“El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un ‘Tercer Retiro’ sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 25/04/2021. Como efecto de la negativa del gobierno al tercer retiro del 10% desde las AFP, la Unión Portuaria de Chile convocó a un paro en los puertos, que incluiría a 8 mil trabajadores, para este lunes 26 de abril.

Esto es parte de una huelga progresiva a la que se llamó al inicio de esta semana en el sector portuario.

En un comunicado, desde la organización se dijo que “el motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un ‘Tercer Retiro’ sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política”.

Además, desde la Unión Portuaria de Chile, se expresó la solidaridad con los trabajadores de la salud y se instó al gobierno a garantizar la seguridad y condiciones dignas para ese sector que hoy cumple un rol determinante en la atención de los pacientes con Covid-19.

“Desde los muelles, exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral y que se supere la lógica focalizada en pequeños bonos”, se manifestó.

La organización de los portuarios consideró “ilegítimo a este Gobierno que ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos de los chilenos tanto con la represión como con el abandono económico. Plantarnos frente a él exige la mayor unidad social y sindical, por lo cual llamamos a los demás gremios, movimientos y agrupaciones a sumarse en esta paralización”.

En tanto, la International Dockworkers Council (IDC, Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios), manifestó su preocupación con la situación política y económica del país y advirtieron con hacer efectivo un “bloqueo mundial de cargas proveniente de Chile”.

Esto en el contexto de respaldar la huelga convocada por Unión Portuaria de Chile ante la negativa del gobierno de que se materialice el tercer retiro desde las AFP. Desde la IDC se expresó que “de seguir con tal actitud hacia su pueblo, haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas proveniente de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas que han dado la vida por poner el freno a las ambiciones de los ricos y poderosos”.

Deja una respuesta