Actividad de recuerdo a militantes caídos en calle Conferencia en 1976. Se destacó su legado y ejemplo en las luchas actuales. Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, destacó el coraje, humanismo y la consecuencia de los héroes y heroínas que lucharon contra la dictadura.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 05/05/021. Un grupo de integrantes del Partido Comunista (PC) concurrió a la casa de calle Conferencia 1587, en la comuna de Estación Central, para rendir homenaje a las y los dirigentes y militantes de la organización, caídos en la operación montada por la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional) para eliminar a la dirección clandestina del PC en 1976.

Junto a la lápida colocada en el lugar en recuerdo de los caídos, se colocaron flores, fotos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y una bandera del Partido Comunista. La actividad organizada por el Comunal “Salvador Allende” del PC, fue un sencillo pero sentido homenaje a quienes dieron su vida en la lucha por la libertad y la democracia, y por continuar desarrollando y fortaleciendo a su partido en medio de cruentas condiciones generadas por la dictadura cívico-militar. Estuvieron presentes militantes y familiares de las víctimas.

El recuerdo y compromiso de continuar luchando por los derechos del pueblo chileno, fue para Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Víctor Díaz, Fernando Ortíz, Jaime Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández, y otros militantes y ayudistas apresados, torturados, asesinados y hechos desaparecer.

Alexis Zamorano, sobrino de Mario Zamorano, resaltó “la semilla que ellos dejaron está en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en los militantes del partido que siguen el accionar y continuando el legado y el ejemplo que ellos entregaron”.

Sostuvo que “hace 45 años que no sabemos nada de ellos, el pacto de silencio (de los militares) sigue duro, los derechos humanos siguen siendo pisoteados, y no tan solo en Chile, son pisoteados en Colombia donde se está exigiendo mejores condiciones de vida. Son efectos del neoliberalismo que los compañeros nos enseñaron que había que desterrar del país·

Formaban parte de las tareas más riesgosas

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en entrevista en Radio Nuevo Mundo, destacó el coraje, humanismo y la consecuencia de los héroes y heroínas que lucharon contra la dictadura.

El dirigente homenajeó a todos aquellos hombres y mujeres que formaban parte de las tareas más riesgosas que tenían los partidos organizando la lucha clandestina y que fueron brutalmente asesinados por luchar contra la dictadura, en defensa de causas sociales.

El secretario general del PC remarcó que el brutal exterminio de la dirección clandestina de su colectividad se dio en el mismo periodo donde el servidor de Augusto Pinochet y hermano del actual Presidente de la República, José Piñera, se preparaba para imponer el modelo neoliberal y de las AFP para favorecer a los grandes grupos económicos. Carmona afirmó que los dirigentes asesinados en dictadura, ya avizoraban las graves consecuencias que tendría la refundación del capitalismo neoliberal en Chile.

Indicó que la política de la muerte impuesta por los sectores oligárquicos a través de la dictadura cívico-militar, no será erradicada del todo hasta que Chile establezca una Constitución nacida en democracia.

 

Deja una respuesta