Gastón Lobos Barrientos…Aurora legislativa de un 15 de Mayo

Redes

Inequívocamente, el nuevo cargo de Gobernador Regional poseerá una impronta de la señera obra de Gastón Lobos, el cargo en sí; en su búsqueda de descentralización sustantiva, concentra la vocación de justicia social, que comportaba los ímpetus ilustrados de Lobos, facetas que quedaron impresas, en las gestas históricas del Estado Docente y la Reforma Agraria.

Vicente Painel Seguel. Profesor e investigador mapuche. Temuco. 04/05/2021. Alguna vez pregunté a un viejo joven de la unidad popular si los agujeros distinguibles en un edificio céntrico eran de balazos. Me dijo que sí, hubo combate en el centro, muy poco…

Gastón Lobos fue un Intendente muy consecuente, un caballero en toda la lid, y un diputado preclaro además. La cobardía extrema de quienes tomaron el poder mostró ensañamiento con él. Efectivamente, tiempo después escuché de un dueño de fundo que tuvo “amistad” con Gastón Lobos, decir: a Gastón le dijimos como iba a terminar, a pesar de la altura intelectual, no entendió.

El 15 de mayo no solo será la elección de Gobernador, también fue, en 1973, un día en que Gastón Lobos, Diputado de la República, presentó un proyecto de ley en defensa del profesorado, en su elaboración y preludio tuvo intervenciones magistrales, a saber:

“Cuando se estudió el proyecto que se convirtió en la ley de instrucción primaria obligatoria, un parlamentario de aquellos tiempos, conservador, que son los mismos de ahora, decía ‘voy a votar en contra del proyecto, porque no voy a tener en mi fundo a quien entregarle el trabajo, porque todos los niños van a querer saber leer y escribir y van a irse a la ciudad’. Ha cambiado muy poco la manera de pensar de la derecha chilena, por eso hoy día se encuentran tan pocos o deben estar preocupados de otros asuntos más interesantes para ellos, como los actos terroristas o los golpes”.

“Por dirigentes del ‘SUTE’, por el Gobierno, por el Ministerio de Educación, y ha sido aprobado en las Comisiones de Educación y de Hacienda y parecería que existe consenso unánime en la Cámara para darle aprobación. Va a beneficiar, como decía, a más de 120 mil trabajadores que han sido, a través de la historia muy vilipendiados por los gobiernos reaccionarios. Solamente el año 1938, con la llegada de Pedro Aguirre Cerda al Gobierno, se hicieron estudios serios para concederles un mejoramiento económico y considerarlos como trabajadores que hacen un inmenso aporte al progreso de la patria. Creemos que el Gobierno de la Unidad Popular quiere dar un trato especial a este gran sector de trabajadores. Por eso, los radicales, especialmente entregaremos todo nuestro esfuerzo y nuestros votos para que este proyecto sea aprobado, ojalá en esta oportunidad, y no se siga tramitando a un sector de trabajadores que verdaderamente merece mucho más de lo que se le ha entregado hasta ahora. Sabemos perfectamente que en el Gobierno de la Unidad Popular está asistiendo a la escuela básica un 92 por ciento de los niños entre seis y catorce años de edad, un 44 por ciento, entre quince y diecinueve años, a enseñanza media, y un 1,7 por ciento llega a la Universidad. Estos índices eran desconocidos en tiempos de los gobiernos reaccionarios…”

Destaca en la legislación la concepción de carrera docente, a apropósito de una ascensión general de condiciones laborales, escalafón, grado…Un gran reformista fue detenido y hecho desaparecer por Carabineros…

Su reseña bibliográfica presentada en la Biblioteca del Congreso apunta los siguientes componentes:

“Gaston Lobos nació en Río Bueno, el 15 de noviembre de 1931. Hijo de Pedro Lobos Cabezas y Sofía Barrientos Barrientos. Se casó en Pitrufquén el 12 de noviembre de 1955 con Irma Felber Minder con quien tuvo cuatro hijos.

Sus estudios los realizó en el Instituto Comercial de Valdivia, donde se tituló de Contador.

Entre 1944 y 1945 presidió el Centro de Alumnos del Instituto Comercial de Valdivia.

A partir de 1945 integró las filas del Partido Radical y como tal, presidió la Juventud Radical de Curicó entre 1950 y 1951, presidió la Asamblea de Pitrufquén entre 1959-1960 y en 1961…

Entre otras labores fue funcionario de la Tesorería General de la República; Tesorero Comunal de Pitrufquén entre 1955 y 1970; secretario provincial de la Asociación de Empleados de Tesorerías de Curicó y de Cautín; presidente del Consejo de Turismo de Temuco; presidente del Patronato de Reos de Cautín; presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín; presidente de la Cruz Roja de Pitrufquén entre 1960 y 1961; presidente del Consejo de Crédito Mapuche; presidente del Banco del Estado de Chile; y consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Bío Bío, Malleco y Cautín.

Intendente de Cautín entre el 18 de noviembre de 1970 hasta su renuncia el 8 de noviembre de 1972, en que decide postular a la Cámara de Diputados.

El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue sacado de su hogar por Carabineros, encontrándose desde entonces como detenido desaparecido, lo mismo que ex Diputado Socialista Carlos Lorca Tobar.

El 11 de septiembre de 2013, al cumplirse 40 años del golpe Militar, la Cámara de Diputados, le rindió un Homenaje…”

Inequívocamente, el nuevo cargo de Gobernador Regional poseerá una impronta de la señera obra de Gastón Lobos, el cargo en sí; en su búsqueda de descentralización sustantiva, concentra la vocación de justicia social, que comportaba los ímpetus ilustrados de Lobos, facetas que quedaron impresas, en las gestas históricas del Estado Docente y la Reforma Agraria. La inteligencia colectiva aplicada más temprano que tarde cobrará la altura de tamaño prócer regional, tomando su pluma de Quijote en el combate incansable y eterno a la ignorancia.

Deja una respuesta

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31