El pueblo se instala en la Convención Constitucional

Redes

Nada más representativo que un desayuno con té dulce y un pan caliente puede reflejar los resultados de las megaelecciones realizadas durante este fin de semana, donde se confirma la configuración de un nuevo mapa electoral con la caída libre de la derecha y la ex Concertación, a la vez que se instalan con fuerza en la Convención Constitucional el pacto Apruebo Dignidad, los independientes y los representantes de los primeros pueblos.

Igor Mora. Periodista. Santiago. 17/05/2021. La incertidumbre que los diversos medios y analistas anunciaron días previos a las elecciones generales de este fin de semana terminaron con una certeza rotunda: la nueva Constitución se redactará sin el temido poder de veto de la derecha. Chile comenzará a escribir sobre las páginas en blanco, con la caída de “Vamos por Chile” y el posicionamiento de “Apruebo Dignidad” como la principal fuerza en la Convención Constitucional, que dejó atrás a los partidos que conformaban la ex Concertación. En definitiva, en la elección de convencionales, el sector gravitante es el antineoliberal y de izquierda.

Con una participación electoral que superó los 6,3 millones de votantes, equivalente a un 42,5% del total del padrón, la elección de este fin de semana será de análisis por un periodo no menor, y seguramente tendrá un impacto mayor en las próximas presidenciales.

Los resultados entregados por el Servel marcan una verdad irrefutable y que pocos se atrevieron a advertir: la reconfiguración del mapa político con la que funcionará la Convención Constitucional. El desplome de los bloques históricos que marcaron la transición (Derecha y Concertación) dio paso a la fuerte instalación de “Apruebo Dignidad” como el principal conglomerado de la oposición, con grandes triunfos del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Con prácticamente el 100% de las mesas escrutadas, los resultados quedan de la siguiente manera: “Vamos por Chile” logra 1,2 millones de votos, con los que elige a 37 convencionales. Luego se posiciona “Apruebo Dignidad”, que con 1,1 millones de votos alcanza 28 convencionales. Luego se instala la “Lista del Pueblo” con 27. En cuarto lugar queda la “Lista del Apruebo” con 824 mil votos, equivalentes a 25 convencionales. Los independientes fuera de pacto obtienen 10 representantes, mientas que Nueva Constitución alcanza 11 cupos.

A esta cifra de los bloques, se suman 17 representantes de los pueblos originarios, donde destacan nombres como la machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Elisa Loncon, Adolfo Mallibur y Rosa Catrileo.

Esta nueva configuración despeja el principal temor que existía hasta antes de comenzar la elección, que era el poder de veto que podría alcanzar la derecha. Para ello tenía que alcanzar al menos 1/3 de los puestos en la Convención, equivalentes a 52 cupos. Les faltaron 15 para esa posibilidad

A esto se suma el desplome de la ex Concertación, que dejó cifras alarmantes para los “partidos del orden”. La Democracia Cristiana, por ejemplo, alcanzó tan solo dos representantes, mientras que el Partido Por la Democracia y el Partido Liberal obtuvieron 3. El Partido Socialista se escapa un poco de esta baja representación, pues alcanzó 15 representantes. Sin embargo, si se compara con los 19 diputados que obtuvieron en las parlamentarias del 2017, igualmente evidencian una baja.

En tanto el Partido Comunista y Revolución Democrática se configuran como los principales partidos del “Apruebo Dignidad”, donde participaron la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Igualdad, Acción Humanista, entre otras organizaciones.

Ya con datos más precisos se confirma la elección de 7 representantes PC en la Convención Constituyente: Carolina Videla por el distrito 1; Hugo Gutiérrez por el distrito 2; Ericka Portilla por el distrito 4; Valentina Miranda por el distrito 8; Bárbara Sepúlveda por el distrito 9; Marcos Barraza por el distrito 13; y Vanessa Hope por el distrito 21.

Este nuevo mapa confirma las ansias de la población que se volcó a las calles para el estallido social y que luego se volcó a las urnas para el triunfo histórico del Apruebo. Con la conformación de la Convención Convencional se reafirma además una decisión consciente del pueblo por hacer radicales cambios a la Constitución. El estallido y la crisis generada por la pandemia, hizo urgente la erradicación de un sistema que cobijó por años la desigualdad y escondió la pobreza.

Así lo sostuvo por ejemplo Daniel Jadue, el presidenciable PC y reelecto Alcalde de Recoleta, quien señaló que los resultado a nivel nacional “nos hace sentir que existe un orgullo también de que podamos estar representando hoy día cambios profundos para Chile(…) los resultados muestran que los sectores que buscan las transformaciones de este país, las transformaciones reales, han obtenido un triunfo tremendo, y que eso consolida no solo la necesidad de una Constitución democrática y hecha desde la base, sino que tener en un futro cercano, un gobierno popular”.

En esa misma línea lo planteó la diputada Karol Cariola, quien a través de sus redes sociales manifestó: “Hoy ganó el pueblo, los más pobres, los sin casa, las mujeres, el pueblo mapuche!!! Estamos rompiendo con el candado, que le ha permitido a la derecha VETAR las transformaciones”.

Una votación histórica que marca un cambio en el destino del país, a tal punto que, tras la ratificación de las tendencias, fue el propio Sebastián Piñera que en cadena nacional, junto a todo su gabinete, salieron a reconocer su estrepitosa derrota.

Los pasos que siguen en el proceso constituyente es que dentro de los próximos 30 días deben ser proclamados los candidatos electos. Luego, esta proclamación debe ser comunicada al Congreso Nacional y al Presidente de la República, quien a su vez debe convocar a una sesión de instalación de la Convención Constitucional.

 

Deja una respuesta

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31