También resaltó que votara el 43% del electorado porque superó porcentaje de última elección de alcaldes. Destacó el triunfo de las candidatas a alcaldesas del PC en Santiago y Lo Espejo.

Radio Nuevo Mundo (*). Santiago. 17/05/2021. El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, valoró que el 43,35 por ciento de participación electoral registrada este 15 y 16 de mayo superara a la de la última elección de alcaldes y concejales, aun estando en plena pandemia.

En su diagnóstico, este resultado tiene la magnitud como para seguir adelante en la senda transformadora que se ha propuesto el país.

Guillermo Teillier dijo esperar que el debate de los convencionales sea de cara a la ciudadanía, y en representación del sentir popular que se expresó con mucha fuerza en estos resultados.

El timonel del PC destacó que la oposición haya superado los dos tercios de los 155 escaños de la Convención, pues ello implica que la nueva Carta Fundamental podrá ser redactada a partir de una hoja en blanco.

El diputado Teillier calificó como un hecho inédito que la Convención Constitucional sea paritaria, pues ello permitirá alcanzar la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres ante la ley.

Agregó que los escaños reservados para pueblos originarios es otra de las grandes conquistas del movimiento social, y que expresa la necesidad de avanzar hacia un Estado plurinacional.

El timonel del PC repudió que Sebastián Piñera interpretara estos resultados como un castigo a los partidos tradicionales, en vez de reconocer que la verdadera derrota fue para la derecha.

Guillermo Teillier manifestó su orgullo ante el triunfo electoral de Irací Hassler y Javiera Reyes como alcaldesas de Santiago y Lo Espejo, respectivamente, tras mucho esfuerzo para construir una alternativa de gobierno comunal.

El diputado Teillier concluyó que las elecciones del 15 y 16 de mayo estuvieron marcadas por un triunfo extraordinario del Comando Apruebo Chile Digno, Verde y Soberano, gracias al arduo trabajo de los partidos, el mundo independiente y las organizaciones sociales.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.

 

 

Por El Siglo

Deja una respuesta