes suceso reportados en algunos puntos del país.

Ante provocaciones puntuales en la ciudad cabecera y en Trinidad, el pueblo y las organizaciones sociales al frente no tardaron en manifestar su respaldo al proyecto social cubano y en particular al gobierno del Presidente Díaz-Canel.

Ante los alborotadores, el San Antonio de los Baños responde sin  vacilar

“Granma”. Con la bandera cubana ondeando en sus manos, salieron a las calles, este domingo, jóvenes del municipio de San Antonio de los Baños, en Artemisa para acompañar al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que llegó hasta esa provincia para conversar con sus pobladores ante la provocación de un grupo de contrarrevolucionarios que intentaron subvertir el orden mientras Cuba se bate no solo con la COVID-19, sino también y desde hace más de 60 años, con el bloqueo económico-comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país y la constante guerra no convencional con la que intentan asfixiar al pueblo de la Mayor de las Antillas.

“Estoy seguro de que la mafia cubano-americana pagó a los alborotadores que hoy quisieron aprovecharse de la difícil situación que vive Cuba, pero los jóvenes de San Antonio estamos con la Revolución y con nuestros dirigentes, para eso hemos salido a los parques, a las calles”, afirmó el joven Yosbel Reyes Sotomayor.

“A hacerle frente a esa minoría que no trabaja, que gracias a la seguridad social pueden vivir en este país, nos reunimos hoy los artemiseños”, afirmó Belkis Rodríguez Hernández, una de las vecinas que salió de su casa para apoyar al Primer Secretario del PCC.

Como históricamente ha sido, la juventud cubana se mantiene a la vanguardia del proceso revolucionario que vive y defiende nuestro país. En representación del alumnado de la Universidad de Artemisa, Saidí Pérez Gónzalez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la provincia, ratificó ante el pueblo congregado en las calles que los jóvenes saben “que nuestro país va a salir adelante, porque confiamos en nuestro Presidente, quien vino esta tarde a conversar con su pueblo”.

Desde el más joven relevo, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), llegó otra de las respuestas a aquellos que buscan quebrantar nuestra soberanía.

“La Revolución siempre podrá contar con la juventud de Artemisa y de Ariguanabo. ¡Pa lo que sea Díaz-Canel!”, alegó Lázara Quiala Leal, miembro del Buró de la UJC y Presidenta de la OPJM de esa provincia.

Deja una respuesta

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031