Más de medio centenar expulsado este domingo, en medio de denuncias de procedimiento inadecuado, irregular, sorpresivo. Los malos procedimientos estarían verificados en que se logró que cinco migrantes fueran bajado del avión en que serían expulsados del territorio nacional.

Iquique. Santiago. 06/06/2021. Otra vez el gobierno de Sebastián Piñera aplicó el garrote contra migrantes. Ahora, significó que este fin de semana fueran expulsados del país medio centenar de ellos, aduciendo, en la versión oficial, causas administrativas y judiciales.

Todo, en medio de denuncias de organismos de la sociedad civil dedicados a la migración, de procedimientos irregulares, inadecuados, sorpresivos. Los malos procedimientos estarían verificados en que se logró que cinco migrantes fueran bajado del avión en que serían expulsados del territorio nacional.

-Rodrigo Delgado. Ministro del Interior: “No estamos hablando de presunciones, hay cerca de una veintena de esas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión. Son personas que estuvieron ligadas al tráfico de menores (…) O sea, si alguien me puede decir si hay algún delito más complejo que ese, creo que pudiese estar dentro de los delitos que uno podría catalogar como más complejo”, – Chicureohoy.cl – Portal de noticias

-Massiel Cárdenas, abogada de la Clínica Jurídica de Migrantes y refugiados de la Universidad Diego Portales: “Por cuarta vez consecutiva, el Gobierno de Chile está deteniendo sorpresivamente a personas para expulsarlas colectivamente del país sin respetar el debido proceso. Todas las personas tienen derecho a una evaluación individual de sus casos, y a quedarse en el país mientras se considera su situación migratoria”. En el procedimiento de estos días se incluyó “personas que no tienen antecedentes penales como ha dicho el Gobierno”.

-Waleska Ureta, directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en comunicado titulado “Vuelos del Terror”: “Junto a organizaciones migrantes y las clínicas jurídicas de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, hemos recabado antecedentes e interpuesto recursos de amparo por 12 personas que han sido detenidas, y que hoy están siendo expulsadas. Y finalmente logramos que cinco personas fueran bajadas del vuelo de hoy, lo que demuestra que no estaban todos los antecedentes para expulsarlos, lo mismo podría haber ocurrido con más si hubieran tenido acceso a representación. Hace una semana la ONU emplazó al gobierno de Chile a detener estas expulsiones inmediatamente. Exigimos a la autoridad que frene las expulsiones y que las cortes sesionen los domingos para que  revise todos los recursos presentados”.

Se supo este domingo que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo a favor de una ciudadana venezolana y suspendió la orden de expulsión en su contra, “existiendo antecedentes que lo justifican”. Se deberán presentar los antecedentes para abordar este caso, como el de otros migrantes en que se evitó la expulsión inmediata.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

 

 

 

 

Por El Siglo

Deja una respuesta