Camila Vallejo apoyó creación de Comando de Cuidadoras

Redes

Junto a diversas organizaciones y particulares dedicados al cuidado de personas enfermas o postradas, la parlamentaria hizo llamado a respaldar candidatura presidencial del alcalde de Recoleta.

Santiago. 18/06/2021. Haciendo un llamado a conformar comandos a lo largo de todo el país para apoyar la candidatura de Daniel Jadue a la presidencia de Chile, la diputada Camila Vallejo anunció el apoyo en  la creación de un comando conformado por cuidadoras.

Indicó que “hoy conformamos el primer comando de cuidadoras por Daniel Jadue del Distrito 12. Hay un registro de al menos 600.000 cuidadores y cuidadoras a nivel nacional, probablemente son muchos más, que cuidan a personas dependientes y no tiene ningún apoyo, ningún reconocimiento, ninguna valorización y menos remuneración”.

La parlamentaria agregó que “por eso es tan importante que desde este comando empujemos, no solamente la candidatura de Daniel Jadue, sino de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, en primer lugar, para remunerar este trabajo y en segundo lugar, para crear una red de apoyo de encuentro de colaboración, de capacitación a cargo del Estado a cargo de los municipios, pero que se articule a nivel nacional”.

El comando convoca a mujeres que se dedican a la labor del cuidado y que luchan por su reconocimiento. El espacio busca complementar la propuesta presidencial de Daniel Jadue respecto a la creación del  Sistema Nacional de Cuidados en Chile.

La diputada Vallejo agregó que “es muy importante esto dentro de nuestras propuestas de género o de dentro de nuestras propuestas feministas es el reconocimiento del trabajo de cuidado, su remuneración, pero también la tarea de colectivizar mucho más este trabajo”.

Expuso que “esto no es solamente una responsabilidad individual, es una responsabilidad colectiva una responsabilidad social, porque queremos construir una sociedad más humana, una sociedad más empática, una sociedad más responsable entre los unos y los otros, donde todos cuidemos, donde seamos capaces de construir verdadera justicia social y vivir en mayor armonía. Así es que  este es un comando importantísimo, quiénes quieran sumarse, que lo hagan o que creen sus propios comandos de cuidadores y cuidadoras por Daniel Jadue, para tener de verdad un sistema nacional integral de cuidados”.

 

Deja una respuesta

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930